Cuál es tu diabetes buena o mala, ¿sabes a qué se refieren?

diabetes buena o mala¿Cuál es tu diabetes buena o mala? Alguna vez te han hecho esta pregunta. Probablemente en algún momento la gran mayoría de nosotros hemos tenido que contestarla, la cual es una de las muestras más claras de la ignorancia y falta de educación de diabetes entre la población general.

No existe la diabetes buena o mala. Ambas son igual de peligrosas si no se manejan de manera correcta, con el propósito de prevenir o retrasar las complicaciones relacionadas con esta condición. La diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 provocan las mismas complicaciones:

  • Enfermedad cardíaca y derrame cerebral
  • Nefropatía Diabetica (Daño o enfermedad renal)
  • Pérdida de visión
  • Neuropatía
  • Amputaciones

La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades crónicas (de larga duración, no curable y por lo general de progresión lenta) caracterizada por una concentración muy alta de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que el cuerpo no produce insulina o no es capaz de utilizar la que produce.

La diabetes tipo 1 requiere múltiples inyecciones diarias de insulina o la utilización de una bomba de insulina, conjuntamente con un monitoreo frecuente del nivel de glucosa para un buen manejo de la condición. La diabetes tipo 1 es muy peligrosa, ya que ante la falta de insulina pueden haber complicaciones muy serias en solo horas. Este factor o diferenciación entre ambos tipos de diabetes contribuye a la confusión y a la “teoría” de algunas personas de que un tipo de diabetes es buena o mala. La insulina es una hormona que todos producimos y los que no, necesitan inyecciones para poder vivir. Recuerda que una persona que vive con diabetes tipo 2 pudiera, en algún momento de su tratamiento, utilizar insulina. Por estas razones, el que alguna persona que vive con diabetes tenga que inyectarse insulina no hace que su diabetes sea buena o la mala.

La diabetes tipo 1 de mi hijo no puede ser catalogada como la diabetes buena o mala; es una condición que requiere muchos cuidados preventivos, al igual que la diabetes tipo 2. Malas son las complicaciones relacionadas a un mal manejo de ambos tipos de diabetes. Por eso es nuestro empeño de llevar un mensaje de educación, apoyo y empoderamiento de la diabetes. Mientras más educados estemos, tendremos más herramientas para enfrentar los retos diarios de esta condición, logrando un mejor auto-cuidado, resultando en una vida más saludable, productiva y libre de complicaciones.

La próxima vez que te pregunten si tu diabetes es buena o  mala, ¿qué le responderás?

Yo le diré que la diabetes de Jaime es la buena, por que le ha brindado a nuestra familia la oportunidad de ser más responsables con nuestros cuerpos, nos ha enseñado el beneficio de la actividad física y la buena alimentación.

La diabetes mala es aquella que aunque conocida por la persona que la padece, esta no hace nada para educarse y cuidarse; sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

Y tú, ¿qué dirías?

 

2 thoughts on “Cuál es tu diabetes buena o mala, ¿sabes a qué se refieren?

  1. HILDA ARMIDA MUÑOZ BARRIOS

    MUCHA GENTE ASI ME PREGUNTA DE MI NIÑO SIN SABER QUE SIENDO UN PADECIMIENTO CRONICO CREO QUE NO TIENE QUE SER BUENA O MALA, PERO ES LA FALTA DE INFORMACION LO QUE LLEGA A PREGUNTAR ESTO, POR ESO HAY QUE INVESTIGAR Y APLICARNOS A TRATAR NUESTROS CUERPOS LO MAS SALUDABLE POSIBLE, COMER DE LO MAS SANO Y VIVIR AL AL MAXIMO POSITIVAMENTE AUNQUE A VECES SE VEA EL PANORAMA MEDIO OBSCURO, SALUDOS Y GRACIAS POR SU INFORMACION 🙂

  2. Angel

    Muy correcto! Siempre veo todo en la vida por el lado positivo y la diabetes de mi chica nos a enseñado a cuidar mucho mejor su alimentación y ejercicios, quien sabe si no haciamos esos cambios pudo haber adquirido una enfermedad o condicion verdaderamente MALA!

Comments are closed.