¿Qué significa criar a un niño con diabetes tipo 1?

En algún momento te has puesto a pensar que impresión tienen de nosotros (los padres de los dulces guerreros) las personas que no conocen acerca de la diabetes tipo 1. En mi caso he escuchado, no sólo por parte de las personas que no conocen esta condición sino de algunos familiares y amigos, que somos padres sobre-protectores, exagerados y obsesivos. Aún viendo parte de nuestro día a día todavía no entienden, cuestionan o no les hace sentido que nuestros niños estén siendo “vigilados” constantemente por sus padres.

¿Cómo le haces entender a estas personas el por qué de tu constante preocupación? Mientras tus amigas o familiares disfrutan de sus horas de sueño, nosotros dormimos por periodos, con las alarmas del despertador listas para avisar cuando llegue la hora de hacer la próxima medición de glucosa. ¿Cómo les haces entender que la diabetes es 24/7/365, que no duerme, no toma vacaciones y no tiene un botón de encender y apagar? Estas personas no conocen la responsabilidad que tenemos en nuestras manos cada día. En ocasiones puede ser muy frustrante que no entiendan la razón por la cual tu niño todavía no se quede a dormir en otras casas de amigos o familiares, o por qué durante sus prácticas deportivas o actividades que requieran mucha actividad física, nunca lo dejas sólo y siempre estás pendiente.

Pero sabes que, todas estas frustraciones y malas experiencias las podemos convertir en oportunidades, que se nos presentan a diario, para educar a esas amistades, familiares o otras persona. No podemos dejarnos caer por el enorme desconocimiento de la diabetes tipo 1 por parte de estas personas, ya que cuando nuestro dulce guerrero fue diagnosticado, nosotros también éramos parte de este grupo de personas que desconocían que habían distintos tipos de diabetes y el día a día de una familia que vive con diabetes tipo 1.

Vivimos en un mundo que va muy rápido y en ocasiones nos olvidamos que hay muchas familias que también están pasando por sus problemas, sus enfermedades y condiciones de salud, que posiblemente nosotros desconocemos los retos que enfrentan a diario. Y no es hasta que nos toque vivirlo a diario que comenzamos a educarnos. Como dice el refrán; “Nadie sabe lo que hay en la olla, nada más la cuchara que la mueve”.

Tengamos paciencia, el camino que tenemos que recorrer es muy largo y difícil, pues a nosotros mismos nos ha costado mucho y estoy llegando a pensar y aceptar que hay personas que por más que tratemos de educar, jamás lo entenderán. Como padres, hagamos siempre lo mejor para nuestro dulce guerrero. Haz lo que te haga sentir seguro y no pierdas la oportunidad de educar a otros cuando la oportunidad se presente. Como dice otro refrán; “La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces.”

Quizás algún día lleguen a entendernos…

madres de niños con diabetes, diabetes tipo 1

12 thoughts on “¿Qué significa criar a un niño con diabetes tipo 1?

  1. ana

    Ojalá no lleguen a entendernos del todo. Porque eso significará que no ha lleado a su casa esta enfermedad… pero sí, tienes razón, es durísimo pasar las noches en vela para atender a sus necesidades, y levantarte al rato con la mente despejada para trabajar y hacer vida como si no hubiese pasado nada..

  2. Gabriela Caldas

    Mila!! hay gente que no quiere enterarse de que se trata esto, solamente prefieren juzgarnos!!! muy poca es la gente que tiene empatia. Yo siempre trato de acordarme el momento anterior al debut de Milena, no entendia nada sobre diabetes como nos pasa a la mayoria. Pensaba que era una enfermedad de grandes y que algunos se inyectaban y otros hacian dietas, jaja!! me rio de mi misma porque no tenia ni idea!! Pero el no saber no te hace mala persona, te hace simplemente ignorante. Cuando uno tiene buenas intenciones y es solidario trata de entender a la persona que tiene un momento o una vida dificil aunque no viva la misma experiencia!! Y mucha gente no piensa que le podria tocar vivir lo mismo en algun momento!

  3. HILDA ARMIDA MUÑOZ BARRIOS

    asi es me identifique mucho porque suele suceder que invitan a mi niño a pijamas party y no puede asistir entonces yo la cambio y que sea en casa, es una manera de que mi niño no se sienta anormal como dice el, pero todo esto es parte de nuestro vivir dia a dia y ser parte de estos hermos@s niñ@s DULCES GUERREROS!!!!!!!!! GRACIAS POR ESTAR ALLI Y EXISTIR DIOSITO LOS SIGA BENDICIENDO 🙂

  4. Nora

    Que bello pensamiento el de hoy Mila….gracias por tomarte el tiempo para recordarnos lo importante que somos en la vida de nuestros dulces guerreros. Quiero mandarte un correo ¿cómo puedo contactarme con vos?

  5. maria

    yo soy madre de una presiosa niña con diabetis tipo 1 tiene 8 años y hace 2 que es diabetica es muy lista y responsable,auque nos queda mucho que aprender entre todos lo conseguiremos.

  6. Yesenia Alvarez

    Gracias A Dios … nuestros hijos cuentan con nosotros sus padres para estar hay para cuidarlos… Dios los proteja a todos para siempre estemos cuidando de nuestros Dulces Guerreros…Hija eres La Reina mas Dulce Te amo Kerly

  7. Jaha

    A mi hija de 7 años la diagnosticaron con Diabetes tipo 1 el pasado 3 de abril de 2013, en mi familia no hay nadie con diabetis y ha sido muy dificil para mi pues, no tengo conocimiento hacerca de la condicion, pero Gracias a la Fundacion Pediatrica de Diabetes en PR me han brindado apoyo y orientacion para lidear con la situacion. No ha sido facil emprender el reto que nos ha tocado vivir a mi hija y a mi. Pero se que en el nombre de Dios lo vamos a supercar…

  8. Yelitza Likens

    Yelitza Likens
    Saludos,
    Mila, mi admiracion por crear este sitio. Mi hija tiene 8 anos y fue diagnosticada con diabetis tipo 1 cuando tenia 4 anos, desde ahi , mi princesa y mi familia hemos sido guerreros de la Diabetis. Si, Nadie sabe la preocupacion diaria de nosotros los padres, por nuestros dulce guerreros me alegra que podamos compartir por aqui nuestra experiencia y que Dios nos siga Bendiciendo.

  9. Padres, no amigos

    y… Un día nuestro dulce guerrero pasa de niño a guerrero adolescente y como todo adolescente necesita su espacio y distanciarse de sus padres. Comienza a salir, a comer y cenar co amigos. La sensación de vertigo es infinita

  10. ROSALI

    Soy de Venezuela apenas tengo dos meses que entre en este mundo de la diabetes mi hijo se llama Adrían tiene recien cumplido 6 añitos no es fácil necesito apoyo, necesito saber que existen otros niños que SI superan día a día su condición , quiero formar parte de el grupo los guerreros dulces .

Comments are closed.