Tiempo en rango, la nueva estadística a observar

Ultimamente escuchamos mucho acerca del “close loop” o haza cerrada, cuando se habla acerca del páncreas artificial. Esto significa que hay un canal de comunicación abierto entre el Medidor Continuo de Glucosa (MCG) y la bomba de insulina, donde la bomba toma decisiones de aumento, reducción o suspension del basal, gracias a unos avanzados algoritmos matemáticos. Esta es una tendencia clara en la tecnología de la diabetes y hacia donde se mueve el manejo de la diabetes tipo 1, con bomba de insulina y MCG.

Este manejo busca que la persona con diabetes tipo 1 esté cerca de un 72% del tiempo dentro del rango de 71mg/dl a 180mg/dl, evitando las hipoglucemias. Lo que nos hace entender que si miramos la gráfica de una persona que utiliza esta tecnología, en teoría deberíamos ver una gráfica bastante constante, sin picos y valles demasiados marcados. Durante las conferencias de tecnología de diabetes que recientemente se realizaron en Paris, se habló MUCHO del “tiempo en rango” como marcador positivo del manejo de diabetes.

Más allá de un A1c por debajo de 7%, debemos comenzar a cambiar nuestra mentalidad y manera de analizar la data que nos proveen los glucómetros y el MCG. No sólo debemos enfocarnos en ese porcentaje que tanto miedo le tenemos. La primera vez que escuché el término tiempo en rango fue 4 a 5 años atrás, en una conversación con mi amigo Joe Solo, educador de diabetes, terapeuta familiar y dulce guerrero, con más de 50 años de vida con diabetes tipo 1. En esa ocasión Joe nos dijo que debíamos buscar la manera de que las medidas de glucosa estuvieran en rango un 80% del tiempo.

En aquel momento aún no usábamos el MCG Dexcom y me pareció que era un reto increíble. Como ya les he comentado antes, desde que tenemos el Dexcom llevamos un manejo mucho más agresivo y proactivo. Analizamos con detalle la data que recibimos del Dexcom y tomamos decisiones para mantener la glucosa en tiempo en rango la mayor parte del tiempo. Con mucho trabajo, consistentemente hemos logrado mantener la glucosa de Jaime en rango (70mg/dl a 180mg/dl) entre un 83 a 87 por ciento y crear lo que llamamos en casa nuestro propio “Ferrer Loop!”  jajajaja. Este es el nombre que hemos decidido darle a nuestro constante proceso de aprendizaje y monitoreo de glucosa.

Siempre recordaré que en una ocasión el papá guerrero estuvo platicando con Ed Damiano, el creador del iLet (páncreas biónico) y el papá guerrero le dijo a Damiano que habíamos logrado mantener a Jaime en alrededor de un 85% del tiempo en rango. Damiano lo miró y le dijo; “Eso es fantástico, pero cuánto trabajo hay detrás de eso.” Toda la razón del mundo, este tipo de manejo conlleva mucho trabajo y educación. La nueva tecnología con los algoritmos matemáticos nos van a aliviar gran parte de ese trabajo, pero no podemos dejar de educarnos, ya que en cualquier momento esa misma tecnología puede fallar y tenemos que estar preparados para actuar.

Si usas un MCG o el Libre, utiliza estas herramientas al máximo. Aprende y atrévete a tener un manejo dinámico y agresivo, aprende a hacer Sugar Surfing, verás como con paciencia y perseverancia el tiempo en rango va mejorando. Espero con ansias el Omnipod con algún tipo de close loop integrado, pues debe venir a aliviar un poco la carga diaria, pero mientras tanto seguimos con el “Ferrer Loop”, asegurándonos de que el tiempo en rango de Jaime sea el mayor, evitando picos y valles marcados.