Respuestas: Ayuda psicológica y bombas de insulina

Saludos queridas y apreciadas familias. Hoy les respondemos dos preguntas muy interesantes y que pueden ayudar a otros interesados en ese tema. ¿Cómo les ha ido el manejo de la Tía Bety? Les quiero recordar que cuando tengan días un poco inestables no se desesperen y busquen que lo causa, ustedes son los mejores que conocen a sus hijos y sus mejores médicos.

Hola soy de Argentina, mamá de un adolescente de 18 años, hace un año y medio  q hizo su debut diabético,  desde entonces he agregado a mi lectura todo lo relacionado  a la diabetes para conocer mas del tema. Si bien mi hijo cada vez que va a la consulta con la endocrinóloga recibe felicitaciones por sus cuidados y por los resultados que vuelcan sus controles diarios, igualmente uno como mamá siempre tiene muchas dudas, preguntas y temores. Por lo general que se aconseja que tenga un tratamiento psicológico? ya que el no lo ha tenido, puede que en alguna momento tenga alguna crisis de negación hacia su enfermedad?. es aconsejable esperar a que manifiesto esto o empezar antes?

El apoyo por parte de un psicólogo puede ser muy beneficioso no solo para tu hijo, sino para ti como madre. La diabetes trae consigo un sinnúmero de responsabilidades, dudas y preocupaciones que pueden provocar alguna crisis. Estas crisis en ocasiones pueden ser provocadas por la vida misma y al añadirle la diabetes, puede ser la unión de todos los factores para provocar la tormenta perfecta. Muchas familias optan por visitar el psicólogo aunque su hijo no presente negación o crisis en el manejo de la diabetes. Lo hacen por que piensan que es saludable comunicar los sentimientos con otra persona fuera del entorno familiar y este pueda dar sus recomendaciones en caso de ser necesarias ya que este profesional de salud observa la situación desde afuera, y puede identificar algunas cosas que nosotros no podemos ver. Es importante siempre mantener una relación saludable con tu hijo y platicar con el acerca de su sentir con respecto a su diabetes. Algo que puede ser muy motivador para el es cuando visita sus médicos y reconocen su buen manejo de la diabetes. Como madre debes estar atenta a su actitud y ante cualquier cambio de actitud o comportamiento buscar ayuda. Sin olvidar que tu hijo debe estar dispuesto a recibir la ayuda, la situación podría agravarse más si se siente obligado o presionado a hacer algo que no desea. Recibimos una  de pregunta de Liliana, mamá de Ricardo, relacionada al rol de la bomba y ejercicios.

Ricardo es un joven de 14 años que practica fútbol americano y entrena de lunes a viernes dos horas y en temporada juegan los sábados. Es un ejercicio de alto rendimiento así que tengo que estar al pendiente de su glucosa antes y después del entrenamiento, así como su alimentación. Quiero hacerle esta pregunta que pasa si más adelante que yo pueda juntar el dinero para comprar su bomba de insulina, es conveniente que el la use cuando entrene?

La bomba de insulina es una excelente herramienta para cualquier persona que vive con diabetes, y una especial ayuda para atletas, porque pueden administrar diferentes dosis de insulina basal a diferentes horas del día. Al igual, pueden utilizar diferentes funciones como el “basal temporero” lo que significa que por tiempo determinado puedes aumentar o disminuir en porcentajes la cantidad de insulina que tu guerrero(a) recibirá. Esta función la podemos comenzar desde unas horas antes del deporte, y continuarla por algunas horas después del ejercicio para evitar hipoglucemia. Durante de la practica o del juego, tu guerrero no necesita estar conectado a la bomba (esto no aplica a la bomba Omnipod). Ahora bien, quiero mencionarles, que para alcanzar un buen control, no necesariamente tienen que utilizar la bomba de insulina. Recuerden que la bomba de insulina es muy costosa si tu seguro médico no la cubre, pero sobretodo lo que es constante y mas costoso aun, son las provisiones para la bomba. Para quienes la bomba de insulina no es alcanzable/disponible, utilizar las inyecciones y monitoreos de la azúcar en sangre frecuentes es la clave. Firma Dra. Penny