¿Qué es empatía?

empatía¿Qué es empatía? Hace poco tiempo, una mamá me escribió y me contó la gran frustración que le provoca la falta de empatía de parte de su familia y amigos cercanos, ante el diagnóstico de diabetes de su hijo.  ¿Por qué necesitamos que nuestra familia y amistades demuestren empatía?

Empatía es tratar de “ponerse en los zapatos de la otra persona” y compartir sus sentimientos. Esto no se logra en un cien por ciento, lo único que nos queda al final, es seguir intentándolo, con deseos de lograrlo.

Cuando nuestros seres queridos demuestran empatía ante el diagnóstico de nuestros chicos, buscan la manera de integrarse al cuidado, de educarse (aunque sea en las cosas básicas) y sobretodo más allá de sus palabras, sus acciones nos dejan saber que no estamos solos. Esta mamá con la que hablaba, me decía que sentía que su familia y amigos se habían alejado, creando una carga todavía más pesada en ella. Me contaba lo triste que esto la hace sentir y me preguntaba como hacerles entender.

Esta situación es muy difícil de manejar, pues en algún momento, la gran mayoría de nosotros, hemos querido sentar a este familiar o amigo y darle una clase de diabetes tipo 1, como se maneja y cual es nuestro “normal” viviendo todos los días con diabetes tipo 1. Pero, ¿saben qué? No podemos obligar a nadie a actuar y a sentir de la manera que nosotros quisiéramos, no podemos pretender que nos entiendan; eso debe salir de ellos. ¿Cuánto más ligera sería nuestra carga, si contáramos con esa red de apoyo de nuestra familia y amigos cercanos, para enfrentar los altibajos de la diabetes?

Otra mamá me decía; “No basta con que pregunten, ¿cómo ha estado el nene? Quiero que me digan, enséñame o me pregunten ¿cómo puedo ayudarte? No quiero que mi hijo sea el niño raro de la familia, el que no puede comer pastel, galletas o disfrutar un helado con sus primos. Mila, dime que no es mucho pedir”

Créanme, entiendo cada uno de sus comentarios y sentimientos porque me ha pasado con mi familia y me sigue pasando. Pero de la misma manera les digo que hay otro lado de la moneda que NOSOTROS debemos pensar. Cuando Jaime fue diagnosticado, yo tenía pánico de hacer algo incorrecto que pudiera costarle la vida a mi hijo. Es una responsabilidad enorme, pero a nosotros los padres no nos dieron la opción de aprender acerca de la diabetes, fue si o si. ¿Recuerdas cómo te sentías?

Estoy segura de que la mayoría de nuestros familiares nos ayudarían si en algún momento necesitamos de su ayuda. En ocasiones nos olvidamos que todas las familias, en algún momento, enfrentan distintos obstáculos y piedras en el camino, ya sea salud, económico o relaciones personales, que se convierten en prioridad en sus vidas. Si no sentimos esa empatía de parte de algún familiar o amigo, no significa que no se preocupen por nuestro bienestar. También hay otros familiares que sienten temor a causarle daño a ese chico que tanto aman. El desconocimiento de la condición y los mitos que han escuchado, crean este miedo que los puede mantener a cierta distancia.

Cada familia, cada persona tiene sus situaciones especiales, no podemos asumir que no les importa lo que vivimos, no pensemos que somos esa isla solitaria en medio del océano. Debemos tener paciencia, aprovechar esos momentos donde podamos compartir un poco la educación de diabetes y dejarles saber que siempre estaremos listos para contestar sus preguntas, de esta manera, la empatía llegará.

Mientras tanto, seguimos con nuestras capas de Familias Guerreras haciendo lo mejor que podamos por la salud de nuestros hijos, sin quitar la vista de nuestra meta… un futuro sin complicaciones.

Cuéntame, ¿te ha pasado o estás viviendo esta situación con tus seres queridos?

One thought on “¿Qué es empatía?

  1. Pingback: ¿Por qué asistir a Friends for Life? - Jaime, mi dulce guerrero