Salud mental, lenguaje de diabetes y tecnología en #AADE17

Ya con cuatro conferencias ––durante los pasados 5 años–– de AADE (Asociación Americana de Educadores de Diabetes) en nuestra colección de experiencias, regresamos a casa con más proyectos y planes para este año y el próximo. La conferencia tuvo lugar en Indianapolis y allí tuvimos la oportunidad de participar activamente de varios eventos, sesiones, reuniones y grupos de trabajo. No todo fue trabajo, y pudimos compartir con los amigos que este dulce mundo nos ha regalado.

Quiero compartir con ustedes las 4 cosas que me llevo de la conferencia:

  1. Si comparo la participación activa de los “diabetes advocates” y miembros de la comunidad de diabetes en línea en esta conferencia, con la participación 5 años atrás, no puedo dejar de maravillarme de lo lejos que hemos llegado como grupo representativo de las personas con diabetes. Este año habían muchas charlas acerca de las redes sociales y su uso como herramienta para crear conversaciones y apoyo entre las personas con diabetes. Lo interesante de estas charlas es que los panelistas y educadores éramos  nosotros, fue una gran experiencia. Aunque en estos 5 años hemos visto un aumento en la  participación en las redes sociales, todavía no vemos la participación que desearíamos de parte de los profesionales de salud, pero creo vamos por buen camino. Lo ideal sería que en los próximos años, los profesionales de salud sean los panelistas en el tema del uso de las redes sociales y sus beneficios, y exhorten a sus colegas a unirse a estas conversaciones en linea y a ofrecerlas a sus pacientes.
  2. El lenguaje de diabetes SI importa. Me FASCINA ver como cada vez son más los lineamientos y posiciones de las organizaciones líderes de diabetes ante este tema TAN fundamental y básico. Diabetes Australia ha sido un pionero en este tema y ahora la AADE y la ADA (las 2 organizaciones más importante de diabetes en los Estados Unidos) están trabajando juntas para pronto presentar su lineamiento acerca del uso del lenguaje. El uso de las palabras correctas empodera y anima a las personas a tomar un rol participativo en el manejo de su diabetes.
  3. SALUD MENTAL, que tema tan crítico pero tan olvidado. Afortunadamente se están realizando grandes y colaborativos esfuerzos para darle la relevancia necesaria a la integración de la salud mental en el cuidado de diabetes. No podemos obviar la salud mental ya que tiene una relación directa con el manejo, aceptación y perspectiva de nuestras vidas con diabetes.
  4. Una visita a la planta de manufactura de tiras de Roche, específicamente las tiras Accu-Check Guide. Uno pensaría que hay varias plantas similares alrededor del mundo, pero la realidad es que solamente hay esta en Indianapolis y otra en Puerto Rico. Muy interesante los procesos y los detalles necesarios para poder ofrecernos un producto altamente confiable y preciso en la medición capilar de la glucosa.

Ahora, mientras volamos de regreso a nuestra casa, vamos fisicamente muy cansados, pero contentos de haber visto y compartido con viejos y nuevos amigos, y por las nuevas oportunidades que se van presentando.