Tipo 1 ó Tipo 2, procuramos lo mismo… Salud y bienestar

Todos_educamos_acerca_de_diabetes, peticion_cambiar_nombre_de_diabetes

Hace poco escribí acerca de la petición que dos madres de niños que viven con diabetes tipo 1 habían sometido en Change.org, con el propósito de cambiar el nombre de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Ellas se basan en que existe ignorancia y desinformación entre estas dos condiciones y que esto afecta a diario a sus hijos. Con esta petición estas madres quieren brindar claridad a estas dos condiciones, que según indican en la petición, son muy diferentes. La petición ha provocado muchas reacciones, ha levantado un poco de controversia y comentarios entre la comunidad de diabetes en línea. En el día de hoy Scott Strange miembro del DA (Diabetes Advocates) preparó una petición en respuesta a la petición hecha por las dos madres, donde de manera muy sencilla nos recuerda cual debe ser nuestro rol como activistas de salud… EDUCAR.

Comparto con ustedes la petición traducida al español.

Una petición reciente en Change.org, para revisar los nombres de diabetes tipo 1 y tipo 2 para que reflejen la naturaleza de cada enfermedad, ha levantado un poco de controversia en la comunidad de diabetes en línea. Personalmente, estoy de acuerdo con la evaluación de Lee Ann Thill y creo que es un desperdicio de tiempo y energía. Luego de leer cuales son los sentimientos de mi amigo de Bob Pederson hacia la petición, hizo dolorosamente claro que esta insulta a la comunidad de diabetes tipo 2 y sólo serviría para fracturar la vibrante comunidad de diabetes en línea. Esta es una comunidad que parece que finalmente se ha unido por la diabetes, sin preguntar el tipo de diabetes, sin juzgar, sólo apoyando. Decidí a publicar una petición en respuesta a la petición mencionada anteriormente.

Quiero que los defensores o activistas de diabetes en todo el Mundo se comprometan a:

Tener empatía, no importa el tipo de diabetes.

Abogar por las personas que viven con esta condición, sin importar el tipo. A comprometerse a educar sobre la diabetes, independientemente del tipo.

A corregir la desinformación y los estereotipos que son tan comunes en la sociedad y los medios de comunicación. 

Reconocer el daño emocional y físico que la desinformación y estereotipos causan a las personas todos los días.

Personas que por alguna razón se ven afectadas por los estereotipos a diario.

Personas, que pueden ser tus vecinos, los amigos que invitas al picnic familiar o esas personas a las que aprecias.

Personas que nunca has conocido, personas con familiares y seres queridos. Personas que viven con diabetes.

Somos personas.

Soy la madre de un niño con diabetes tipo 1 y reafirmo mi compromiso de educar, tanto a las personas o familias afectadas con diabetes tipo 1 como con tipo 2. Buscamos lograr lo mismo, mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros establecidos y a largo plazo prevenir las complicaciones. Las causas y el tratamiento de cada tipo de diabetes pueden ser diferentes, pero todos buscamos lo mismo… salud y bienestar.

One thought on “Tipo 1 ó Tipo 2, procuramos lo mismo… Salud y bienestar

  1. maria

    no quiero acordarme, todo me sonaba raro,ahora en junio hace dos años seguimos luchando para que cada día lo hagamos mejor.

Comments are closed.