Un movimiento de pueblo para crear conciencia acerca de la diabetes tipo 1

apoyo_diabetes_tipo_1, familias_con_diabetes, diabetes_tipo_1Como todas las relaciones en este Mundo en que formamos parte, las colaboraciones entre diferentes personas, entidades o grupos son vitales para lograr los cambios necesarios. Acá en los Estados Unidos, a estos movimientos originados por la población general se le conocen como “grassroots” o movimiento de pueblo. El día que recibimos la llegada de la Tía Bety a nuestras vidas, comenzamos una nueva travesía en este mundo dulce y a la vez muy amargo de la diabetes; teníamos dos maneras de reaccionar a esta visita inesperada, nos sentamos a lamentarnos y sollozar por nuestra tristeza o inmediatamente comenzábamos a crear relaciones e interacciones con otras familias con la cuales nos podíamos identificar.

Decidimos la segunda alternativa y comencé a integrarme, de manera un tanto pasiva, a las redes sociales tan pronto Jaime fue diagnosticado,. Afortunadamente encontré este único grupo de madres que noche tras noche se conectaban y entre todas intentábamos buscar soluciones o explicaciones a lo que habíamos vivido durante ese día junto a la Tía Bety. Recuerdo que cuando mi familia se iba a dormir, pasaba horas en las redes sociales leyendo y aprendiendo de estas madres; me maravillaba como estas madres hablaban con tanta naturalidad de la diabetes tipo 1 de sus hijos y con la tranquilidad que hablaban de un resultado de nivel de glucosa en los 300’s, sin perder la cordura.

Me preguntaba, ¿llegaré en algún momento a sentirme tan segura y tranquila como estas madres? ¿llegará el día en que la diabetes tipo 1 de Jaime no me consuma cada pensamiento? y más importante aún, ¿llegará el día en que me sienta empoderada, educada y lista para apoyar y educar a otras familias y poder hacer lo mismo que otras madres hicieron por mí? Siempre tuve ese deseo de ayudar a otros en la comunidad de diabetes tipo 1, sobretodo en nuestro idioma, pero ¿cómo comenzaba?

Comencé a través con mis escritos, recibiendo llamadas y correos electrónicos de otros padres, aportando algo de mis conocimientos o tan solo unas palabras de apoyo. Hoy continúo brindando esta educación y apoyo por que siento tal y como ustedes sienten; tenemos las mismas frustraciones, preguntas y celebramos los pequeños triunfos. Al principio eran muy pocos los grupos de apoyo o blogs escritos por padres de niños con diabetes. Al día de hoy me alegra mucho ver como otros padres están encontrando su manera de ayudar, creando grupos de apoyo y con sus escritos. Pero aún hace falta mucha más ayuda.

Para educar y ayudar a otras personas, no necesitas crear un blog ni necesitas crear un grupo de apoyo, dona un poco de tu tiempo, educa a tus amigos y familiares, aclara dudas, comparte con otros la información que creas deben conocer acerca de la diabetes. Solo necesitas las ganas y el deseo de hacer la diferencia. Puede ser tan sencillo como enviar un corto mensaje de apoyo o un saludo a otro padre, que aunque personalmente no se conozcan, has leído o te has enterado que ha tenido unos días difíciles, o simplemente decirle a esa familia recién diagnosticada que; ¡NO ESTÁN SOLOS!

Nosotros somos ese movimiento de pueblo y podemos lograr muchas cosas si así nos lo proponemos. ¡Anímate!

¡EDÚCATE, APOYA y EMPODÉRATE!

 

3 thoughts on “Un movimiento de pueblo para crear conciencia acerca de la diabetes tipo 1

  1. Mila Ferrer

    Muchas gracias Merry por el apoyo. Saben que cuentan con nosotros siempre.

Comments are closed.