Visión Sana, para una Vida Sana

photoParte de nuestro compromiso con ustedes es llevarles todas las herramientas que puedan servirles para educarse acerca de los diferentes temas de salud que tengan alguna relación con la diabetes. Ya hemos escrito acerca de la importancia de la salud visual y como los altos niveles de glucosa afectan este sentido.

Los pequeños capilares que se encuentran en nuestros ojos son los más delicados que tiene nuestro cuerpo; por ende son los primeros que se pueden romper ante las hipoglucemias. Cuando la optometrista me informó este dato, me impactó mucho. Ella comentó que en un paciente con diabetes descontrolada, ella puede ver pequeños sangrados que poco a poco irán afectando la salud visual.

Algunos de los daños causados a la visión por la diabetes descontrolada son:

Retinopatía diabética – es una condición que se presenta en personas que sufren diabetes, la cual causa un daño progresivo a la retina, el recubrimiento sensible a la luz ubicado en la parte trasera del ojo. El exceso de azúcar en la sangre puede causar daños en todo el cuerpo, inclusive en los ojos. Es una complicación seria derivada de la diabetes descontrolada que con el tiempo afecta el sistema circulatorio y los pequeños vasos sanguíneos que nutren la retina causando riesgo de pérdida de visión.

Cataratas-  el lente del ojo se opaca, afectando la vista.

Glaucoma– daña al nervio óptico del ojo. Es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos. Suele ocurrir cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Con frecuencia no hay síntomas al comienzo, pero un examen del ojo puede detectarlo.

El examen de salud visual TIENE que ser parte de las visitas preventivas que hacemos anualmente, las personas que viven con diabetes deben ir al especialista por lo menos una vez al año o tan pronto como notes algún cambio en la visión. Te recomiendo trates de hacer las citas siempre durante la misma temporada, por ejemplo nosotros visitamos al especialista de salud visual durante el regreso a clases, de esta manera desde que comienzo a prepararme para el “back to school”, hago la cita para la próxima visita.

¿Cómo sabemos si nuestros chicos tienen una salud visual adecuada?

En la página educativa de los lentes Transitions, Yonosabiaeso.com podemos encontrar las siguientes señales de alerta:

  • Sostiene los materiales de lectura muy próximos o lejanos a sus ojos.YoNoSabiaEso LOGO
  • Usa los dedos para marcar las palabras al leer.
  • Muestra falta de atención o fatiga en la escuela.
  • Se frota los ojos constantemente.
  • Entrecierra los ojos continuamente.
  • Se queja de sufrir dolores de cabeza.
  • Inclina o mueve la cabeza para usar un solo ojo.
  • Muestra sensibilidad extrema a la luz.
  • Tiene los ojos irritados o lacrimosos

Además de la página educativa Yonosabiaeso.com, también encontramos otro portal de información donde podemos personalizar cuales pueden ser nuestras posibles problemas en la salud visual;  en Visión Sana, para una Vida Sana, basado en tu etnia y edad, obtendrás datos muy interesantes. Por ejemplo, lo intente con un niño hispano y entre los datos que me dio estaba este:

Vision sana para una vida sana

“Casi uno de cada cuatro niños tiene un problema de la vista sin diagnosticar que puede interferir con su capacidad de leer y aprender, por lo que el cuidado de los ojos y los anteojos son de vital importancia para el desempeño de estos niños tanto dentro del salón de clases como en su vida diaria. Los exámenes de la vista regulares son muy importantes para la salud de su hijo y deben programarse con la misma regularidad que las visitas al médico y al dentista.”

No dejes de visitarlo, entenderás y conocerás mucho más acerca del cuidado de la salud visual. No hay razón para no conocer como cuidar nuestros ojos.

Hace ya un mes y unos cuantos días desde que comencé a utilizar mis nuevos espejuelos con los lentes Transitions, los he utilizado en interior, exterior, para manejar, etc. He notado la claridad con la que veo los colores, las luces y aun cuando estoy en exteriores mi visión se siente descansada. Inclusive cuando el lente se oscurece, mi visión sigue siendo igual de clara, no es hasta que te ves en el espejo que te das cuenta de como reaccionan los lentes a los rayos del sol. Mis molestias visuales han desaparecido y puedo trabajar mucho mejor cuando estoy frente a la computadora. Antes mi vista se cansaba y sentía los ojos irritados. Tengo que agradecer a Transitions por haberme permitido colaborar con ellos en esta campaña educativa y por darme la oportunidad de utilizar sus lentes.

diabetes tipo 1, lentes transitionslentes transitions- see more sights- diabetes tipo 1

 

Recuerda, observa a tus seres queridos y ante cualquier molestia en su salud visual, consulta con un especialista de salud visual.

Nota:
Este escrito es parte de una campaña auspiciada por Latina Mom Bloggers y Transitions Optical. Todas las opiniones expresadas son mias.
This is part of a sponsored campaign with Latina Mom Bloggers and Transitions Optical. However, all opinions expressed are my own.