¿Quién puede ser un “advocate”? ¿Cómo puedo ayudar?

Cuando comenzamos este blog 5 años atrás, lo hicimos como una manera de expresar nuestro diario vivir con diabetes tipo 1, y demostrar que aunque NO es una condición fácil de manejar, SI es posible que nuestros dulces guerreros crezcan saludables y felices viviendo con diabetes tipo 1. Meses más tarde recibí una invitación para unirme a un colectivo de la Diabetes Hands Foundation llamado Diabetes Advocates. Hasta aquel momento había escuchado la palabra ” advocate ” muy poco… demasiado poco, pero fue allí donde comencé a conocer más acerca de esta palabra.

La palabra “ advocate ” es difícil de traducir al castellano. En castellano “ advocate ” podría ser activista, vocero, defensor, abogado. Prefiero la definición de — una persona que trabaja o defiende una causa o grupo. En nuestro mundo de la diabetes, comenzamos a ser “ advocates ” cuando somos capaces de defender la causa y los derechos de nosotros mismos (la persona que vive con diabetes) o de nuestro dulce guerrero. Hay muchas maneras de ser un “ advocate ”; por ejemplo,

  • los padres que abogan en las escuelas por la seguridad y cuidados necesarios para sus hijos.
  • la persona que participa activamente proveyendo información acerca de una causa o que decide crear campañas que beneficien a las personas en necesidad.
  • el que visita oficinas gubernamentales para informar o defender su causa
  • el que a través de caminatas recauda fondos
  • o el que a través de los medios de comunicación lleva el mensaje correcto

advocate

Los “ advocates ” pueden tener cualquier edad y pueden co-existir con otros “ advocates ”, sin importar quien tiene mayor o menor experiencia, participación en conferencias o quien es un mayor líder de opinión. En otras palabras, no hay requisitos impuestos para hacerte llamar “ advocate ” y todos debemos unir esfuerzos y hablar en voz alta, para llamar la atención sobre los problemas de la comunidad de diabetes y buscar soluciones a nuestros problemas.

Hoy día soy parte de dos grupos de “advocacy”, Diabetes Advocates (en los Estados Unidos) y DiabetesLA, como parte del colectivo de blogueros que buscamos crear conciencia y hacer ruido, acerca de los problemas que enfrenta la comunidad de diabetes en nuestros países de Latinoamérica. Ambos grupos están compuestos de personas tocadas por la diabetes, siendo ellos los que viven con diabetes o alguno de sus familiares. Entendemos y conocemos de primera mano los retos que enfrentamos, sabemos como afecta la falta de accesos a educación, insumos, nuevas terapias y tecnologías, y vivimos en carne propia todas y cada una de estas situaciones.

Así como hace unas semanas dije que NECESITAMOS más blogueros de diabetes en castellano, también nos URGE tener más “ advocates ” en nuestra comunidad. ¿Cómo nos puedes ayudar? El trabajo de “advocacy” puede comenzar dentro de tu núcleo familiar, tus amigos o compañeros de trabajo. No es necesario salir corriendo y comenzar protestas, salir a la calle con pancartas o encadenarte frente a las oficinas de gobierno. Tampoco es necesario participar en entrevistas en la televisión o en la prensa escrita. Ser “advocate” no requiere que dejes tu empleo y te dediques a esto a tiempo completo. Ser “advocate” es tan sencillo como compartir información, es demostrar tu apoyo, es educar, es utilizar ese talento que tengas en pro de la causa que te apasiona.

¿Cuál es tu mensaje? ¿Qué te preocupa? ¿Qué es necesario cambiar o modificar? Sabemos que la diabetes necesita muchos cambios y necesitamos de TU voz. ¿Te animas y nos ayudas?