¿Quién sufrirá las complicaciones de la diabetes?

complicaciones de diabetes¿Quién sufrirá las complicaciones de la diabetes? Para muchos la palabra diabetes es sinónimo de complicaciones, de miedo, de limitación y otros hasta lo ven como el Cuco o maldición. La realidad es que TODAS esas ideas son incorrectas, más aún cuando hablamos de la diabetes tipo 1.

El diagnóstico de diabetes tipo 1, es uno repentino y demuestra las señales típicas de esta condición, con una progresión de semanas. Al momento del diagnóstico de tu hijo, su cuerpo sólo lleva unas pocas semanas sintiendo los efectos de los niveles elevados de glucosa. El cuerpo produce muy poca o ninguna insulina y es necesaria una intervención médica para comenzar a administrale insulina. En cambio, la gran mayoría de las personas que viven con diabetes tipo 2, al momento de su diagnóstico, es muy probable que hayan vivido con esta condición por años antes de que su cuerpo comenzara a sentir los efectos de la diabetes. Es más, hay personas que reciben el diagnóstico de diabetes tipo 2 cuando ya les aqueja alguna de las complicaciones provocadas por esta.

Como padres, pensar en las complicaciones nos provocan temor, sentimos que cada segundo que nuestro hijo pase con un nivel de glucosa más alto de lo deseado, esas complicaciones se hacen más presentes o inminentes en ellos. RESPIRA… !Eso no es así! Es completamente falso y está comprobado por estudios. Cuando escuchamos hablar de complicaciones, se refiere a las que sufren esas personas que a lo largo de los años NO han tenido un manejo adecuado de la diabetes. Esas personas que NO tenían acceso a un sistema de salud o que día tras día, durante años, NO se preocuparon por educarse y mucho menos por cuidarse.

En Friends For Life 2013, que recién acabamos de regresar, conocimos a una persona de 73 años, diagnosticada con diabetes tipo 1 desde los 6 años, viviendo feliz, en excelente estado de salud y muy educado en el manejo de su diabetes. ¿Sabes como era el manejo de la diabetes hacen 67 años? Para darte una idea, no fue hasta la década de los ’80 que aparecieron los glucómetros, y los primeros eran muy costosos y poco certeros. Ni hablar de las insulinas que hoy día acostumbramos a usar. Esto es un ejemplo que nos debe motivar y aliviar un poco nuestros temores. Hoy día tenemos mejores tecnologías, mejores insulinas y conocemos mucho más acerca de la diabetes tipo 1.

Otro dato muy importante que nos brinda tranquilidad es un estudio que indica que sobre el 97% de los casos de diabetes tipo 1 no tendrán complicaciones relacionadas a la diabetes. Yo quiero que Jaime sea parte de ese 97%. Pero esto no ocurre por arte de magia, para ser parte de este grupo de personas saludables HAY que educarse, HAY que empoderarse y HAY que darle frente a la diabetes.

No hay garantías de que si mantenemos las glucosas en los niveles indicados por periodos prolongados, nos libraremos de las complicaciones de la diabetes. Pero si alguien nos dice que tenemos sobre un 97% de probabilidad de ganar en Las Vegas, ¿cuántos de ustedes no venderían todo lo que tienen y tomarían el primer vuelo directo a uno de los casinos? Yo sería de las primeras!

!Edúcate, Apoya y Empoderate!