Primer Encuentro Latinoamericano “Viviendo con Diabetes Tipo 1 en la Red”

DSCN6141En los Estados Unidos, la comunidad de activistas de diabetes en redes sociales, lleva reuniéndose con la industria farmacéutica por mucho tiempo. La industria los invita a una cumbre, presenta nuevos productos, escucha su sentir y los ayuda a que su mensaje llegue a más personas. Todas estas cumbres han sido en inglés y no se ha extendido la invitación para los activistas de diabetes de habla hispana. Han sido muchas las conversaciones que hemos tenido los activistas hispanos acerca del deseo de unirnos y llevar un mensaje más fuerte y claro.

Para mi sorpresa, el pasado mes de marzo recibí una invitación para asistir al Primer Encuentro Latinoamericano “Viviendo con Diabetes Tipo 1 en la Red” en la Ciudad de México. Esta sería la primera ocasión en la que voceros hispanos, de diabetes tipo 1 en redes sociales, tendríamos la oportunidad de conocernos en persona e identificar oportunidades de crecimiento como un grupo organizado.

El alcance y el poder de las redes sociales es tanto que un tuit que Mariana Gómez envió mientras se celebraba en California uno de estos eventos en inglés para los activistas de diabetes tipo 1, llegó a las manos de Medtronic Latinoamérica y escucharon su reclamo de brindar igual oportunidad para los blogueros de habla hispana. Medtronic escucho el sentir de estas dos energéticas activistas de diabetes y no dudo en organizar este increíble encuentro.

IMG_2514Al recibir la noticia del evento, me llenó de mucho orgullo el formar parte de este maravilloso y poderoso grupo de activistas y mi alegría fue aún mayor cuando supe que mi amiga virtual Melissa Cipriani también asistiría.

Cada detalle fue cuidadosamente planificado, la comunicación entre los participantes y los organizadores impecable; lo que demostró que respetan nuestro trabajo y nuestro tiempo. Lynda Pike, Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Medtronic Latinoamérica y Alejandro Potes, Especialista de Comunicación Digital de la empresa, junto con personal de la oficina local de Medtronic en México, realizaron un excelente trabajo organizacional y nos hicieron sentir como en casa.

El encuentro estaba pautado para comenzar el 29 de marzo, pero todos llegamos a México el 28 de marzo para ser recibidos por un paseo por la pintoresca y bohemia municipalidad de Coyoacán. Allí almorzamos, bromeamos y hasta hubo pellizcos para asegurarnos de que no era un sueño.

Finalmente, estábamos fuera del mundo virtual!

Nuestra cena, el viernes en la noche, tuvo lugar en una hermosa e histórica Hacienda, donde comenzamos a trabajar. Comenzamos a exponer ideas, establecimos las reglas del juego y por supuesto hablamos diabetes.

El sábado en la mañana comenzó nuestra reunión, todos ansiosos por aprender de otros, por escuchar lo que Cesar Palerm, Científico Principal del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Medtronic Diabetes, tendría que decirnos acerca del páncreas artificial. Luego aprender de Juan Valencia, Economista de Salud, Medtronic Latinoamerica, acerca de los análisis de eficacia y pruebas de costo-beneficio de las tecnologías médicas.

Valiosísima información!

Prosiguieron presentaciones y talleres cuya finalidad era establecer colaboraciones, unir nuestra voz hispana y buscar soluciones a las situaciones que se viven en nuestros países.

Los activistas que participamos del evento fuimos:

Siempre he dicho que aunque vivamos en países muy distantes, tengamos culturas diferentes… todos buscamos el mismo fin. Era increíble como nuestras inquietudes eran tan similares; procuramos mejor acceso a insumos y tecnología, mejor educación, mayor comunicación entre la industria y la comunidad, entre otros temas.

Adjunto encontrarán un pequeño listado de las generalidades del encuentro y los puntos importantes generados en las pláticas.

GENERALIDADESDELEVENTONuevamente, agradezco a Elena, Mariana, Lynda y Alejandro por hacer de nuestro sueño una realidad y permitirme vivir 36 horas muy intensas, provechosas e inolvidables.

Imagen por: Marcelo Gonzalez
Imagen por: Marcelo Gonzalez

Comparto con ustedes las fotos tomadas por Marcelo (el fotógrafo oficial). 😉

Created with Admarket’s flickrSLiDR.