Jaime, mi dulce guerreroCompartiendo nuestra historia

cura diabetes, diabetes tipo 1Hacen unas dos semanas atrás, por casualidad, me enteré que a principio del mes de marzo el Diabetes Research Institute (DRI) estaría haciendo un gran anuncio. En aquel momento no sabía cual sería el anuncio pero unos días más tarde, en una de mis muchas búsquedas en Internet, encontré un video (el cual compartí con ustedes) del caso de una mujer que había recibido un trasplante de islotes, y presentaba lo bien y feliz que estaba al no necesitar inyectarse insulina. Básicamente ella estaba “curada” y le agradecía al Dr. Camilo Ricordi lo que había hecho por ella. Luego el Dr. Ricordi menciona que en marzo estarían presentando un órgano creado, utilizando la bio-ingeniería. ¡Eso fue todo lo que dijo!

El lunes en la tarde un miembro del Diabetes Online Community (DOC) y parte de los Diabetes Advocates (DA), publicó un escrito donde decía que la noticia que el Diabetes Research Institute (DRI) revelaría ayer martes, era la mejor que el ha escuchado desde el diagnóstico de sus 2 hijos y nos acercaría a la CURA. Esto desató una cadena de comentarios y expectativas en el DOC. Muchos inclusive desconocían del video que yo había publicado y lo compartí con ellos. Luego de ver el video y compararlo con los comentarios hechos por el miembro del DOC, se desató un mar de comentarios y un océano de sentimientos. Comenzó un debate en el DOC ¿Será la cura o un tratamiento? ¿Nos estaremos emocionando con una idea solamente o será una promesa a medias? Pero a la misma vez, la mayoría de las personas que comentaban, preferían esperar hasta el próximo día hasta saber con más exactitud la noticia completa que el DRI revelaría.

Yo daría lo que fuera por escuchar que al fin hay una CURA. Pero que sea permanente, que no traiga consigo más medicamentos, riesgos a la vida de mi hijo o que tenga una fecha de caducación. Quiero la VERDADERA cura.

Me fui a dormir y justo a las 5am desperté y busqué la página del DRI, a esa hora se haría público el “gran anuncio”.

 Un ‘Mini-Organo’ que administra insulina real en tiempo real. Con el BioHub, el DRI está avanzando hacia una cura biológica.

Este es el titulo que lees cuando entras a la página del DRI.

biohub, DRI, diabetes tipo 1¿Qué es el BioHub?

Con el BioHub buscan restaurar la producción de insulina de la manera más natural posible sin provocar otros riesgos al organismo. El BioHub imitará la función del páncreas, detectando cuando es necesario liberar la insulina necesaria para mantener los niveles de glucosa en control.

Esto será posible ubicando los islotes en un lugar seguro que protegerá este material genético tan valioso para todos. Están considerando dos materiales para crear este “mini órgano”, una esponja del tamaño de una moneda, compatible con el organismo. La otra alternativa es dentro de una vena, esta vena será atada en dos extremos para mantener los islotes aislados y la insulina sería transportada al resto del cuerpo por pequeñas arterias de la vena.

Los islotes que consideran utilizar son extraídos de las células madre, islotes de cerdos o células reprogramadas (islotes del mismo paciente). Para lograr mantener con vida y un funcionamiento correcto el BioHub contará con células de oxigeno y otras células que ayudaran y defenderán los islotes del sistema inmunológico de la persona. La protección del BioHub es vital ya que si el cuerpo lo ataca, los islotes sufrirían el mismo ataque del sistema inmunológico que provocó la diabetes tipo 1. Para evitar esto el BioHub estará protegido por una fina capa protectora y también se considera que el BioHub tenga pequeñas dosis de inmunosupresores para proteger el mini órgano, sin afectar el sistema inmunológico por completo. Por ahora piensan que será necesario cambiar el BioHub cada 3 a 6 años, aunque la meta es crear un BioHub permanente.

¿Cuándo estará disponible? Todavía es una gran interrogante, unos dicen que dentro de 5 a 7 años.

Suena como un proyecto muy ambicioso y mis respetos a todas las personas envueltas en el. Pero provocar toda esa euforia, y utilizar la palabra CURA… En mi opinión es un paso gigante y en excelente dirección, pero todavía lo veo como un tratamiento temporero.

No quiero sonar pesimista, pero cuando se habla de la cura, hay que ser muy juiciosos con las palabras que se utilizan. Somos miles de padres que soñamos con ese momento. Pero hubo algo que me incomodo mucho… Las organizaciones que se dedican a la investigación necesitan cantidades enormes de dinero para financiar estos proyectos y por eso la necesidad de recaudar fondos constantemente; durante el video lo dejaron establecido muy claramente.  La frase que utiliza el DRI para terminar la presentación de este proyecto es; “What happens next, depends on you!” o “Lo que suceda ahora, dependerá de ti. Me parece un poco fuerte echar esa “responsabilidad” a las familias; me parece que esta presentación era perfecta para grandes entidades, que si tienen el poder económico para hacer grandes donaciones. Como le pones esa carga a esas familias que añoran la cura tanto como tu y yo, y tienen todas las mejores intenciones de apoyar, pero no pueden, esas familias que a diario buscan la manera de costear esta condición, esas familias que tiene más de un hijo con diabetes tipo 1 y han perdido su empleo o no cuentan con los recursos para costear el tratamiento.

DESEO LA CURA DEFINITIVA YA y este tipo de noticias en ocasiones nos hace emocionarnos demasiado. No perdamos la fe, el momento llegará, solo tenemos que ser muy cuidadosos y leer detenidamente, analizar las noticias y sacar nuestras conclusiones.

Al equipo de científicos que trabaja directamente con este proyecto les agradezco su labor y les deseo mucha salud y sabiduría para que lo completen de manera satisfactoria y que la cura real SI pueda ser anunciada para nuestros dulces guerreros.

4 Responses to ¿Será esta la cura o una es una cura a medias?

  • Maria Cartaya

    Completamente de acuerdo contigo. Saludos

  • Gabriela Caldas

    Toda la razon Mila!! me siento totalmente identificada con tus palabras!! y al pensar en la cura de la diabetes de mis 2 hijos se me hace un nudo en la garganta y me agarra una ansiedad que a veces ya no puedo controlar!! Creo que a muchos padres les debe pasar algo parecido…cada uno lo expresara a su forma!! Deben tener mas respeto por nuestros sentimientos cuando hablan de esta cura tan ansiada que cambiaria nuestras vidas y la de nuestros hijos!! Pero tengamos esperanzas de que va a llegar pronto y que ese dia vamos a salir a festejar como nunca!!

  • Asun

    Que así sea Mila!!! Gracias

  • liliana servin echeverria

    Que interesante y seria una gran noticia el saber que ya hay un cura para nuestros niños GRACIAS MILA POR TU TIEMPO Y TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDAS.

    TE ADMIRO Y SIN CONOCERTE ERES UNA GRAN AMIGA
    LILIANA SERVIN

%d personas les gusta esto:
UA-26741278-2