¿Será la luna de miel?

Saludos Dra. Penny, 

Mi pregunta es: mi hija ha sido diagnosticada con diabetes tipo 1 hace poco más de un mes, tiene 10 años, y le prescribieron insulina NPH 6 u por la mañana y 7 u por la noche, de ser necesario Novorapid para corregir si supera los 200 mg/dl.

Con el tipo de actividad diaria que ella hace  ( deportes y escuela ) y una alimentación súper saludable y creo yo abundante, casi nunca es necesario corregirse. ¿Eso está bien? ¿Se puede deber sólo a la llamada luna de miel? Sus valores oscilan entre 80 mg/dl y 150 mg/dl. 

¿Puede ser que su páncreas aún este produciendo insulina ?

Desde ya muchas gracias por su atención.

Querida Laura,

Al momento del diagnóstico (cuando nuestros guerreros presentan los síntomas), ya hay cierto porcentaje de células que no producen insulina, el resto de las células que aún no han sido atacadas por el proceso autoimmune, se encuentran intoxicadas con toda la glucosa presente, a esto le llamamos glucotoxicidad.  Esto comienza a corregirse una vez la persona es tratada con insulina. Con el pasar de las semanas usualmente, la glucotoxicidad se va mejorando, porque ya hay insulina disponible, y ahora esas células que antes estaban  intoxicadas comienzan a trabajar otra vez, lo que quiere decir que liberarán insulina, y necesitarán menos insulina exógena (inyecciones),  este fenómeno es la famosa llamada “luna de miel”. Recuerda que el proceso autoimmune continua, y una vez esas células son atacadas al progresar la evolución de esta condición, entonces la persona necesitará más insulina para mantener los niveles de glucosa en rangos normales. Cuando esto suceda, no te preocupes o pienses que estas haciendo algo incorrecto, es parte normal de la progresión de la diabetes tipo 1.

Espero que mi respuesta te sea útil,

¡Felices números!

Firma Dra. Penny