Unidos por la Diabetes: Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

 

Hoy les presento a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Esta organización es muy especial para mi pues, aun sin conocernos personalmente, siempre han apoyado a Jaime, mi dulce guerrero y me brindan la oportunidad de participar como colaboradora en algunas de sus publicaciones. Como parte de la serie de escritos “Unidos por la diabetes”, comparto con ustedes unos datos acerca de esta excelente organización. Confío en que pronto podamos visitarlos y conocerles personalmente.

Nombre de su organización: Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

Ciudad y país de ubicación: Fuenlabrada (Madrid) – España

Fecha de establecido: Constitución de FEDE, en 1988. En 2012 ha sido declarada de Utilidad Pública.

Cantidad de miembros aproximados (si aplica): FEDE se compone de 18 federaciones autonómicas y 168 asociaciones locales, las cuales agrupan a más de 70,000 asociados en todo el país.

¿Qué campañas de prevención o educación han establecido?

FEDE trabaja todo el año en campañas de concienciación, formación, prevención y educación en diabetes. Durante el presente año 2012, algunas de las campañas con mayor eficacia han sido “¿Quién Sabe Dónde?” animando a detectar a cerca de 1,500,000 de personas que en España conviven con la diabetes sin saberlo; la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) de 2012, que es el mayor elemento de concienciación a través de la visibilidad que ese día ofrecen los medios de comunicación, así como otras acciones como la potenciación de las herramientas y canales digitales: revista digital en3d (www.fedesp.es/en3d), el canal audiovisual online DiabetesTV (www.fedesp.es/diabetesTV), el uso de redes sociales y la potenciación de propia página web de FEDE.

     

¿Cuál es el mayor reto que tienen los dulces guerreros en tu país?

Una correcta educación diabetológica es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el colectivo de personas con diabetes en nuestro país. La formación e información de los diferentes implicados en la patología (pacientes, cuidadores y familiares, y profesionales sanitarios) es el paso fundamental para controlar y evitar el incremento de una patología, cada año más común, así como mejorar la calidad de vida de las personas que ya conviven con esta patología. En este sentido y con motivo del DMD de 2012, desde FEDE se ha lanzado una campaña de recogida de firmas, pidiendo al Ministerio de Sanidad la activación de políticas y estrategias reales que permitan una correcta educación y formación diabetológica. Se puede firmar el manifiesto en: http://www.change.org/es/peticiones/protejamos-nuestro-futuro

¿Qué mensaje le quieren enviar a los padres y dulces guerreros de otros países?

Que realmente se informen y se formen sobre la diabetes, ya que, a día de hoy, es la mejor herramienta con la que cuentan los pacientes para evitar, prevenir o controlar la patología. Que exijan a sus políticos y gobiernos la implementación de herramientas reales y contundentes para la luchar contra la diabetes, puesto que es, en estos momentos una enfermedad crónica que afecta a 366 millones de personas en todo el mundo.

One thought on “Unidos por la Diabetes: Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

Comments are closed.