¿Qué causó la diabetes tipo 1 de Jaime? Virus, dieta o genética

Bacterias, infecciones de los niños, diabetes tipo 1Poco antes de su diagnóstico, Jaime tuvo un virus muy severo por cerca de una semana. Tenía fiebre muy alta pero ningún otro síntoma. Su pediatra le realizó muchísimas pruebas de laboratorio y todos los resultados fueron negativos. Durante esa semana se trató la fiebre con acetaminofen y cerca del séptimo día todo volvió a la normalidad. Así como el virus había llegado, se había ido; nunca pudimos saber cual fue el virus, ni donde se contagió… Mi pequeño estaba bien, alegre, vivaracho y saludable. ¡Ahhhh (suspiro) prueba superada!

Unos tres meses más tarde nuestro mundo se volcaría. Siempre recuerdo que el Dr. Daaboul, las enfermeras y el personal que nos atendió en el hospital me preguntaron una y otra vez si Jaime había tenido el flu o algún otro virus previo a su diagnóstico de diabetes tipo 1. De primera intención y solo pensando en el flu, contesté que no; al sentarme a pensar detenidamente, recordé aquel virus anónimo que lo había visitado unos meses atrás. Y mientras más familias he conocido, y mientras más he leído me he dado cuenta de que el caso de Jaime es muy similar al de otros dulces guerreros y se repite frecuentemente.

Leyendo la página de la ADA encontré el siguiente artículo que me llamó la atención pues Jaime fue lactado hasta los tres años y nuestra dieta, aunque no estábamos tan conscientes de la importancia de una buena alimentación, en general era muy buena.

Los científicos aún no saben lo que desencadena el desarrollo de la diabetes tipo 1, pero una teoría es que las infecciones infantiles desatan la reacción autoinmune que destruye las células productoras de insulina, mientras que en otros lugares se culpa a la dieta. Ahora, un estudio sugiere que el detonante puede ser un poco de ambos. Los investigadores midieron los niveles de anticuerpos en sangre y las proteínas especificas que pueden señalar la diabetes tipo 1, en casi 2.000 bebés con antecedentes familiares de la enfermedad. Se llevo un récord de las enfermedades que los niños tenían y los patrones alimenticios. Encontraron que las infecciones intestinales aumentaron el riesgo de que un niño tenga anticuerpos de diabetes. Los problemas intestinales que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 parecen estar relacionadas con el consumo de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, en niños menores de 9 meses. Los investigadores concluyeron que las infecciones sólo pueden aumentar el riesgo de tipo 1 si el intestino ya está inflamado por las reacciones a ciertos alimentos.

Conozco muchos casos de dulces guerreros que viven con celiaquía y luego de leer este reporte, veo que hay cierta relación entre el celiaquismo y la diabetes tipo 1. Ciertamente todavía es un gran misterio el continuo aumento de la diabetes tipo 1 entre los niños;  sabemos que se hereda la predisposición a padecer diabetes, pero no la diabetes como tal.  Pero, en el caso de Jaime, ¿quién me explica que se lo provocó? En nuestras familias no existen casos previos de diabetes tipo 1 y  las pruebas de celiaquía de Jaime siempre han salido negativas. Ojalá en algún momento podamos tener una explicación lógica a esta pregunta.

Ahora te pregunto; ¿tu dulce guerrero tuvo algún virus o infección antes de su diagnóstico?

 

32 thoughts on “¿Qué causó la diabetes tipo 1 de Jaime? Virus, dieta o genética

  1. Gema Murcia Murcia.

    Pues sí, en nuestro caso a mi hijo jorge de 11 años que debutó como diabético hace dos, fué todo igual que tu lo cuentas en tu caso. el mismo virus extraño que nunca supimos que enfermedad real fué y a los pocos meses empezó con los síntomas de la diebetes tipo 1, yo te hablo desde España concretamente desde Málaga, es decir otro continente y fijate, los mismo síntomas. Un beso muy grande y gracias por todo.

  2. YECENIA

    Hola Mila, hoy quisiera por favor me aclaras bien que eso de celiaquía, pues aunque en mi familia han habido muchos casos de diabetes aun no entiendo que es eso, gracias por tu respuesta y un saludo grande para ti y para Jaime.

