Solo tienes que mirar a tu alrededor

La vida nos presenta una y otra vez retos, problemas y muchas situaciones que no entendemos o sabemos por que las tenemos que vivir. A nosotros nos ha tocado APRENDER a vivir con diabetes, algo que puede ser muy tedioso y difícil si no nos educamos. Pero, ¿sabes qué? Es posible llevar una vida totalmente normal viviendo con la Tía Bety. En cambio existen otras situaciones y condiciones de salud donde el diario vivir es un reto constante. En ocasiones nos quejamos de nuestros problemas y nos olvidamos que nuestro vecino también tiene su situación o condición con la cual tiene que APRENDER a vivir.

Hoy les quiero hablar de un chico que es excepcional; se llama Sebastián. Sebastian sufrió una serie de complicaciones durante las últimas semanas de gestación en el vientre de su mamá. Estas complicaciones causaron perlesía o parálisis cerebral. La perlesía o parálisis cerebral es una alteración permanente no progresiva, en el desarrollo causada por un daño en el cerebro inmaduro, ya sea antes o después del nacimiento. Los desórdenes psico-motores de la parálisis cerebral podrían estar acompañados de problemas motores, sensoriales (visión y/o audición), cognitivos y/o aprendizaje, de lenguaje y/o comunicación y percepción; y en algunas ocasiones puede resultar en un retardo mental, convulsiones o dificultades para la respiración, alimentación y digestión.

La vida de Sebastian y su familia no es fácil, a sus 17 años Sebastian necesita la ayuda de su familia para casi todo; pero no voy a hablar de lo que Seba no puede hacer, les voy a hablar de lo que este especial ser humano hace. Les cuento, este chico es un ángel que Dios nos ha enviado a la tierra para día tras día darnos una lección de vida. Su mensaje es claro y contundente, NO TE RINDAS ante cualquier situación o mejor aun YO PUEDO. Cuando hablas con este joven y te cuenta sus planes, no te queda otra alternativa que decir “Wow, que mucho me falta por hacer”; hoy día Sebastian sueña con establecer “Amigos sobre Ruedas”, un servicio de acompañamiento espiritual a personas que se encuentren encamadas y no puedan llegar a la iglesia.

“Yo quisiera crear una compañía para personas que estén en un ‘home’ de ancianos o que tengan una incapacidad como yo, ser como un ama de llaves espiritual para ellas”. 

Durante la producción de un programa de televisión en el cual colaboré, tuve la dicha de entrevistar a Sebastian y a su mamá; al final de la entrevista su mensaje a todos fue; “Los impedimentos están aquí (señalando su cabeza), si yo puedo hacerlo tu también puedes”.

Cada uno de nosotros vivimos inmersos en nuestro micro-mundo y pensamos que nadie lo está pasando tan mal como uno; pero estamos tan lejos de la realidad. Dentro de una enorme playa somos solo un granito de arena y hay millones de granitos luchando por sobrevivir.

Seamos todos como Sebastian, busquemos como mejorar este Mundo, seamos entes de cambio. Estos cambios no significan cambiar un pueblo o país, comienzan en tu hogar, comienzan contigo mismo. Aun en medio de nuestras situaciones o condiciones de salud, extiende una mano amiga a aquel que lo necesita. Has de tu diabetes solo una experiencia mas en tu resumé de vida y transfórmala para ayudar a otros.