Tendremos autos inteligentes? Conoce lo que aprendí en las oficinas centrales de Ford Motor Co.

IMG_3600Hace unas semanas atrás tuve la oportunidad de viajar a Dearborn, Michigan, invitada por la compañía Ford Motor, a participar de “Go Further with Ford Trend Conference”. En esta conferencia la compañía estaría presentado nuevos vehículos, participaríamos de pruebas de manejo y del tema que me llama mucho la atención y por el cual comenzó nuestra relación con Ford, la tecnología bio-médica en los autos.

En otras ocasiones ya les he comentado que una de mis preocupaciones futuras es cuando Jaime comience a manejar, ¿cómo asegurarnos que sus niveles de glucosa son los adecuados? y ¿cómo prevenir accidentes provocados por hipoglucemias? Fue así que comenzaron mis pláticas con Ford y ellos entendieron y apoyaron nuestra causa.

Cuando era pequeña veía una serie en la televisión donde había un auto inteligente, el mismo se manejaba sólo, hablaba y casi hasta pensaba y sentía. En aquel momento pensaba que cuando fuera adulta la tecnología haría eso posible. Si en alguna ocasión has visitado Epcot Center en Disney también nos vendieron la idea de los autos inteligentes y hasta voladores. Bueno eso todavía no ha pasado, tenemos autos mas prácticos y un poco mas inteligentes, pero nada parecido a eso.

Si pudiera escoger las funcionalidades del auto que me gustaría que Jaime tuviera serían estas:

TEcnologíaSincronización total con el Omnipod y Dexcom- que la información de estos sea presentada en el panel de instrumentos. Así nuestros dulces guerreros podrían ver como están sus niveles de glucosa, verificar cuanta insulina queda trabajando desde el último bolo, etc, y todo esto sin que la diabetes sea una distracción al manejar.

Sistema de comunicación o mensajes de alerta- El auto informando al conductor; “Jaime, tus niveles de glucosa han comenzado a bajar, veo que todavía tienes 1 unidad trabajando en tu cuerpo; te recomiendo que estés atento”. Se imaginan esto! Luego una serie de alertas posteriores, que pueden ser a la persona que va en el auto, a móviles o inclusive llamar al servicio de emergencias en caso de ser necesario.

Pudiera enumerar un millón de cosa más… Pero todas mis ideas de un auto perfecto ya no son tan descabelladas. Poco a poco la tecnología va acercándose más a esos carros de las películas, que casi hacen todo por si solos.

En la conferencia de Ford habían varias charlas, entre ellas y mi favorita fue la de el uso de la data. Sí, esa data como los niveles de glucosa, latidos cardiacos, niveles de cansancio al manejar y hasta determinar patrones de conducta al manejar, esos factores de salud que pueden afectar la habilidad de manejar. Eso me interesa y mucho…

La conferencia fue increíble, pudimos ver las fábricas de los autos, hablar con los ingenieros encargados del desarrollo de los autos y que creen? El Director del programa de seguridad, tiene una sobrina recién diagnosticada con diabetes tipo 1, pude ver en su rostro la tristeza que trae esta noticia a la familias; pero a la misma vez tenemos un aliado en Ford. También conocí al gerente de Ford en el mercado de Dubai y Africa, su esposa también vive con diabetes tipo 1… No pierdo la esperanza y la fe, de que algo podremos lograr a beneficio de nuestros chicos. 

Ojalá sigan surgiendo avances en la tecnología que nos ayuden a mantener a los conductores seguros, pero no debemos olvidar que parte de todo este proceso de educación que debemos brindar a nuestros dulces guerreros es que sean responsables a la hora de manejar. Educa, empodera y apoya a tu dulce guerrero, para que vea la diabetes tipo 1 como parte de su vida y no como un limite de sus sueños.

Foto cortesía de Ford Motor Co.
Foto cortesía de Ford Motor Co.