  3. Fabi

    En mi caso, cuando me diagnosticaron, me hicieron los éxamenes de anticuerpo y no tenía ninguno ( Ni a la insulina, ni a los islotes, ni al páncreas), me dieron todos negativos. Yo he investigado, y creo que lo me gatilló la diabetes, fue que consumí un remedio el “Roacnetan”, que es para el acné . De hecho en su instructivo, el remedio indica que el remedio puede causar diabetes …

  4. Mily

    Mi pequena con solo 9 anos de edad le paso exactamente lo mismo el dia 7 de noviembre de 2012 cuando quedo en intensivo, desde esa fecha nuestro mundo cambio. Mily

  5. gabriela

    mi hija se llama Angie Tatiana y le diagnosticaron diabetes a el año y medio
    un mes antes tuvo una fuerte gripa con mucha fiebre y de buenas a primeras desapareció tal como le sucedió a tu guerrero

  6. Karina

    Hola MIla, pues a mi hijo le dio Fifth disease o la quinta enfermedad y era una comezon en las manos y en los pies que no se le calmaba con nada despues de eso estubo todo el año quejandose de mucho calor en las manos y los pies y yo lo llebaba con su pediatra pero el me decia q todo estaba bien y mas o menos al año de esto le dio una alergia tremenda en la cara la traia muy inflamada los ojos se le veian como chinito y como al mes y medio de esto empezo con los sintomas muy marcados , se orinaba todas las noches y tomaba mucha agua pero yo estoy casi segura ese virus Fifth disease fue el que desencadeno todo

  7. Jacqueline Jauregui

    Hola nuestro caso es muy similar 8 meses previos Influenza H1N1 por mucho tiempo creí responsable a ese virus hasta hace poco que haciendo memoria recuerdo que el estucos por varias semanas solo los fines de semana con fiebres inexplicables que asi como llegaban se Iván y después un sangrado de tuvo digestivo que le ocacione anemia y a los pocos dias comenzaron las hiperglucemias que eran al principio ocasionales y fue has 6 mese después en que el diagnostico ya fue bien corroborado.

  8. marcela

    En el caso de mi hija, no sabemos que fue, no hay antecedentes familiares, no tuvo ninguna infeccion, no estuvo enferma…nada, de nada. Pero si empezo a sentirse cansada, a tener dolor de piernas, cuando hice la consulta me dijeron cualquier cosa, asi pasaron 3 meses y termino en terapia con una cetoacidosis terrible al borde del coma.
    Hoy esta mejor pero haciendose los estudios de celiaquia y de tiroides cada año.

  9. vildaliz

    Mi niña al Igual q jaime tuvo no uno, sino q tres hospitalizaciones previas donde nunca me dijeron q virus eran los q la atracaron, recibió trtamiento exagerado, y lo peor pasaban los días y los medicos me llegaron a decir q ya pasado cinco días la niña seguía igual. Yo queria morir, las hospitalizaciones eran problemas respiratorios pero duraban 15, 7 y 12 dias casi sin resultados. Y no descartar los virus entre hospitalización. Se abuso de los esteroides , antibiotocos y terapias respiratorias, tanto por vena como por boca. Pero llegó febrero q para todos es el mes del amor y el 24 me visita la Tia Bety. Con cetoacidocis .. diagnosticada en el hospital y luego de dos meses de no haber estado nada de enferma. Pronto cumpliremos un año con la Tia Bety , y lo mas curioso sin virus graves ni asmas q habia sido la causa de tanta hopitalizacion, tan solo 4 mesess antes de la diabetes. Yo me pregunto encontraremos pronto la causa. Pero al igual q jaime no hay genetica q la causara,seguremos investigando.

    Hoy estamos muy tranquilamente manejando la condicion y agradecida a Dios y al Dr.Leyva por permitirnos encontrar la paz y la tranquilidad de vivir con dibetes tipo 1 CONTROLADA.

  10. Asun

    Hola!!! Mi hijo debutó en septiembre, en julio tuvo otitis y hongos en las axilas. En agosto algo de garganta, pero casi nada (yo estuve bien cogida con amigdalitis y 40 de fiebre , cosa que solo me había pasado una vez en mi vida) en la segunda quincena de agosto empezó con los dolores de estómago (Su punto débil desde el punto de vista psicosomático) y pérdida de peso.
    A partir del debut siguió con dolor de estómago 2 meses más , después de una analítica (por fin) sale positivo la helicobacter pylori. Tomó antibióticos, pero al mes volvió a dar positivo y en ello estamos.La próxima prueba endoscopia.

