¿Qué estamos haciendo mal?

La diabetes puede ser una condición que nos provoque vergüenza, puede ser vista como una condición que nosotros mismos la provocamos debido a las malas decisiones y estilos de vida incorrectos que hemos llevado. ¡Esto no es cierto! La diabetes es un reto que muy pocos entienden. Hasta que no tengan que vivir una vida con diabetes, creo que es un concepto difícil de entender todo lo que conlleva.

¿Serán estas las razones que nuestra causa, a pesar de ser la más padecida y con más muertes anuales, es una de las que menos reconocimiento recibe por parte de nuestra sociedad?

Los que hemos sido tocados por la diabetes, vivimos a diario el reto de educarnos y buscar maneras de crear conciencia acerca del peligro de esta condición. Entendemos que el buen control de la condición nos ayuda en la prevención o el retraso de complicaciones futuras y por eso trabajamos a diario para mantener los niveles de glucosa dentro de nuestros rangos; pero no podemos olvidar que la diabetes mata cuando no es diagnosticada o cuando el paciente no cuenta con el apoyo o la educación para su auto-cuidado. Pero incluso para aquellos diagnosticados y educados, el camino es difícil de recorrer. Son tantos los órganos que se pueden ver afectados, tantas las dificultades que esta condición presenta, pero muy poco el apoyo que recibe nuestra comunidad.

La data no miente… aquí hay un cuadro comparativo de la Diabetes, el SIDA y el Cáncer de Mama en los EE.UU.

diabetes tipo 1, cancer de mama, VIH

Aún con estas cifras, hay meses en los que donde quiera que miramos vemos la distintiva cinta rosada (Cáncer de Mama) o roja (SIDA) pero nunca vemos el circulo azul.

Las cifras de personas que viven con diabetes son alarmantes y más alarmantes son las proyecciones futuras. Entonces por que la diabetes tiene menos fondos para la investigación, si la comparamos con cáncer de mama o VIH.

Costo de investigacion, diabetes
Me provoca mucha tristeza, mucha frustración…

¿Tendremos que recurrir a las campañas mediáticas de miedo? ¿Habrá que presentar los casos de la manera más cruda posible para despertar el sentido de responsabilidad de las personas?  La diabetes provoca muchas muertes, la diabetes trae consigo un costo extraordinario para los gobiernos, afecta la productividad de las personas y afecta sus relaciones.

¿Qué estamos esperando? Comienza a compartir tus preocupaciones más abiertamente y expresar tus opiniones. Es necesario alzar nuestras voces, reclamar más investigaciones, más fondos y mucha más educación para la población general.

4 thoughts on “¿Qué estamos haciendo mal?

  1. Fran

    Completamente de acuerdo contigo. Hay algo que no estamos haciendo bien. La diabetes, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones en sensibilizar e informar, sigue dando lugar a muchas confusiones. Quizás el hecho de que hay dos tipos (fundamentalmente), la manera de abordar ambas para que se entienda cuáles son sus características es sumamente difícil. A pesar de ser una de las enfermedades que más muertes provoca, es la primera causa de discapacidad en muchas regiones. Sin embargo, es de las pocas enfermedades que cuenta con un tratamiento efectivo que evitaría las complicaciones (o las retrasaría de manera importante hasta el punto que no suponga una pérdida de calidad de vida brisca). Estoy cansado de oir en los medios de comunicación (incluso a médicos) como la diabetes es una enfermedad metabólica que se origina por la mala alimentación y el sedentarimo. Desde hace años vengo advirtiendo (trabajo en el mundo de la diabetes) que al hablar de nuestra enfermedad, hay que citar su apellido (tipo 1 y tipo 2). Además de las diferencias en la manera de manifestarse ambas diabetes, también hay peculiaridades importantes en su abordaje (no es lo mismo una diabetes en un niño, como en un adolescente, joven, adulto o persona mayor). Tanto el tratamiento como la forma de facilitar la educación diabetológica han de ser distintos. También es muy significativo como se discrimina la ayuda psicológica para las personas con diabetes y como hay dudas de la relación diabetes-psicología. Todavía muchos no quieren ver que una de las complicaciones de la diabetes, y quizás la más importante porque de ella dependerá en gran medida el éxito del tratamiento, son las psicológicas. La correcta aceptación de la enfermedad, las frustraciones y depresiones que suele originar (no a todos pero si mucho más de lo admitido), la ansiedad, etc. son más frecuentes de lo que muchos piensan.
    Podría también hablar de si tenemos suficientes “expertos” en diabetes, si realmente hay un número adecuado de educadores en diabetes con formación adecuada que sepan transmitir lo que esta enfermedad exige, pero esto es otra cuestión.
    Por eso me gusta tu artículo. Por que en realidad todavía nos queda mucho por andar para que la diabetes sea más tenida en cuenta, y que no sólo se vea como una amenaza de los recursos económicos de los Estados que lleve solo a intentar prevenir más casos de diabetes tipo 2, sino a plantear estrategias reales y efectivas para prevenir sus complicaciones en las personas que ya la padecen y que, por desgracia, la seguirán padeciendo.
    Saludos,
    Fran Darias

  2. mariselarrincon

    hola mila si es muy cierto paso la mayoria del tiempo fustrada al tomar las glicemias de paul y no ver el rresultado esperado por ahora eso lo siento solo yo, paul lo veo un poco injenuo con rrespecto a eso,te pregunto en que momento los nños entienden rrealmente lo delicado que es o las consecuencias que trae la diabetes y sus complicaciones, que consejos me darias para explicarle de manera correcta que el entienda lo que yole explico y tome conciencia y no se me coma las cositas a escondidas.

  3. Gabriela Caldas

    Estoy de acuerdo con vos Mila y tambien con Fran!! muy bueno tu comentario. Lo que mas me agota y me llena de impotencia de la diabetes de mis 2 hijos es la falta de conocimiento y empatia que tiene la gente que nos rodea. Y hablo de gente adulta, no de los nenes amigos de mis hijos, hablo de algunos padres, maestros, instituciones, medicos, trabajo, amigos, familiares, etc…Tampoco los medios de comunicacion dan los datos precisos para que esta condicion, como dice Fran, sea llamada por su nombre y apellido y ni hablar desde el gobierno!! vivo en Argentina!! Estoy cansada de escuchar a la gente preguntarme ” pero los nenes estan muy mal? porque se los ve bien!” o ” hay enfermedades peores” y asi infinidades de cosas que debemos escuchar y aguantar!! te miran como si estuvieras exagerando en todo! o te comparan una noche mala de sus hijos que tuvo una simple anginas con la cantidad de noches que nosotros no dormimos midiendo glucemias, corrigiendo o midiendo cetonas cuando estan enfermos. Creo que hasta que no haya mas informacion sobre todo lo que representa que nuestros hijos puedan hacer una vida normal viviendo con esta condicion, la gente va a seguir sin entendernos!!

  4. Emma Lores

    Ciertamente la Diabetes es una condición muy triste, yo la padezco y me hace sentir frustrada y desde que la padezco, me ha provocado una depresión muy profunda y ha afectado muchas áreas de mi vida. Entonces puedo imaginar como se siente la familia de un niño que padece esta terrible enfermedad, es una lastima que no todas las familias le dan el apoyo que un diabetico necesita, Es muy triste vivir con esta enfermedad y sin apoyo. La mayoría de las personas no tienen conocimiento de lo terrible que es y el daño que ocasiona a quienes la padecen.

Comments are closed.