Volviendo a lo básico; los granos enteros

¿Cuántas veces hemos escuchado los beneficios de los granos enteros? ¿Será lo último en las dietas, un truco publicitario o una realidad saludable y muy necesaria?

Vamos a remontarnos a través de la historia para conocer un poco más y entender la razón de los beneficios de los granos enteros.

Los granos han sido utilizados como “alimento de la vida” durante miles de años, y son parte fundamental de la alimentación del hombre. Hasta el siglo pasado, los granos se comían habitualmente como granos enteros o integrales. Los avances en los molinos y el procesamiento de granos lograron hacer posible la separación y la remoción del salvado y del germen, el resultado final una harina refinada sólo compuesta por el endoesperma. La harina refinada obtuvo mucho auge pues permitía preparar productos horneados con una textura más suave y se mantenían frescos por más tiempo. Cuando un grano es refinado, la mayor parte del salvado y parte del germen es retirado, resultando en pérdidas de fibra, vitamina B, vitamina E, minerales, grasas no saturadas y aproximadamente 75 % de las sustancias fitoquímicas.  En la década del 40 se comienza a enriquecer la harina refinada para buscar restaurar algunas vitaminas B (tiamina, riboflavina y niacina) y el hierro mineral.

Estudios demuestran que llevar dietas saludables ricas en alimentos de granos enteros son beneficiosas para reducir los riesgos de problemas intestinales, cáncer, enfermedades cardíacas, embolia, obesidad, presión alta, diabetes tipo 2 y ayuda a controlar la glucosa en sangre.

Los granos enteros son la porción completa y comestible de un grano de diversas plantas como: el trigo, maíz, centeno, avena, arroz o la cebada. Un grano entero incluye tres partes, cada una con una valiosa provisión de nutrientes. El Salvado, es la cubierta que protege la semilla, contiene grandes cantidades de vitamina B, fitonutrientes, fibra y minerales esenciales, como el hierro, cobre, zinc y magnesio. El Endospermo, almacena la mayoría de las proteínas, carbohidratos y pequeñas cantidades de vitaminas, y minerales. El Germen, es la parte más pequeña del grano, pero ha ganado http://imagineear.com/pharmacy/generic-clomiphene/ reputación como el “depósito de nutrientes” siendo fuente de minerales esenciales, grasas buenas, vitamina B y E, antioxidantes y fitonutrientes.

Tenemos la gran ventaja de que cada día son más los productos confeccionados con granos enteros. Hay opciones en los panes, granos, cereales, tortillas y harinas. No tenemos excusa para no incorporarlos a nuestra dieta. En nuestro hogar consumimos arroz, pasta, pan y cereal, todos de granos enteros.

 

 

 

Muchas personas dicen que no sabe igual, que el arroz es difícil de cocinar o simplemente  piensan que no les gustará. Te invito a probarlos, son deliciosos y llenos de vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo y para la salud futura de nuestros niños.

Lo ideal es consumir tres o más porciones equivalentes a 1oz. de granos enteros diariamente para mantenerse saludable mediante una buena nutrición. “Existen muchas formas de incorporar granos enteros a tu dieta. Comienza el día con un cereal hecho de grano entero, de esta forma garantizas que estás consumiendo 1/3 o hasta la mitad de los gramos de granos requeridos al día”, recomienda la licenciada Mari Loli Orcera, Nutricionista/Dietista y consultora de bienestar para General Mills.

Nuestro cereal favorito es el Fiber One, a este le añadimos guineos, fresas “strawberries”, arándanos (“blueberries”), frambuesas (“raspberries”), moras (“blackberries”), almendras y nueces (“walnuts”). Mmm… Es un plato delicioso, lleno de vitaminas y minerales que nos provee una alta cantidad de fibra.

Podemos encontrar una gran variedad de cereales que nuestros niños consumen, hechos con granos enteros. ¡Que gran beneficio! Las compañías de alimentos se han dado cuenta la importancia de ofrecer productos saludables y nutritivos a nosotros los consumidores.

Los granos enteros son una alternativa muy beneficiosa y saludable. Intégralos a tu dieta familiar y regala salud a tu familia. Atrévete a crear nuevas recetas y modificar las que ya tienes integrando los granos enteros.

Para más información acerca de los granos enteros visita:

Recursos:

General Mills Puerto Rico
Lcda. Mari Loli Orcera
Nutricionista/Dietista y consultora de bienestar para General Mills
Para orientación o citas puedes comunicarte al 787 630-7900.
Foodinsight.org

One thought on “Volviendo a lo básico; los granos enteros

  1. Kelmadis Pérez-Rivera

    ¡Muy interesante e importante!

    En mi caso, que debo llevar una dieta libre de gluten, he tenido que eliminar todos los productos con trigo, centeno y cebada. Pero me he hecho muy amiga de la avena (libre de gluten), del arroz basmati. Además, de que le he añadido quinoa a mi dieta. Los cambios y mejoras a mi salud han sido notables.

Comments are closed.