    En la analítica sale valores alterados, que indican infección y alergias, pero aún estamos esperando (6meses después) que haya diagnostico , tratamiento y curación para ese dolor de estómago que le está afectando a todos los niveles.

  11. Silvia

    Hola, a mi hija Belén le pasó algo similar, en diciembre ella recuerda haber estado con tos, un poco resfriada. ( muy bien no recordamos los detalles)luego en marzo de 2012 detectaron diabetes 1( en esos días ella estaba con bronquitis aguda)

  12. Rosa

    Hola Mila, Mi hijo Javier de 7 años lleva 3 años con diabetes tipo I. A los 3 años de edad, cogió un virus intestinal en unas vacaciones de verano, tuvo mucha fiebre y luego empezó con gastroenteritis severa, y estuvo ingresado en un hospital de Alicante, aquí en España una semena. Luego se puso bien, y a los 4 años de edad, le diagnosticaron la diabetes. Yo siempre he creido que le vino por eso, aunque claro, nadie lo sabe, pero no se me quita de la cabeza, porque mi niño ha sido siempre fuerte y sano, excepto en aquella ocasión. En mi familia no hay nadie con diabetes, o sea, que no creo que en mi caso sea genético, y nuestra dieta es mediterránea.
    Estamos en una asociación de diabéticos, y el 50% de los niños diabéticos que hay, son también celiacos. Se le diasnosticó a casi todos a los dos años después de la diabetes. A Javier le hacen todos los años una analítica especial, buscando siempre que no de celiaquía y tiroides. Por ahora, tenemos suerte. Un saludo.

  13. Jesus Garcia Vergara

    Natalia debutó el 11 de febrero de 2012. Ese invierno pasó los virus típicos, esos que la llevas al médico y te dice: “es un virus”. Un mes antes del debut había tenido una infección en la boca que hubo que tratarle con antibióticos. Le extrajeron la muela y le colocaron un mantenedor.
    También soy de la opinión de que las infecciones pueden estar en el origen de muchas diabetes tipo I.
    Un fuerte abrazo a todos desde Madrid.

  14. eugenia

    Hola soy Eugenia yo tengo un niño que nacio sin una mano y a los 5 años le detectamos celiaquia de grado IV, YECENIA te cuento que la celiaquia es una intolerancia total o parcial de las prolaminas; proteinas que aparecen en el trigo (Gliadina), avena(Avenina), centeno(Secalina) y cebada(Hordeina) causando una atrofia de las bellosidades del intestino, lo cual provoca la no absorcion de los alimentos y esto trae con ello un monton de cosas mas en donde uno de los riesgos es terminar tambien con una diabetes, la celiaquia es una enfermedad que no tiene cura ni medicacion, que le provoco esto a mi hijo no lo se, se que nuetras vidas cambiaron muchisimo y que vivo con miedo al mañana asi como un dia descubrimos esto temo a otros diagnosticos. Mila siempre te leo!!! quiero estar informada de todo!! gracias por compartir tu tiempo con nosotros!!

  15. Mariana Alvarez

    Hola! Antes del diagnostico, mi hijo tuvo episodios de broncoespasmos, desde los dos años aproximadamente, los cuales han ido disminuyendo con el tiempo. Los medicos nos plantearon que el pudo haber vivido una situacion de estres que desencadeno su diabetes, como pudo haber sido el nacimiento de su hermanito, Me cuesta tanto creerlo!!!! lo esperaba con mucha ansia. Saben algo de situaciones de estres como desencadenantes de la diabetes? Por otro lado, mi hijo tiene un tio con diabetes 1. Gracias Mila!!!!!!

