Regreso a clases entre libros, lápices y diabetes tipo 1

El regreso a clases entre libros, lápices y diabetes tipo 1, puede ser motivo de mucha preocupación y estrés para nosotros los padres. La mochila lista, las carpetas identificadas, los lápices, calculadoras y libros, todos listos y en orden para el nuevo curso escolar. ¿Tenemos lista nuestra asignación del  verano? Para nosotros los padres, durante las vacaciones de verano nos toca revisar, modificar y discutir como será el plan de manejo de la diabetes de nuestros dulces guerreros en la escuela. Cada verano, hacemos la misma tarea; pero es una tarea que no podemos olvidar y en la cual debemos concentrarnos.

Si tu chico no ha cambiado de escuela, este proceso puede ser un poco más sencillo, pero esto no le resta importancia o necesidad. ¿Ya conoces el personal escolar que tendrá a su cargo el cuidado de tu dulce guerrero? Como sugerencia, no está demás hacer un pequeño repaso del plan de manejo de la diabetes a este personal escolar.

En el caso de los chicos que comienzan en escuelas nuevas, lo ideal es que en el proceso de matricula hayas solicitado una reunión, durante las vacaciones de verano, con la principal, trabajadora social y/o personal escolar correspondiente. ¿Por qué debemos tener estas reuniones durante las vacaciones de verano y no esperar al comienzo de las clases? Las primeras semanas del comienzo escolar por lo general son un poco caóticas en las escuelas, todos están tratando de caer en rutina y surgen muchas situaciones inesperadas. Además de que lo ideal es que cuando tu hijo llegue a la escuela, ya las personas que manejaran su diabetes estén debidamente informadas y educadas con las necesidades que su tratamiento requiera.

Durante la primera semana, será muy posible que tengas que visitar la escuela en repetidas ocasiones, sobretodo a la hora del almuerzo, para junto con la persona designada poder ayudar a tu chico a ir estableciendo la rutina diaria. Gajes de nuestro oficio! Pero todo sea por el bienestar de nuestros chicos.

Es muy recomendable que tu hijo lleve consigo su identificación médica en caso de que surja cualquier emergencia dentro o fuera de la escuela.

Asegúrate que el Plan de Manejo de Diabetes haya sido discutido con el personal escolar y que las personas correspondientes tengan una copia. El plan se trabaja con el médico, educador de diabetes, nutricionista, trabajador social, enfermera escolar y maestros. El plan detalla que hacer en caso de una hipoglucemia o hiperglucemia, cuando hacer los monitoreos de glucosa, cuando llamar a los padres o al servicio de emergencias médicas, etc.

Redactar un Plan 504 o un Programa de Educación Individualizada (Residentes de EU y PR)

Estos documentos contienen la información del Plan de Manejo de Diabetes y explican las responsabilidades específicas de la escuela. Estos son desarrollados para proteger los derechos de su hijo bajo las leyes federales pertinentes. Una de las informaciones más importantes que nos proporciona este plan es saber quienes son las personas que están capacitadas para proporcionar el cuidado de diabetes de nuestros hijos cuando la persona designada no esté disponible o no pueda acompañar a nuestros niños en las actividades deportivas, extracurriculares o paseos escolares. Puedes ver un ejemplo de este plan en este enlace.

Es IMPORTANTE que nosotros enviemos a la escuela las meriendas, jugos, tabletas y glucagon para tratar las hipoglucemias. Estos artículos deben estar en el salón de clases, la oficina de la enfermera y deben de estar claramente identificadas.

Habla con tu dulce guerrero acerca del comienzo del curso escolar. Escucha sus preocupaciones y sentimientos. Asegúrale que todo estará bien y que ustedes, sus padres, han hecho su tarea de orientar y educar al personal escolar.

 Documentos para imprimir!!!!!!

Consejos para los maestros de niños con diabetes tipo 1

Las Responsabilidades del Principal Escolar

Responsabilidades de los Estudiantes 

Responsabilidades del padre o tutor de un niño con diabetes tipo 1