Un dulce guerrero de hierro…Conoce a Devin Rettke

Muchas veces escuchamos hablar acerca de los atletas profesionales, que a pesar de su diagnóstico de diabetes tipo 1, logran sobresalir en su deporte; todos esos ejemplos me motivan muchísimo a continuar educando a Jaime acerca de su condición y nos sirven de ejemplo de que nuestros hijos pueden lograr lo que se propongan en su vida.

Durante el pasado mes de agosto leí una noticia que me pareció era necesaria compartir y resaltar; Devin Rettke,un chico de 18 años de edad, residente del estado de Hawaii, que vive con diabetes tipo 1 desde los 9 años, había completado el triatlón Ironman en Canada. El Ironman es una competencia que consiste de 2.4 millas de natación, 112 millas en bicicleta y un maratón de 26.2 millas, corridas en ese orden y sin interrupción. Devin tardó 13 horas y 47 minutos en cruzar la meta, pero llevaba siete años, desde los once años, entrenando y soñando ser el dulce guerrero más joven, en terminar una prueba de Ironman. Su próximo sueño es terminar el Ironman Hawaii, la prueba más exigente del triatlón efectuada en Kona, Hawaii. El Ironman Hawaii es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo.

Me di a la tarea de comunicarme con Devin para conocer un poco más de sus experiencias, para nuestra sorpresa, de inmediato respondió a mi mensaje. Al explicarle acerca de nuestro blog y de nuestra misión de educar y apoyar a los dulces guerreros, rápidamente me confirmó su disposición para ser entrevistado (me hubiera encantado hacerlo en Hawaii…), así que coordinamos nuestra entrevista y gracias a los avances de la tecnología, sin importar las distancias, pudimos hacer la entrevista.

Encontré mucha información acerca de la trayectoria de Devin  como atleta y como embajador de los niños y jóvenes con diabetes tipo 1, incluyendo haber estado ante el Congreso de los Estados Unidos, junto a la representación de el capitulo del JDRF del estado de Hawaii. A sus 15 años ya había participado en sobre 30 medios triatlones (la mitad de las distancias), preparándose para alcanzar su meta y su sueño.

¿Se imaginan toda el esfuerzo, preparación, compromiso, responsabilidad y PERSEVERANCIA que ha tenido este joven y su familia? Durante el evento monitoreaba su nivel de azúcar en sangre a menudo, para prevenir los calambres cuando el nivel fuese muy alto y para evitar tener que parar su participación si el nivel estaba muy bajito. Tenía que comer cada 20 minutos para mantenerse dentro de los parámetros establecidos. Devin nos contó que la última milla del maratón fue una muy emotiva para el, cada vez veía más cerca uno de sus mayores sueños. De hecho en la imagen que Devin compartió con nosotros, es muy notable su emoción al cruzar la meta.

Devin fue diagnosticado a los 9 años y recuerda muy claramente como sucedió todo; recuerda lo drástico que fue el cambio en sus rutinas. Mas sin embargo para el y su familia la diabetes ha sido un reto; ese reto que ellos deben sobrellevar y convertir una experiencia triste en algo positivo y lleno esperanza para otros. A los 11 años Devin comienza a participar en primer triatlón y descubre en ellos su nueva pasión. “No es fácil, hay que entrenar mucho”; nos dice Devin, pero siempre ha tenido muy claras sus metas y su familia lo ha educado y apoyado en todo momento. Hoy día Devin estaá finalizando sus estudios en la escuela secundaria y se esta prerparando para comenzar su etapa universitaria. Este joven tiene muchos planes y metas por lograr, me comentó que entre sus metas esta participar y finalizar el “Ultra Ironman” y le gustaría unirse al equipo de ciclismo “Team Type 1”. No tengo dudas que este dulce guerrero logrará todo lo que se proponga, que al igual que nuestros dulces guerreros NO dejará que la diabetes tipo 1 los detenga.

Esta es la entrevista que tuvimos con Devin el pasado fin de semana, al comenzar tuvimos unas dificultades con el servicio de Internet y el audio se escucha un poco raro; pero se mejora pronto, NO TE LA PIERDAS!

Gracias a Devin por su compromiso con nuestros chicos, necesitamos más embajadores que eduquen a la población general y sean ejemplo a otros. Aprovecho para compartir con ustedes dos de las frases preferidas de Devin;

“To accomplish great things, we must not only act, but also dream; not only plan, but also believe” Anatole France
 “You can keep going and your legs might hurt for a week or you can quit and your mind will hurt for a lifetime.” Mark Allen  
 
Y el mensaje que Devin le dejo a todos los dulces guerreros:

Dulces guerreros,

Keep up all the great work with managing your diabetes! We all have been given a challenge in life. How and what we choose to do with this challenge will determine our destiny in life. Never give up on yourself or your dreams! WIth hard work and determination you can accomplish anything!

Devin Rettke

Este es el enlace para el blog de Devin y su mamá Lisa.

One thought on “Un dulce guerrero de hierro…Conoce a Devin Rettke

  1. Jacqueline Jáuregui

    Muchas grtacias por todas tus valiosas aportaciones en favor de la Educación en Diabetes. Felicidades.

Comments are closed.