Una pequeña fundación de diabetes, con una gran misión

El diagnóstico de la diabetes, viene lleno de preguntas, inquietudes y deseos de conocer a otros con experiencias similares; eso nos guía en diferentes direcciones y nos motiva a hacer lo que jamás pensamos podríamos realizar. Ese fue el caso de la madre guerrera que conocerán hoy, una mamá que busca educar y ayudar a otras familias afectadas por la diabetes tipo 1 en su comunidad.

En ocasiones pensamos que son esas grandes fundaciones las que realizan la mejor o única labor, o proveen las mejores ayudas; eso esta muy lejos de la realidad. Más aún cuando el diagnóstico de la diabetes en nuestros niños juega un papel tan fuerte sobre las emociones. En ocasiones lo que necesitamos es algo tan simple como escuchar esa voz al otro lado del teléfono diciendo; “no te preocupes, no estás sola, yo entiendo lo que estás pasando”.  Los invito a que apoyemos esas pequeñas organizaciones que con mucho esfuerzo trabajan para educar a otros.

SFKNombre de la organización: Fundación Sugar Free Kids (SFK)

Ciudad y país de ubicación: Juana Díaz, PR

Fecha de establecimiento: Julio de 2011

Cantidad de miembros: Cerca de 75 familias

¿Cómo o por qué surge la organización?

En el 2006, mi tercera hija fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 6 años de edad. En ese momento realmente desconocía a lo que nos enfrenaríamos. Recuerdo todavía con mucho sentimiento ese día. La semana en el hospital con muy pocas personas que nos visitaron y luego a la salida el sentimiento de inseguridad. Día a día busque estar en control algunos días con éxito y otros no. Comenzó una búsqueda activa de información. Unos meses después cree un grupo de apoyo por la red social Facebook para poder conectarme con otros padres que estuvieran en la misma situación. Nos percatamos de la gran necesidad de información correcta que existe tanto en la comunidad como en las escuelas. Con esto en mente y con miles de ideas nace SFK. Nuestra fundación provee educación y apoyo a las familias del suroeste de Puerto Rico.

SFK¿Qué campañas de prevención o concienciación han creado?

Nuestra primera actividad fue la realización del círculo humano el 14 de noviembre de 2011 la cual  tuvo una participación de sobre 10 escuelas y 650 estudiantes. La meta: crear conciencia en los planteles escolares sobre la condición para detección temprana de los síntomas, además de promover el apoyo en el trato de nuestros niños con la condición. Entre los servicios que ofrecemos, además de los talleres a las familias, están las charlas educativas en las escuelas, adiestramiento a personal escolar para administración de insulina y glucógeno y visita a pacientes de novo en el hospital, llamadas de seguimiento. Estamos trabajando para incorporar nuevas campañas de concienciación.

¿Cuál es el mayor reto de los dulces guerreros en tu país?

El mayor reto de nuestros niños en Puerto Rico es el acceso a los suplidos para monitorear los niveles de glucosa y la seguridad en las escuelas. A pesar de que existen leyes que los protegen las mismas no son conocidas ni respetadas. A esto se le añade los escasez de profesionales capacitados para atender esta población.

¿Qué mensaje quieres enviar a las familias afectadas por la diabetes tipo 1 en otros países?

Mi mensaje para las familias es que no hay que temer en la educación está el control, que existen ayudas que no teman en decir que la necesitan y mientras más unidas estemos las familias para llevar a información correcta haremos el cambio que necesitamos para vivir mejor.

Tanya Lee Hernández

Puedes comunicarte con la Fundación Sugar Free Kids a través de su página de Facebook o al grupo de apoyo.