Unidos por la Diabetes: Grupo PANDIS

Jaime, mi dulce guerrero ha logrado cruzar océanos y hemos tenido la dicha de conocer muchísimas organizaciones que al igual que nosotros, trabajan incansablemente educando y creando conciencia acerca de la diabetes. Durante los próximos días les estaré presentando estas organizaciones. Hoy les voy a presentar a unos amigos de Argentina que al igual que nosotros en Jaime, mi dulce guerrero, educan y apoyan a sus dulces guerreros.

Nombre de la organización: Grupo PANDIS, que significa: Grupo de Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta.

Ciudad y País de Ubicación:  Estamos ubicados en la Provincia de Salta, república Argentina.

Fecha de Establecido: No tenemos una determinada fecha de haberla establecido ya que los papá nos fuimos acercando de a poco a medida que iban debutando nuestros hijos desde hace 16 años que es cuando debutó mi hija, lo que si tengo en claro es la fecha del nombre del grupo que fue el 14 de Noviembre del 2011, ya que anteriormente nos identificábamos solo como grupo de padres de niños y adolescentes diabéticos de Salta Capital e Interior.

Cantidad de miembros: 70 integrantes aproximadamente la cifra se modifica todos los años a medida que van debutando, en la misma tenemos integrantes que sus edades oscilan desde los 2 años en adelante y son tanto de capital como del interior de nuestra provincia.

Campañas de prevención y educación establecidas: Los trabajos que realizamos son tanto de educación y prevención en los pacientes y eso nos lleva a realizarlas de varias maneras durante el año Junto a la ayuda de la Dra. Gloria Montagna de De Freijó especialista en diabetes infanto juvenil en Salta.

En el mes de Julio damos comienzo a las Charlas mensuales hasta el mes de Octubre son solo 4 las charlas, los temas a tratar salen de las propuestas que nos dan los papás y pacientes ya que realizamos una encuesta a cada familia y de acuerdo a ello con la ayuda de los profesionales se va armando cada charla el como realizarlas ya que tenemos en cuenta las edades de los participantes y tratamos de que más que reuniones sean una experiencia enriquecedora para todos y sobre todo atípicas y dinámicas ya que no solo se informan sobre diferentes temas como lo que es la enfermedad en si si no el conteo de carbohidratos, nutrición, dermatología, insulinoterapia, actividad física, podología etc, y tenemos una chef que nos enseña como cocinar y hacerles cosas ricas a nuestras familias, queremos que cada integrante se vaya sin dudas, relajado y se de cuenta que no es el único, pero sobre todo que vuelva.

En el mes de Noviembre nos abocamos al trabajo de la iluminación que como verás será en el cabildo de la plaza principal de nuestra ciudad. Para la iluminación convocamos a la prensa y damos difusión repartimos globos azules, recuerdos, prendedores, material gráfico sobre la diabetes, sobre todo tratamos de transmitir una imagen positiva de que si se puede.

En el mes de Diciembre trabajamos muy fuerte para realizar nuestra salida es un día completo de actividades que se realiza en las afueras de la ciudad a la misma la vamos realizando ya por 8° año consecutivo, invitamos a todos nuestros integrantes junto a sus familias llevamos profesionales de los 3 hospitales y ellos se encargan de dar pequeñas charlas mientras eso ocurre damos la bienvenida a nuestro grupo a debutantes, otros papás se encargan de realizar el almuerzo tenemos de todo y la chef Luly Lopez Arias nos lleva el postre y nos enseña nuevas técnicas y recetas, pileta de por medio y nadie se salva de la actividad física que como te comente anteriormente es con música, a todo esto nadie paga nada nosotros tenemos afortunadamente la ayuda de varias empresas que nos solventas estos gastos.

A partir de este año si Dios quiere empezaremos a dar charlas en el interior de nuestra provincia ya que nos invitaron a hacerlas en algunas escuelas el grupo estará compuesto por papás, médico especialista en diabetes infanto juvenil el profesor de educación física lo que queremos es transmitir la información desde diferentes puntos de vista tanto a los niños, padres, maestros y público en general, espero que todo salga bien y de seguro les estaremos teniendo al tanto.

¿Cuál es el mayor reto que tienen nuestros dulces guerreros en tu país?

Son varios los retos que yo creo que tenemos tanto nuestros hijos como nosotros los padres el mayor de todo es la ignorancia sobre la diabetes en si y el miedo que conlleva el no estar siempre informado en base a eso se cometen muchos errores pero que afortunadamente con el tiempo y trabajando se pueden corregir (trato siempre de pensar en positivo), a nivel nacional se necesita una actualización de las leyes de diabético más que nada para que tanto el ministerios de salud pública y las obras sociales cumplan con la entrega de los insumos que cada paciente requiere, se deben de llevar mayor información para poder concienciar a la población sobre la diferencia que existe entre un paciente adulto a la de un niño ya que siempre veo que se generalizan y existen comentarios desalentadores hacia nuestros niños y jóvenes, convirtiéndolos casi en inválidos cuando en realidad no lo son, pero para eso estamos para trabajar día a día en estos temas.

¿Que mensajes les quieren enviar a los padres y Dulces Guerreros de otros países?

  • Estar siempre informados.
  • Acompañar y comprender a sus hijos.
  • Enseñarles todo lo que se pueda sobre la diabetes y sus pro y contra.
  • Aliarse con los profesionales al punto de transformarse en una simbiosis ya que necesitamos de ellos como nuestros guías en este camino.
  • No tener miedo a preguntar.
  • Tener siempre esperanzas ya que nuestros hijos saldrán adelante como cualquier otro niño, demosle todas las posibilidades.
  • Nunca bajen los brazos.
  • Aliarse con otros padres para hacer intercambio de información o simplemente como grupo de apoyo.
  • Ser cómplices de nuestros hijos comprendiéndolos y enseñándoles a comprendernos ya que si ellos están bien nosotros también.
  • Realizar la mayor cantidad de actividades con ellos incluyendo la misma alimentación.
  • Decirles a nuestros niños que los queremos y que son lo más importante en nuestras vidas pero con palabras no de ves en cuando.
  • Yo creo que debemos todos los días como papás hacerlos reír y mucho de cualquier cosa ya que la risa es muy buena.

Si desean conocer un poco más del Grupo PANDIS visítalos en Facebook.