¿Qué esta pasando con la diabetes tipo 1?, según la American Diabetes Association

Desde el 8 al 12 de junio en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania, la American Diabetes Association (ADA) está llevando a cabo ‘The Association’s 72nd Scientific Sessions”. Aquí están todas las farmaceuticas, investigadores y organizaciones que de una manera u otra están trabajando para lograr mejores tratamientos, mejores equipos médicos y hasta la soñada cura para los pacientes de esta condición. Me mantengo muy pendiente de todo lo que allá está aconteciendo gracias a los compañeros blogueros que mediante Twitter y Facebook comparten la información.

Además la ADA sube a su página de YouTube unos cortos vídeos donde resumen charlas y/o comparten nueva información. Hay un video que a nosotros nos compete mucho, pues habla específicamente de como los pacientes con diabetes Tipo 1 están o no logrando sus metas establecidas. Tristemente vemos que son muchos los que tienen dificultad para mantener su condición controlada. En general los resultados muestran que gran parte de las personas que viven con Tipo 1 no están logrando alcanzar sus metas, incluyendo adultos y niños; aun con todos los grandes adelantos y ayuda que provee la tecnología, falta mucho por hacer.

¿Qué encontraron? Estas son las que más me llamaron la atención.

  • La mayoría de las personas con Tipo 1 NO mantienen su glucosa dentro de los parámetros establecidos.
  • Los adultos con Tipo 1, en su mayoría están sobrepeso y sus glucosas elevadas.
  • Los adolescentes NO están controlando sus niveles de glucosa de manera efectiva, por lo tanto sus resultados de A1c son elevados.
  • Las personas mayores de 50 años que viven con tipo 1 tienen resultados de A1c más bajo, pero están experimentando hipoglicemias de manera recurrente.
  • Las personas que tenían los A1c mas bajos y sus glucosas controladas eran las que monitoreaban su glucosa con más frecuencia, tenían menor resistencia a la insulina y utilizaban de manera eficiente la tecnología, para lograr el control de la condición.

En esta batalla que nos ha tocado luchar, la mejor táctica es conocer al enemigo; es vital conocer que es la diabetes Tipo 1, como afecta a mi hijo en situaciones determinadas y que yo como padre tengo que hacer. Como buenos soldados, tenemos que mantenernos atentos y firmes ante todas las situaciones. Edúcate, educa a tu familia y entiende como la diabetes Tipo 1 puede afectar el futuro de tu hijo. Como ya les he dicho, nuestra meta es el futuro saludable de nuestros hijos, en el camino nos vamos a cansar y posiblemente nos caeremos, pero recuerda que no luchamos por nosotros, levantate y continua la batalla.

Recientemente conocí a una persona y me dijo que llevaba sobre 20 años viviendo con diabetes; “tipo 1 o tipo 2”- le pregunté. “Hay no sé, la que usa insulina”. Luego le pregunto que tratamiento lleva; no me supo decir el nombre de las insulinas, tiene una bomba de insulina en su casa y no la ha usado – sus contestaciones me dejaron muy triste, pero son más razones para seguir haciendo lo que hago. ¡Gente hay que educarse! Ese sentido de indiferencia NO puede ser posible. Luego le comentaba a mi esposo, adultos así son los que queremos evitar, queremos que nuestros dulces guerreros sean unos expertos en la materia y puedan decir con orgullo que la diabetes Tipo 1 no los ha detenido. Recuerda que “La diabetes bien controlada, es la primera causa de NADA”.

2 thoughts on “¿Qué esta pasando con la diabetes tipo 1?, según la American Diabetes Association

Comments are closed.