Un chico muy afortunado

Si de algo mi esposo y yo estamos seguros es que Jaime ha sido súper afortunado al contar con el apoyo de su familia inmediata. Todos en nuestro hogar nos integramos y nos educamos acerca de su condición. Ya saben que educo a mis hijos en el hogar (haciendo homeschooling) y en días pasados les pedí (a modo de práctica de redacción en español) que escribieran una entrada para el blog, desde el punto de vista de los hermanos y un escrito de Jaime con la intención de irlo preparando para ser un embajador de los niños y jóvenes con diabetes tipo 1.

Comparto con ustedes estos 3 escritos que hicieron con mucho orgullo mis chicos.

Hola, les escribe Jaime. La diabetes no me ha impedido hacer lo que me gusta, por ejemplo jugar tenis y jugar con mis hermanos como cualquier otro nene. Cuando el azúcar está baja me siento mareado, empiezo a sudar y me siento cansado; cuando esto pasa, le digo a mis papas o mis hermanos que me siento “weird” (raro). Me chequeo el azúcar en sangre y si estoy bajo me tomo un jugo, yogur de frutas liquido o tabletas de glucosa. Si alguna vez estás jugando con tus amigos y te sientes mal, tienes que parar de jugar y monitorear el azúcar. A veces los otros niños te van a preguntar por qué te tienes que pinchar, por qué tienes algo (bomba de insulina) en la barriga o el brazo y por qué te pones una inyección; no te sientas mal o diferente, solo le explicas que es necesario para tu salud. Mientras más cosas de diabetes le digas a tus amigos, ellos conocerán más y después no te preguntaran tantas cosas”. 
Tu puedes hacer lo que quieras aun viviendo con diabetes tipo 1, ya he conocido atletas que tienen diabetes tipo 1 y me dijeron que algunas personas les habían dicho que no podrían llegar a sus metas por que tenían diabetes, ¿sabes que hicieron? Trabajaron más duro y fuerte y han llegado a su meta. Me gusta ayudar a mi mamá a hacer videoblogs y también quiero ayudar a otros niños que viven con diabetes tipo 1”.
Jaime, 9 años
 
Hola a todos, soy Diego el hermano de Jaime. Hoy les voy a hablar de como me siento al tener un hermano con diabetes tipo 1 y lo que puedes hacer para ayudarlo. Yo aprendí a hacer la prueba de glucosa y ya conozco cuando tengo que buscarle un jugo, unas tabletas o algo, si el azúcar esta bajita. Cuando Jaime dice; “Me siento weird (raro)”, salgo corriendo a buscar sus cosas, también ayudo a mi mamá a preparar el “pod” cuando hay que cambiarlo, le busco todas las cosas que se van a necesitar. Para mí, Jaime es igual a los otros nenes, su diabetes tipo 1 no me molesta. Una cosa más, a todos los hermanos o hermanas, díganle a sus papás que les enseñe a cerca de la diabetes tipo 1 y así podrás ayudar a tu hermano y a tus papás.
Diego, 11 años
 
Hola me llamo Gabriel y soy el hermano mayor de Jaime. Muchos de ustedes como yo, somos hermanos de algún niño o niña con diabetes tipo 1 y sabemos que hay que educarnos acerca de la condición y mas si tu hermano es menor. Debes educarte por que puedes ayudar a tus padres cuando no estén o si están ocupados. Yo me he educado y sé como cuidar a Jaime, chequearle la glucosa y usar la bomba de insulina. Acuérdense que siempre tienen que estar pendiente y aunque no quieras o no te guste pincharlo sigue tratando y aprendiendo por que con el tiempo podrás ayudar. Cuando sus padres le vayan a hacer la prueba, pregunten en que pueden ayudar. Cuando yo empecé a ayudar a Jaime con el monitoreo de la glucosa, se me hacía difícil pincharlo, pero ya es más fácil. Siempre hay algo en lo que ustedes puedan ayudar y NUNCA crean que no pueden hacer algo para ayudar o apoyar a su familia. Gracias por leer y espero que los ayude mucho, adiós.
Gabriel, 12 años

El cuidado de los dulces guerreros es tarea de todos, padres, hermanos, abuelos, etc. Para los dulces guerreros es muy importante saber que todos en la familia se preocupan por su salud, por su bienestar y que están listos para ayudarlo cuando sea necesario. Nunca es muy temprano para comenzar a educar, pero en ocasiones es muy tarde para aprender.

8 thoughts on “Un chico muy afortunado

  1. Claudia Acevedo Tena

    Me gusta mucho su pagina, y los felicito son una familia de admirarse, mi hijo José Antonio es recién diagnosticado con diabetes tipo 1, y ustedes nos han ayudado mucho para sobrellevar todo esto, gracias !

  2. Mila Ferrer

    Muchas gracias Claudia! Conocemos de primera mano lo que significa criar y cuidar a un niño con diabetes tipo 1, por eso nuestro compromiso con todos ustedes. Aquí a la orden siempre.

  3. Rosario Marin

    Mila, mi más sincera enhorabuena, creo que es la actitud más inteligente que se puede tener con la Diabetes, integración en la vida diaria y educación del diabético y su entorno, yo también estoy en esta labor.

    Un fuerte abrazo y ánimo

  4. carmen

    creo que les habras puesto un sobresaliente a los tres…madre mia si que es afortunado Jaime y todos a la vez por tenerte, besos Mila

  5. Mariano Calvo

    Soy Mariano, hermano de José Antonio, se que lo debo de cuidar y que siempre estamos haciendo ejercicio para que este bien mi hermano, cuando se siete mal le aviso a mi mama, tengo 5 años y aunque soy el pequeño también puedo ayudar cuando no están mis papis

  6. valeska

    Hola me gusta mucho su página, los felicito por su actitud, nosotros como familia también tenemos un dulce guerrero adolescente recién diagnosticado hace 3 meses, este tiempo ha sido de aprendizajes, gracias a eso él está cada día manejando mejor su db1, felicitaciones otra vez

Comments are closed.