¿Qué come Jaime?

¿Qué come Jaime? ¿Cuál es su dieta? Estas preguntas las recibo frecuentemente, otros me preguntan dónde pueden encontrar la “dieta del diabético” o dónde pueden comprar alimentos “sugar free”.

Comienzo por decirles que Jaime come de todo, y cuando digo de todo eso incluye las ocasionales hamburguesas, pizzas, helados, tortas, etc.; su alimentación diaria incluye frutas, vegetales, pescado, carnes, alimentos con harinas y granos integrales, y de esto un alto por ciento, sino la mayoría es cocinado en casa. En casa no compramos productos que indiquen ser “sugar free”. Estos alimentos están alterados de manera que contienen más químicos para lograr parecerse a ese sabor original. Y si lees detenidamente la etiqueta del producto “sugar free” y la comparas con el producto original, la diferencia en el total de carbohidratos es mínima, y en gran cantidad de productos, la versión “sugar free” contiene mayor cantidad.

Comer es uno de los grandes placeres que tenemos y como latinos al fin, la comida está presente en todas nuestras reuniones y celebraciones familiares. ¿Por qué ustedes creen que tantas personas detestan la palabra dieta?

La diabetes NO puede verse como un enemigo que te prohibirá disfrutar de un sabroso plato típico. Un diagnóstico de diabetes nos brinda la oportunidad de educarnos correctamente en nuestra alimentación. Necesitamos comer saludable con el propósito principal de alimentar y nutrir nuestro cuerpo de manera correcta, disfrutar los alimentos con porciones correctas, sin causar estragos en nuestro cuerpo. Esta es la verdadera “dieta del diabético”, la misma que todos debemos tener para vivir más saludable. En nuestra casa todos comemos lo mismo, cocinamos lo mismo para toda la familia. No podemos olvidar,  que hay personas que debido a otras condiciones de salud (hipertensión, problemas renales, celiaquía, etc.), sí requieren unas modificaciones más específicas en su alimentación.

Gracias al Internet podemos encontrar miles y miles de recetas saludables y muy sabrosas. Estas recetas podemos modificarlas para hacerlas más saludables aun; !no tengas miedo!

¿Qué es lo verdaderamente importante en el manejo de la diabetes tipo 1 y la alimentación?

Si el tratamiento de tu hijo consiste en conteo de carbohidratos, tienes que aprender a hacerlo. Para esto contamos con las etiquetas nutricionales, con aplicaciones que usamos en nuestros teléfonos inteligentes y páginas de Internet. Al principio puede parecer complicado, medir, sumar, restar, todo ese proceso matemático puede resultar confuso. Pero como todo en la vida, la práctica va perfeccionando esta destreza; una destreza que debemos enseñarle a nuestro dulce guerrero también.

Para hacer este proceso de aprendizaje más sencillo, te recomiendo:

Calorie King

Carbs Control

Ambos portales cuentan con su aplicación para teléfonos inteligentes; en ellos buscas el alimento y la porción que ingerirá tu chico y te dará toda la información nutricional necesaria. Además, acabo de conocer que cuando haces una búsqueda de algún alimento en Google, a mano derecha encontrarás los datos nutricionales del mismo. Súper, gracias Manny por el tip!

Si mi hijo quiere un helado con un pedazo de bizcocho de chocolate, claro que lo puede tener, pero tenemos que administrarle la cantidad de insulina necesaria para cubrir los carbohidratos de esa comida. Ahora, que sucede si todos los días mi hijo come helados, pizza, hamburguesas, etc. Aunque sus niveles de glucosa se mantengan controlados gracias a la insulina, su peso aumentará, sus niveles de colesterol aumentarán y una nueva gama de problemas de salud se harán presentes.

¿Qué les quiero decir?  Nuestros hijos deben aprender a disfrutar de las fiestas de cumpleaños, de la comida no tan saludable de vez en cuando, pero siempre entendiendo que las decisiones saludables a la hora de comer, tendrán beneficios positivos futuros en su organismo.