¿A qué le temo?

biy7KjEiLRecientemente durante una conversación de diabetes tipo 1, me preguntaron a que le temo… Mi primera respuesta pudo haber sido una hipoglucemia severa o algo así; pero hay otras cosas que me preocupan aún más, y las cuales ni yo ni mi familia tenemos control. Entre ellas y una de las más importantes está el acceso a mejores tratamientos y tecnología.

Me preocupan mucho los cambios que están ocurriendo en las grandes organizaciones de diabetes en los Estados Unidos cuya misión (según ellos) es velar por el bienestar de las personas con diabetes. Están ocurriendo cambios de liderazgo, cambios en su misión y  sentimos que se han olvidado de nuestras familias y de las personas que viven con diabetes. Se han olvidado lo complejo que es vivir con esta condición, han olvidado lo costosa de la condición, han olvidado que hay millones de personas que han perdido sus empleos, hogares y atraviesan situaciones económicas muy difíciles.

¿Estaré perdiendo la fe en las grandes organizaciones? ¿Habrá experimentado el CEO de alguna aseguradora de salud la ansiedad y frustración de una familia que no sabe donde o cuando podrán conseguir insulina para su hijo?

Me preocupa que en un futuro no muy lejano, debido a las aseguradoras de salud, gobierno y falta de abogacía de las asociaciones a favor personas con diabetes, el acceso a buenos tratamientos y médicos sea imposible de conseguir; entonces que va a pasar con la salud de mi hijo. Actualmente nos encontramos en una de esas batallas; la aseguradora de salud ha decidido que Jaime no necesita la bomba de insulina porque mantiene un buen control de su diabetes tipo 1. ¡QUEEEE! Debe ser una broma… No lo es, llevamos cerca de dos meses apelando esta decision tan ignorante.

Tu y yo tenemos que ser los mejores abogados para nuestros hijos, con respeto y constancia tenemos que dar esas batallas. Tenemos que hacerlo de manera educada, con datos y demostrando que sabemos como cuidar de nuestros hijos y que nuestra única meta es el bienestar de nuestros dulces guerreros.