Tu hijo, tu huella en el futuro

“A tu hijo dale alas, pero deja que él sólo aprenda a volar”

Como padres nos encantaría que nuestros hijos tengan una vida perfecta, donde no haya maldad, enfermedades, ni sufrimiento. ¡Pero qué lejos estamos de la realidad! Vivimos en un mundo muy convulsionado, donde las noticias cada vez son más desalentadoras. Hay hambruna, guerras, desastres naturales y la violencia es rampante.

Como padres responsables tenemos que orientar a nuestros hijos, hablarles sobre la situación que vive el Mundo, explicarles qué deben esperar de la vida, y como sobrellevar las situaciones que esta nos presente. Es nuestra responsabilidad darles las herramientas para cuando ellos vuelen solos tengan un norte seguro a donde dirigirse.

Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos por crear en nuestros hijos una conciencia que sea capaz de distinguir entre el bien y el mal; lo bueno y lo malo. Esto lo podemos hacer explicando que todas nuestras decisiones tendrán consecuencias, buenas o malas y debemos ser responsables de todas nuestras acciones. Aunque nos dé melancolía pensarlo, en algún momento nuestros hijos tomarán el control de sus vidas y cuando eso suceda, tenemos que sentirnos tranquilos, ya que hicimos nuestro trabajo.

Mientras los hijos van creciendo nuestra tarea es muy compleja. A cuántos nos hubiera encantado que al salir del hospital con nuestro hijo recién nacido nos hubieran incluido un manual de instrucciones. O tal vez que los hijos vinieran con algún tipo de control remoto y nos permitiera programarlos como nosotros queremos. Imagino que muchos lo hemos pensado, pero no es posible. Parte de nuestro trabajo como padres es aprender a conocerlos y entenderlos tal y como son. Y aunque no tengamos ese control remoto para programarlos, de cierta manera sí somos nosotros los que moldeamos sus vidas.

Sé un ejemplo http://imagineear.com/pharmacy/buy-ultram/ digno a seguir. Nuestros hijos nos ven como los mejores, somos sus héroes y nuestras actitudes son parte fundamental de su formación.

Desarrolla en tu hijo auto-aceptación y amor por sí mismo. Nuestros hijos se encontrarán con muchas personas o en situaciones que atentarán contra su autoestima. Si ellos no están seguros de sí mismos y no entienden la importancia de ellos en este Mundo crearán inseguridades. Esto provocará que sean más manipulables por otras personas y situaciones.

Fomenta valores, estos serán la guía en la vida de nuestros hijos:

  • Generosidad
  • Valentía
  • Perseverancia
  • Sabiduría
  • Amabilidad
  • Amistad
  • Bondad
  • Obediencia
  • Respeto al bien común
  • Respeto a la diversidad
  • Tolerancia
  • Responsabilidad

Enséñale a cuidarse. Nuestro cuerpo es único, es nuestra herramienta de vida, y si no lo cuidamos adecuadamente nuestra vida puede ser muy difícil. Si dañamos algún órgano, éste puede ser irreemplazable.

No prohíbas sin razón. Los hijos deben entender el por qué de las cosas. Explícale con hechos y datos, con consecuencias y beneficios. Por ejemplo, muéstrale los daños que causan las drogas o el alcohol en nuestro cuerpo, aunque las imágenes sean fuertes o feas.

Crea una relación de confianza entre tu hijo y tú. Deben vernos como sus amigos, sin perder la figura de autoridad. Demuestra interés en sus actividades o pasatiempos, que tu hijo sienta que tiene el apoyo de su familia cuando hable abiertamente de sus sueños o metas.

En el largo camino que recorreremos com padres, nos daremos cuenta de que este no siempre será fácil, cometeremos errores y al igual que nuestros hijos aprenderemos a ser mejores personas. Nuestros hijos son nuestro legado al futuro, vamos a dejar en ellos seres humanos de valor. Seres humanos que continúen en la búsqueda de un mejor mañana.

“Instruye al niño en el camino correcto, y aún en su vejez no lo abandonará” Proverbios 22:6

One thought on “Tu hijo, tu huella en el futuro

Comments are closed.