Hablo diabetes y quiero hablarlo contigo

Hablo diabetes, ese idioma que mi familia tuvo que aprender, desde aquel mes de junio, casi siete años atrás. El idioma de diabetes incluye palabras como insulina, bolo, basal, hipoglucemias, hiperglucemias, cetonas, glucómetro, tirillas, etc. Ustedes, las familias que día tras día viven situaciones similares también entienden y hablan este idioma.

Estoy convencida de lo necesarias que son las relaciones o comunicaciones entre pares (en este caso nosotros los padres) para compartir información, experiencias, apoyo o solamente ser escuchados y desahogarnos. Ayer se me ocurrió invitar, a través de la página de Facebook de Jaime, mi dulce guerrero, a todos ustedes que quisieran comunicarse conmigo utilizando la aplicación WhatsApp. La idea era ofrecerle a los padres guerreros otra manera más de comunicarse conmigo y poder hablarnos en nuestro mismo idioma; diabetes. Enseguida comencé a recibir comunicación de ustedes, intercambiamos mensajes y mientras exploraba más la aplicación, decidí crear un grupo, al cual llamamos Familias Guerreras, donde todos pudiéramos formar parte y participar de las conversaciones.

Para el que no conozca la función de esta aplicación, WhatsApp te permite enviar, libre de costo, mensajes de texto, voz e imágenes a otros usuarios sin la restricción de estar localizados en el mismo país.

El grupo Familias Guerreras ha sido maravilloso, ver como ustedes interactúan, como cuentan sus historias e intercambian consejos me llena de satisfacción, me da fuerzas, me anima y me confirma la importancia del trabajo que realizamos día tras día. De eso se trata esta comunidad de diabetes; nuestro fin no es quedarnos con los conocimientos, nuestro fin es que todos hablemos diabetes y cada día que pase podamos ser más fluidos en este idioma. Si aprendemos algo que nos ayuda a que nuestro hijo crezca saludable, debemos compartir la información o experiencia para ayudar a que otro dulce guerrero también crezca saludable.

Se unieron madres y padres de Perú, Chile, España, Puerto Rico, Venezuela, México, Argentina, Estados Unidos y Paraguay. Las conversaciones fueron muy gratificantes, pues el sentimiento de estas madres y padres era uno de alegría por haber encontrado a otras familias que viven situaciones similares. Aprendieron palabras nuevas, recetas, se dieron apoyo, compartieron fotos, vídeos y hasta una hermosa imagen identificando el grupo fue añadida. Hay mamás veteranas como Melissa y otras que recién están entrando a este mundo y comenzando a hablar diabetes, pero todas aportan cosas muy valiosas.

Ejemplos de las conversaciones que me fascinaron:

 Naty Lh: Hola! Soy de merlo, san luis argentina! Mamá de 2 adolescentes con diabetes… Desde hace casi 10 años… 

Do Rys: Hola!!

Carolina Gasparelli: Soy caro de argentina !!

Carmen Ferradas: Hola dorys,

Do Rys: Hola Caro

Carmen Ferradas: Ya nos iremos conociendo todas

Do Rys: Siii

Do Rys: Cariños a todas,  voy a preparar almuerzo,  domingo flojo jajaja 

Do Rys: Nos vemos

Carmen Ferradas: Bye.doris

Dorothy Nunes: Holaaa a todas, que alegría formar parte de este espectacular grupo, es que aun no lo puedo creer, a la orden estoy para que intercambiemos ideas, Dorothy de Venezuela

Carmen Ferradas: Bienvenida Dorothy por aquí a la orden también..

Diana Morales (Chile): Saludos desde chile Santiago

Carmen Ferradas: Jaime mi dulce guerrero gracias por crear este grupo..

Carmen Ferradas: Saludos diana Carolina

Dorothy Nunes: Chicas estoy guardándolas en mi agenda para cuando escribamos no aparezca un numero sino el nombre, mejor no???

Han sido horas de conversaciones continuas, ahora debemos organizarnos y establecer días y horarios donde todos podamos participar, sobretodo con nuestros amigos de España, para coincidir la mayor cantidad de personas en las conversaciones.

Este grupo es uno que permanecerá abierto, pero mi responsabilidad de moderadora me obliga a establecer ciertas normas.

  1. Debe haber respeto en TODO momento.
  2. Podemos dialogar acerca de nuestros tratamientos, pero nunca tratar de convencer a nadie a realizar cambios al tratamiento que utilizan. Recuerda que cada niño es diferente y lo que a ti te trabaja a otro no necesariamente le va a trabajar.
  3. El grupo será exclusivamente para familias de niños con diabetes tipo 1 o adultos con diabetes tipo 1.
  4. Para pertenecer al grupo es necesario tener una actitud POSITIVA.
  5. No se harán promociones de productos o curas milagrosas.
  6. Aquí no se juzgará a nadie; todos estamos aquí para aprender y apoyarnos.

Es importante tener estas normas claras y seguirlas, de no ser así la persona será removida de la conversación.

Yo hablo diabetes, tu hablas diabetes; te invito a comunicarte con nosotros. Si estás interesado en unirte a las conversaciones, envíame tu número de móvil o celular a mila@jaime-dulceguerrero.com.  para añadirte al grupo. NO me envíes tu número de móvil o celular públicamente y por favor incluye el código de país y código de área.