¿Se hereda la diabetes tipo 1?

Mi novio tiene diabetes tipo 1 desde hace 14 años, el actualmente tiene 32 años, en su primer matrimonio tiene un hijo de  11 años quien padece la enfermedad desde hace 4 años. Honestamente lo que me detiene a dar un paso mas formal con el en nuestra relación de noviazgo  es el que nuestros hijos vayan a heredar la predisposición a la enfermedad, desconozco que tan normal puede hacer su vida un niño diabético, que calidad de vida podría tener un niño diabético, si se toman los cuidados debidos en la enfermedad, pueden llegar a una edad adulta?.

Doctora, le agradecería infinitamente que pudiera responder a estas preguntas, ya que quiero mucho a mi novio pero no se como podría manejar un matrimonio con hijos diabéticos, si es que llegara a trascender mi relación con él, obviamente.

Gracias de antemano por las atenciones al presente.

Querida Julieta,

Agradezco tus preguntas y tus preocupaciones son muy validas,  la buena noticia es que gracias a la calidad de insulina con la que contamos hoy en día la calidad de vida de personas que viven con diabetes es mucho mucho mejor, al menos si se ocupan de su cuidado 🙂

Estas son algunas estadísticas:

  • Si un pariente cercano (padre, hermano(a), hijo o hija) vive con diabetes, el riesgo aumenta 10-20 veces en relación a la población general; tu riesgo puede ser a groso modo entre 1 en 100, 1 en 10, o posiblemente más alto riesgo, dependiendo cual miembro de la familia vive con diabetes y desde cuando vive con diabetes.
  • Si un niño desarrolla diabetes, el riesgo para un hermano (a) es de 1 en 10 hasta los 50 años de edad.
  • El riesgo para un niño (a) si uno de los padres vive con diabetes es menor cuando la madre en vez del padre es quien vive con diabetes. “Si el padre vive con diabetes, el riesgo es alrededor de 1 en 10 (10%)  para que su hijo(a) desarrolle diabetes. Este es el mismo riesgo cuando un hermano(a), quien fue diagnosticado a  los 7 años de edad o más joven. Cuando es la madre quien vive con diabetes, y si es más joven de 25 años cuando su hijo(a) nace, el riesgo es 4% (1 en 25), si la madre es mayor de de 25 ańos de edad el riesgo disminuye a 1 en 100.
Estos números fueron obtenidos del departamento de Epidemiología de Harvard.

Firma Dra. Penny