Preguntas y Respuestas- septiembre 28, 2012

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

Saludos, aquí estamos nuevamente con la sección de Preguntas y Respuestas. No olviden que si tienen alguna duda o pregunta que quisieran compartir con nosotros, pueden enviarla a jaimedulceguerrero@gmail.com. El uso de las preguntas SIEMPRE será de manera anónima.

Preguntas y Respuestas

Quisiera saber cual es la mejor manera de medir las cetonas, solo llevamos 2 meses de diagnóstico y solo he utilizado las tirillas reactivas de la prueba de orina; mientras leía tu blog vi que hay una prueba de sangre también. ¿Alguna ventaja entre una y otra?

Anónimo, Puerto Rico

 Hay dos maneras de hacer la prueba de cetonas, como bien dijiste, a través de la orina es una de las maneras, la otra es la prueba de sangre. La prueba de sangre es tan sencilla como hacer una prueba de nivel de glucosa, de hecho hay glucómetros que realizan ambas funciones, solo utilizas una tirilla diferente. Antes de explicarte las diferencias, debemos recordar que estas tirillas reactivas de orina tienen un tiempo de utilidad corto y no las utilizamos a diario, por lo que recomiendo no comprar grandes cantidades. Las tirillas de orina solo tienen 6 meses de utilidad luego de abrir el empaque y es muy importante NO utilizar las tirillas reactivas de la prueba en sangre u orina una vez expiren.

La prueba de cetonas en sangre es más certera, nos permite detectar la presencia de cetonas de 2 a 4 horas antes que en la prueba de orina, ademas luego de una hiperglucemia y utilizando la prueba de orina puedes obtener un resultado de cetonas por un periodo de 8 a 24 horas sin tener cetonas en la sangre. Las tirillas reactivas de orina son mucho más económicas que las de sangre pero para tener más certeza, lo recomendable es hacer la prueba de sangre.

Hola, te escribo desde Aguascalientes, México, agradezco mucho que saques de tu tiempo para ayudarnos y educarnos de la diabetes. Te contaré mi historia, hacen 2 años atrás mi matrimonio terminó en divorcio y fue muy fuerte para mis hijos. Mi hija mayor era muy apegada a su papá y sufrió mucho; al cabo de unos 6 meses después del rompimiento del matrimonio fue que se le diagnostico a mi hija su condición. Su papá se siente muy culpable pues mucha gente le ha dicho que Ana tiene diabetes por su culpa. Que el divorcio le afecto tanto que le provocó la diabetes. Acá mucha gente dice que el susto o emociones fuertes provocan diabetes y mi ex esposo esta muy triste y deprimido; le he explicado que no es cierto pero aún así el no se convence. ¿Cómo más le puedo explicar?

Anónimo, México

 Tienes toda la razón al explicarle que el diagnostico de tu Ana NO tiene nada que ver con el divorcio, susto o coraje. Sabemos que los niveles de glucosa pueden alterarse ante una situación de estrés, siendo esto una respuesta normal del cuerpo, pero NO tiene ninguna relación con un diagnostico de diabetes. Los niveles de glucosa pueden alterarse porque nuestro cuerpo libera adrenalina o epinefrina como respuesta normal al estrés; esta reacción ocurre para asegurarse de que el organismo se mantenga alerta y tenga la energía necesaria para defenderse frente a una situación de peligro.

La efectividad de la insulina se ve temporalmente reducida por la presencia de hormonas contrarreguladoras (adrenalina, glucagon, cortisol, hormona de crecimiento), provocando que los niveles de glucosa en sangre suban. Esta reducción de la efectividad de la insulina es temporera.

Si el el susto o emociones fuertes provocaran la diabetes, posiblemente todos tendríamos esta condición. Un gran abrazo y a ese papá, dile que por favor no se sienta culpable por nada; que la mejor manera de ayudar a Ana es educándose y apoyándola siempre.

Mi hijo participa en un equipo de fútbol y aunque he hablado muchas veces con su entrenador, este apenas juega pues el entrenador dice que le da temor de que sufra una hipoglucemia severa durante el partido. Mi hijo sabe monitorear su glucosa y está preparado para tratar cualquier hipoglucemia; el se siente muy mal pues le gusta mucho el fútbol y no se lo disfruta como quisiéramos.

 Anónimo, Chile

Aunque ya hayan hablado muchas veces con el entrenador, debes seguir insistiendo y dejarle saber que tanto tu hijo como ustedes SIEMPRE están muy pendientes de su nivel de glucosa. No sé que edad tenga tu hijo y no tengo claro cuantos minutos sean sus partidos, pero puedes sugerirle al entrenador que antes del partido y durante los descansos, tu hijo se haga la prueba de glucosa y de esta manera el se sienta más tranquilo de que todo anda bien. Es muy normal que las personas que no conozcan la condición sientan que es peligroso para un dulce guerrero hacer ejercicios, pero nosotros tenemos que poco a poco ir educándolos.

Si deseas puedes mencionarle alguno de estos famosos atletas que han triunfado en sus disciplinas aun teniendo diabetes tipo 1.

  •  Arthur Ashe Tenis – Campeón de Wimbledon
  • Ayden Byle Corredor – Primer insulino-dependiente en correr  6521.5 km a través  Norte America.
  • Sean Busby Campeón de Snowboard
  • Scott Coleman Nadador – primer hombre con diabetes que nadó el Canal Inglés (Agosto 17, 1996)
  • Jay Cutler -Jugador de fútbol americano NFL- Chicago Bears
  • Chris Dudley –  Baloncesto-  Centro de los New York Knicks NBA
  • “Smokin’ Joe” Frazier – Boxeo
  • Gary Hall Jr. Nadador- Medallista Olímpico de los US
  • Jay Hewitt – Tri-atleta -Ironman
  • Jason Johnson Baseball – Pitcher, Indios de Cleveland
  • Billie Jean King – Tenis- Campeona de 12 Grand Slams
  • Sir Steven Redgrave Remo – Ganador de medalla de oro en 5 ocasiones consecutivas
  • Sugar Ray Robinson Boxeador
  • Kendall Simmons Jugador de fútbol americano NFL – Pittsburgh Steelers
  • Dominique Wilkins -Baloncesto (Atlanta Hawks)

No permitas que nadie discrimine o limite a tu hijo de participar en cualquier deporte, siempre y cuando su glucosa se encuentre en un buen nivel. Si deseas que te envíe más información acerca de estos famosos atletas, me dejas saber.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime, mi dulce guerrero, saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambios específicos en el tratamiento médico de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!

4 thoughts on “Preguntas y Respuestas- septiembre 28, 2012

  1. Asun

    Gracias Mila por tu ayuda.. hoy hace una semana del debut de mi dulce guerrero y es una bendición contar con tu experiencia, con tus palabras llenas de sabiduría y amor…es un dulce regalo para mi corazón. Un beso desde Málaga (España) Muchas Gracias!!!

  2. Claudia Acevedo Tena

    Que padre información nos proporcionas, muchas gracias y felicidades, pero sobretodo por esa dulce guerrera mama!

  3. Mila Ferrer

    Gracias Claudia por tus palabras. Estamos aquí para ayudar a otros y hacerla llevadera esta travesía.

Comments are closed.