  16. Asun

    Gracias a todas por compartir. Especialmente a Gabriela!!! en mi familia por parte de mi padre (65 años) y abuela paterna(80años)tenemos “antecedentes” de diabetes tipo 2 . Por mi parte, tengo otra enfermedad autoinmune, anemia perniciosa. Pero el caso es que coincido totalmente con Gabriela en estar “atentos” a las emociones y a lo que ha podido pasar en la vida de nuestr@s hij@s (creo que una simple enfermedad anterior puede ser vivida como algo traumático en un niño de pocos años de vida) De las 3 causas probables : genética, infección o estrés emocional que me dieron en el momento del debut, yo me quedo con la última. Las demás es ponérselo más fácil a nuestra amiga diabetes (tener más papeletas) Desde hace muchos años creo firmemente que todas las enfermedades vienen por el mismo camino, abriéndoles la puerta a través de nuestras emociones y en los últimos años la ciencia, la mayoría de las investigaciones, la PsicoNeuroEndocrinoInmunología.(PNEI) nos están mostrando que si bien siempre hay causas externas que expliquen porqué enfermamos, cada día son más las enfermedades “psicosomáticas” que se reconocen por la medicina “tradicional”. Mi hijo debutó en septiembre ,después de ir de profesional en profesional intentando mejorar su estado físico y emocional que se deterioraba por día (lo más significativo es que no para de quejarse de que le duele el estómago) hace un mes comenzó terapia con un Doctor que “trata las enfermedades psicosomáticas” con “Métodos alternativos” (en su caso flores de bach con homeopatía y terapia biomagnética) a partir de esa intervención sale a la luz otra problemática muy grave que para mi es “la causa oficial ” de su diabetes. Ya tenemos todas la piezas del puzzle, ahora necesitamos “reconstruir ” nuestros corazones y nuestra vida para seguir adelante de la mejor de las maneras. Yo intento pensar que todo pasa por algo y que venimos a esta vida para tener las experiencias que necesitamos…. sería un gran consuelo!!!

  17. patty

    alonso debuto a los 4 años …empeso con un resfriado vomitos y colitis …asi estubimos una semana llevandolo al pediatra pero nos decian que era una infeccion en el estomago….la padiatra …MIRYAM JELMAN nunca le mando hacer un examen de sangre …alonso cada dia estaba enpeorando ….hasta que lo llebamos al hospital del profesor…llegamos con alonsito su glicemia muy alta….y el doctor nos dijo llegaron justo a tiempo 5 minutos y estariamos contando otra historia……nosotros no sabiamos lo que tenia la doctora decia es un virus….y asi ya son 5 años mi niño con su candicion para nosotros es terrible …para el no tanto es un niño valiente ya aprendio a tomarce sus glicemias y pincharse .. mi hija daniela es su mama.es muy dedicada y preocupada .por eso alonso esta bien siempre con sus glicemias controladas.y sus controles al dia ..le doy las gracias a la señora ALEJANDRA AVILA …que atiende alos niños en el hospital PAULA JARA QUEMADA…..por su cariño y dedicacion … y esa ternura y profecionalismo ….dedecadas a sus niños …….y gracias a usted MILA por su cariño y tiempo ….mi alonso tambien….ES UN DULCE GERRERO……….UN ABRAZO …PARA TODOS LOS DULCES GUERREROS…..

  18. vanessa

    Hola Mila! Es mi primera vez. A mi niña la dignósticaron a los 10 meses, en una situación similar a la de Jaime. Previo al dx. tuvo un fuerte catarro con fiebre, paso.un dia y la bebe estaba enpeorando, y se mantenía bien tranquila y me preocopaba mucho.ya que era una niñas bien vivaracha. Este dia la lleve al pediatra y una hora antes comenzo a vomitar sin parar. Cuando la ve pediatra indica q esta demasiado desidratada y me la hospitaliuando llegamos al Hospital. Le toman los vitales y dextro le daba “high” me preguntaron si era diabetica y yo le conteste q no. Cuando el medico ka ve indica q la niña no estaba bien y q estaba entrando en un estado “catatonico” sabes qio un giro y todo esta grissss. Le toman la sangre y al rato el mefico me indica q la bebe tenia una acetocidosis y tenía la azucar en 998. Oh Dios podra imaginar los dias en intensivo. Ek medico de intensivo me indico q si no lo hubieran manejado de esa manera no lo estuviera contando. Gracias por toda la informacion q nos brinda. Yo tambien tengo mi dulce guetrera de 3 años!!!

  19. Betzaida

    Hola….soy Betzaida y tengo diabetes tipo I desde hace 24 años. No ha sido facil, pero no imposible…hoy dia tengo dos hijos saludables, a pesar de q uno de ellos presenta hipoglicemias de cuando en cuando. Tambien fui victima de un virus semanas antes de mi diagnostico. Tengo bomba de insulina desde hace 7 años y cuido mi dieta lo mas q puedo. Se puede tener una vida normal con diabetes lo mas importante es la educacion al niño y ayudarlo a q sea el quien aprenda a tomar el control….gracias y a cuidarse mucho!!!!

