Tengo temor de que mis otros hijos desarrollen diabetes tipo 1

Dra. Penny:

Mi bebé de 15 meses fue diagnosticado hace 2 meses. Estoy aterrada y aún en shock. Algún consejo para casos como el nuestro.

Además, estuve leyendo acerca de el rango de la A1C y estoy un poco asustada, el médico del niño nos dijo que para su edad el a1c debería ser 8.5 y sus glucosas un poco más elevadas, el todavía no puede identificar hipoglucemias y estamos esperando que la aseguranza nos responda acerca del Dexcom. Es esto lo adecuado?

Hay alguna prueba que se le pueda hacer a mis otros hijos para saber si les puede dar diabetes tipo 1? Conocí una mamá con 3 hijos con diabetes, me dio mucho miedo.

Querida madre guerrera,

Ya me imagino como te sientes, he estado presente en tantos momentos como el que describes, pero desde el angulo del que reporta el diagnostico, créeme que empatizo con tu sentir, y quiero decirte que no estas sola! como muchas de las familias guerreras que son parte de esta comunidad, de alguna forma o de otra las cosas mejoran, el miedo no creo que nunca se va del todo, solo aprendemos a vivir con la Tía Bety, y mientras mas aprendes, lees y participas del cuidado de tu bebe guerrero, mas fuerte seras y se convertirá en algo mas llevadero, de todas formas, solo el tiempo y la educación ayudan.

En casos como el de tu familia, con bebes tan jóvenes al diagnóstico, el manejo es un poco más difícil en el sentido que como médicos también tenemos miedo a las hipoglucemias, ya que sería difícil para tu bebé comunicar signos o síntomas de sentirse “bajo” y en un caso mas serio incluso una convulsión hipoglucemia. Por lo que esto es una de las razones que preferimos que mantengan niveles de glucosas mas altos que niños mayores. En algunas instancias, en orden de ser más precisa con mis dosis, he optado por utilizar insulina diluida para administrar vía inyección (Ojo, me refiero  a que la farmacia hace estas diluciones, POR FAVOR comenta esto con el endocrinólogo).

Me parece que el Dexcom es una maravillosa idea, ya que nos permite identificar patrones, lo que quiere decir, que te sugiere cambios abruptos o lentos en los niveles de glucosa. Recordemos que utilizar un Dexcom no significa que ya no usamos el monitoreo con el glucómetro, ya que el Dexcom no utiliza sangre, sino líquido intersticial (líquido que se encuentra alrededor de las células), y puede haber una diferencia de hasta 40-50 puntos cuando comparamos con el glucómetro. Con relación a la hemoglobina glicosilada, hasta hace unas semanas, es cierto para bebés la meta era 8.5%, pero recientemente la ADA lanzó una nueva recomendación, donde toda persona mas joven de 19 años debería tener una glicosilada de <7.5%.

Algo que también sería ideal, es una bomba de insulina, créelo o no, la administración continua de insulina vía bomba, te garantiza la administración de micro dosis, y varios niveles basales (dosis) de insulina que reemplazaría la insulina de acción prolongada que usas (Levemir o Lantus)

En relación a tus otros hijos, si bien es cierto que pudieran ser examinados para anticuerpos de diabetes, ser positivo o negativo no garantiza que el diagnostico es inminente o que por otro lado, estás exento si eres negativo. En relación a estadísticas acerca de diabetes y familiares, por favor visita este enlace donde comentamos al respecto.

Buena suerte con todo y espero que mi respuesta te haya servido,

Felices números!

Firma Dra. Penny