Hablando de bomba de insulina y la pubertad de las chicas

Hola doctora Penny,

Mi hija de 12 años ha comenzado con sus menstruaciones y nos cuesta mucho manejar las glucosas antes y durante. Hay alguna recomendación general para estos días?

María Longo, Argentina

Querida María,

Es una excelente pregunta. Es muy común en niñas que han entrado en la pubertad, y más aun cuando tienen los ciclos menstruales, que necesiten mas insulina. Durante esos dias, no es sorpresa que durante esos dias, tu guerrera necesite mas insulina. Para mas información del porque esto sucede, te adjunto la respuesta dada anteriormente a otra mamá, pero estoy segura te servirá de mucho.

Existen diferentes momentos en nuestras vidas donde nuestro cuerpo esta normalmente expuesto a “estados de resistencia a la insulina”, lo que quiere decir, que nuestro cuerpo necesita liberar mas insulina para mantener  los niveles de glucosa normales; por ejemplo, durante los cambios hormonales de la pubertad, hormonas como la hormona de crecimiento, estrógeno y testosterona crean resistencia a la insulina. De igual forma, en niñas que han alcanzado ciclos menstruales por la presencia de estrógeno; esta resistencia a la insulina también puede verse durante días de enfermedad, ya que hay liberación de hormonas que contrarrestan la acción de la insulina. Personas que no viven con la Tía Bety, sencillamente eleven la cantidad de insulina que hacen automáticamente, sin embargo, en nuestros guerreros, nosotros somos quienes debemos aumentar esas dosis.

Te recomiendo lo platiques con el endocrinólogo o educador de diabetes para que trabajen un plan de trabajo para esos días específicos.

Espero que mi respuesta te haya servido, Felices números!

Mi niño de 1 año y 8 meses fue diagnosticado hacen 4 meses. En mi país no hay Omnipod, pero he visto fotos de niños más o menos de la edad de Pablo utilizándola. Mi esposo también quisiera comenzar a utilizar el Dexcom. Pudiéramos considerarlo o todavía Pablo no es candidato.

Julieta, Colombia

Querida Julieta,

Me parece fantástico que estén interesados en conseguir la bomba de insulina!!! Ya sea Omnipod o cualquier otra bomba, ya que en general las bombas pueden ayudar a disminuir la cantidad de inyecciones, al mismo tiempo administran de una manera más inteligente la insulina a nuestros guerreros. Si en tu país no existe esa bomba, no te desanimes y trata de conseguir otra bomba! En el caso del Dexcom, es también otra herramienta sumamente útil para poder monitorizar las glucosas de nuestros guerreros y nos ayuda a tomar decisiones de manera informados.

Cada practica/clínica tienen sus políticas y criterios para comenzar a alguien en bomba de insulina o medidor continuo de glucosa, y uno de esos criterios se refiere a cuanto tiempo luego del diagnóstico es prudente avanzar la terapia a bomba y/o sensor. Yo en tu lugar, le preguntaría a tu medico cuales son los criterios para comenzar la bomba de insulina y de ahi partir a hacer las averiguaciones necesarias. Debo hacer hincapié, que aunque la bomba de insulina y medidor continuo de glucosa son excelentes herramientas, no trabajan solos y es necesario educarnos y estas preparados para las posibles situaciones.

Muchísima suerte, y gracias por tu pregunta.
Firma Dra. Penny