  20. mariana alejandra Montessoro

    Francisco, tuvo en cuadro viral, y tmb se asocio un componente emocional muy fuerte, pero no te saben decir si es concretamente esto, besos a todos

  21. Mila Ferrer

    Betzaida, que gusto leer tu historia. Me gustaría comunicarme contigo y entrevistarte, podemos aprender mucho de ti.

  22. Maricarmen

    Hola! Soy diabética tipo 1 desde hace 24 años igual que Betzaida! Y creo que es la primera vez que leo historias de otros niños y niñas que tienen diabetes… la verdad estoy muy conmovida, siempre es bueno saber que no se está sola y que mi lucha es también la lucha de muchos! Gracias por contar sus historias

  23. alexandra quintero uribe

    mi diagnostico fue antecedido de una gripe……en la sala de urgencias dijeron que era un virus y me enviaron a casa con antibióticos……en cuestión de 4 a 7 días perdí 7 kilos así que me hospitalizaron con una cetoacidosis y un pre-coma ” así lo llamo el medico”, en ese tiempo tenia 19 años, en mi familia no hay antecedentes y nunca me hicieron exámenes para descartar azúcar, llevo 6 años con la patología y ha sido una de las pruebas mas difíciles de afrontar por la que paso día a día……..mila eres una superrr mama me agrada y me llena de fortaleza todo lo que publicas ya soy “adulta” pero ver lo que haces con jaime me devuelve a mi niñes……………..por lo que mi mama es muy sobreprotectora con migo…..claro apoyando lo que decida……………..un besooo enorme a tu familia y en especial a jaime

  24. HILDA ARMIDA MUÑOZ BARRIOS

    HOLA MILA QUE GUSTO ME DA LA INFORMACION QUE NOS COMPARTES ES MUY INTERESANTE Y MI NIÑO TAMBIEN TUVO COMO ANTECEDENTE A SU DIABETES TIPO 1 UNA INFECCION, DE REPENTE ASI NADA MAS SE LE CERRO LA TRAQUEA NO PODIA RESPIRAR LO LLEVAMOS AL HOSPITAL ME DIJERON QUE TRAIA LA TRAQUEA CASI CERRADA QUE NECESITABAN APLICARLE LOS MEDICAMENTOS QUE CONSISTIA EN CORTISONA O QUE HABRIA QUE HACERLE UNA TRAQUEOTOMIA Y PUES FUE LO 1ERO LE APLICARON MEDICAMENTOS A BASE DE CORTISONA,ERA UN PEDIATRA QUE NO CONOCIAMOS PORQUE ESTABAMOS DE VISITA EN OTRA CIUDAD, DE HECHO NO PUDIMOS SALIR DE ALLI HASTA DOS DIAS DESPUES SALIMOS A NUESTRA CIUDAD Y EN EL TRAYECTO MI HIJO SE ORINO VARIAS VECES EN SU ASIENTO ME PEDIA AGUA A CADA RATO Y CUANDO LLEGAMOS A CASA EMPEZO CON TEMPERATURAS DE 39 Y 40 GRADOS LO LLEVAMOS CON SU PEDIATRA Y VOLVIO APLICARLE CORTISONA PORQUE ERA UN VIRUS EN SU GARGANTA LO RARO QUE LO DIAGNOSTICO SIN HACERLE ESTUDIOS YO ESTABA MUY PREOCUPADA PORQUE LO VEIA MUY CANSADO MI NIÑO TENIA 2 AÑOS 9 MESES NO PARABA DE ORINARSE Y CON MUCHA HAMBRE Y NOSOTROS ESTABAMOS MUY IGNORANTES DE LA DIABETES NADIE CERCANO A NOSOTROS LA PADECE TARDO UNA SEMANA EN MANDARLE HACER UNOS ESTUDIOS EL DR. ME DECIA QUE ERA MUY EXAGERADA CON MI HIJO PERO YO LO VEIA DESHIDRATADO EL DIA QUE LE HACEN LOS ESTUDIOS A LA MEDIA HORA NOS HABLA LA QUIMICA Y NOS DICE QUE METAMOS AL NIÑO AL 1ER HOSPITAL QUE VIERAMOS ESTABA A PUNTO DE DARLE UN COMA DIABETICO Y MI HIJO PESABA 12 KILOS SE PODRAN IMAGINAR CUANDO LO INTERNAMOS EN EL HOSPITAL YA ESTABAN ESPERANDONOS AFUERA VARIOS MEDICOS Y SU PEDIATRA MI HIJO EMPEZO A LLORAR CUANDO LO ESTABAN CANALIZANDO Y NOTABA QUE NO LE SALIAN LAGRIMAS ESTABA DEMASIADO DESHIDRATADO ESTUVO 2 DIAS EN TERAPIA INTENSIVA Y BENDITO DIOS AQUI ESTA CON NOSOTROS EN LA LUCHA DIARIA, FELICITO A TODAS ESTAS MAMIS POR SER TAMBIEN UNAS GUERRERAS Y ME INCLUYO YO TAMBIEN ARRIBA LAS MAMIS DE LOS DULCES GUERREROS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 🙂 BENDICIONES A TOD@S

