¿Qué conoces acerca del índice glucémico?

mi plato, alimentacion saludable, diabetes tipo 1Mucho escuchamos hablar acerca del índice glucémico de los alimentos, pero sabemos qué es y cómo afecta el manejo de la diabetes de nuestros dulces guerreros?

El índice glucémico nos indica cuan rápido los alimentos provocan un aumento en el nivel de glucosa después de su digestión. A los alimentos se les otorga un número de índice glucémico de 0 a 100. Estos números representan el por ciento de los carbohidratos del alimento que se convierte en glucosa dentro de un periodo de dos horas después de su ingesta.

Los alimentos considerados de bajo índice glucémico son aquellos con un índice menor de 45, de 45-70 contienen un índice glucémico moderado y sobre los 70 se considera un índice glicémico alto.

Mientras más bajo el número, más bajo el índice glucémico y el aumento en el nivel de glucosa será más lento después de su digestión.

Si ingieres un alimento con un índice glucémico de 100, verás un aumento en la glucosa MUY rápido en la glucosa, ya que el 100% de los carbohidratos se van a convertir en glucosa dentro de es periodo. Los alimentos de alto índice glucémico demuestran un pico en la glucosa en un periodo de 30-45 minutos después de la comida.

En el caso del índice glucémico moderado notarás un pico en la glucosa de una hora a dos horas después de la comida, más sin embargo con alimentos de  índice glucémico bajo veras un pico en la glucosa varias horas después de la comida.

indice glucémico, diabetes tipo 1

¿Por qué debemos prestar atención al índice glucémico?

Si utilizamos insulina de acción rápida, el conocer el índice glucémico de los alimentos nos da una mejor idea cuando se debe enviar el bolo de los alimentos. Un alimento de índice glucémico bajo tendrá su pico de elevación de glucosa muy lento y si utilizamos insulina de acción rápida antes de la comida, es muy probable que al cabo de las dos horas (pico de acción de la insulina rápida) se pueda presentar un episodio de  hipoglucemia. Al tratar la hipoglucemia aumentamos el nivel de azúcar en sangre y no debemos olvidar que es muy posible que pronto comience la descomposición(digestión) de esos carbohidratos, provocando un aumento drástico en los niveles de glucosa.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de enviar el bolo de la comida?

Índice glucémico bajo- se recomienda administrar la insulina de acción rápida durante o después de la ingesta de los alimentos. Si utilizas una bomba de insulina puedes extender el bolo y recibirás dos dosis más pequeñas que deben cubrir la ingesta sin tener episodios de hipoglucemia o hiperglucemia.

Índice glucémico moderado- se recomienda administrar la insulina de 5 a 10 minutos antes de la comida.

Índice glucémico alto- se recomienda administrar la insulina de 20 a 30 minutos antes de la comida, esto permitirá que el pico de la comida y el pico de la insulina se encuentren y la insulina actúe de manera eficiente.

Conocer el índice glucémico de los alimentos puede ser una herramienta muy útil que nos da una idea de la respuesta metabólica del cuerpo hacia estos alimentos.

Estas recomendaciones son generales y no debemos olvidar que todos tenemos metabolismos diferentes. Consúlta con tu nutricionista o educador de diabetes antes de hacer cualquier cambio en el tratamiento.

3 thoughts on “¿Qué conoces acerca del índice glucémico?

  1. Nora

    Que excelente información Mila…..gracias por compartirla…..yo soy tan novata todavía y eso me frustra porque siento que a estas alturas ya debo manejar bien toda esta información pero no :( y me entristece porque sé que por mi culpa mi dulce nena anda con sus niveles de azúcar elevados todo el tiempo…..le cuido los alimentos pero no he aprendido todavía a manejar bien esto de las insulinas………..que horror!!!

    Muy desorientada :(