  25. Alfredo Guánchez

    En mi caso he sido diagnosticado a los 20 meses de edad, por supuesto por antecedentes hereditarios, sin embargo, con los comentarios de personas que conocen la enfermedad me dicen que ahora el diagnóstico pudiera ser provocado por un virus que haya afectado al paciente o bien, que haya sido provocado por algún trastorno alimenticio de alguno de los padres…. ¿Esto puede ser verídico? a ciencia cierta no se sabe.

  26. Liliana Vásquez

    Liliana Vásquez

    Mi hijo de 3 años fue diagnosticado a los 2 años acabando de pasar por una gripa de 5 días, quedo con mucha tos y flujo en el pecho, y comenzaron sus primeros síntomas. Tomaba mucha agua, dormía mucho, comía en exceso y bajo de peso, todo esto en 3 días. Me ha costado mucho aprender y reaprender por que en Colombia no nos educan en el manejo, nos toca por aparte.

    Me gustaría poder ayudar a las demás familias con este problema para que no estén perdidos como nosotros y sepan desde un principio manejar la enfermedad.

  27. Marta

    Mi Javi fue diagnosticado hace 4 años, en febrero 10. Empezó a tomar agua como nunca había tomado, a tal punto que dejaba un vaso de agua en su velador por la noche, adelgazó mucho y estaba decaído. No recuerdo como imagen latente algún episodio de enfermedad anterior a su debut. También he leído la relación entre los virus y la diabetes, pero tendremos que esperar que nos confirmen si es así. Por ahora todo bien, hemoglobinas y exámenes de rutina controlados. Javier es un adolescente feliz, tiene 14 años, y nuestra misión es calidad de vida.
    Muchos cariños desde Chile
    Marta D.
    Concón
    V Región
    Chile

  28. Mila Ferrer

    Hay muchas similitudes al momento del diagnósticos e nuestros chicos, que habrá sido en definitiva, todavía no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que hay que educarse y darle frente a esta prueba.

    La diabetes tipo 1 NO nos detendrá.

  29. Ana Maria

    Hola mamas me llamo Ana y mi pequeña Nayara fue diagnosticada de diabetes tipo 1 con 3 añitos,ahora tiene 6. Al año de detectarle diabetes le salio positiva la prueba de celiaquia asi que ahora cada dia luchamos para que todo baya bien.Me alegro de haber encontrado estos mensajes ya que no tengo amigas de niños diabeticos ni contacto con nadie me encuentro bastante sola en este tema ya que no hay ningun niño en el colegio ni en las actividades de mi alrededor y no puedo hablar con padres que viven lo mismo que yo y ha veces lo hechas un poquito en falta .Bueno mi niña es muy feliz y esta preciosa tenemos dias de todo los perfectos que me hacen sonreir como nunca y los no tan perfectos que me entristecen pero tambien sonrio o eso intento jajaja muchos besos a todas y a vuestros pequeños muakkkkks.

  30. Mila Ferrer

    Hola! Bienvenida a nuestra página. De dónde nos visitas? Es posible pueda ponerte en contacto con otras familias.

  31. Mila Ferrer

    Hola Ana! Gracias por visitar nuestra página. A diario nos enfrentamos a los diferentes retos que la diabetes nos presenta y ante ellos debemos mantenernos firmes y transmitir esa fortaleza a nuestros chicos. Un gran abrazo!

Comments are closed.