Preguntas y Respuestas- septiembre 14, 2012

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

Saludos, aquí estamos nuevamente con la sección de Preguntas y Respuestas. Muchos de ustedes ya me habían preguntado cuando la retomaríamos, así que allá vamos. No olviden que si tienen alguna duda o pregunta que quisieran compartir con nosotros, pueden enviarla a jaimedulceguerrero@gmail.com. El uso de las preguntas SIEMPRE será de manera anónima.

Preguntas y Respuestas

 

Mi hijo fue diagnosticado hacen 5 meses y siento que hay tanto que aprender. Cuando me siento bastante segura acerca de nuestro nuevo estilo de vida algo pasa que me lleva a darme cuenta de que en realidad no se nada. Leo sus comentarios y con la facilidad que se comunica y desarrolla los temas, que me da mucha pena comentar o preguntar, ya que me da vergüenza preguntar. Hasta cuando es que comenzamos a sentirnos mas seguras o a conocer mejor la condición, espero que este sentimiento de impotencia se pase pronto. Gracias por la ayuda.

Anónima, Mexico

Lo primero es que NO tienes  por que sentir pena o vergüenza, todas en algún momento hemos estado en tu lugar y nos sentimos igual de perdidas o confundidas. Lo importante es que con paciencia vayas educándote lo más posible, te felicito por buscar recursos que puedan ayudar, tanto a ti como a tu hijo, a ganarle las batallas a la Tía Bety. Las que ya llevamos un poco más de tiempo hemos comprendido que la misma formula no siempre tiene el mismo resultado, es cosa de ser muy perseverante. Si alguna vez lees algún comentario que no entiendas, POR FAVOR pregúntanos, no te quedes con la duda. Para eso es que Jaime, mi dulce guerrero fue creado, para ayudar a otras familias, que al igual que la mía, día tras día buscamos lo mejor para nuestros dulces guerreros. En un principio es un choque muy fuerte, nos sentimos tristes, impotentes y hasta culpables del diagnóstico de nuestros hijos, pero debes saber que todos esos sentimientos son normales; verás como poco a poco las cosas van cambiando y el agua se va aclarando. Un gran abrazo y EXITO siempre.

Soy la mamá de una adolescente que vive con diabetes hacen 4 años, el tratamiento de mi dulcita es con la insulina N y Humalog. Ella es muy disciplinada y coopera mucho con el tratamiento, pero no hemos logrado bajar los valores de su hemoglobina glicosilada de 7.2. He visto los valores de Jaime y luego de leer me cuestiono si no será que debo cambiar las insulinas que uso. Antes de que Jaime tuviera la bomba, ¿qué insulina usaba? ¿Cómo era el control?

Anónima, España

Bueno, el tratamiento que están utilizando necesita de una disciplina muy grande por parte del paciente y su familia, ya que requiere unos horarios de ingesta de alimentos muy estructurados limitando las actividades del paciente y su familia. Lamentablemente, aun con esta disciplina, no siempre se logran los resultados deseados. Debes consultar con el médico la razón para mantener el tratamiento con esas insulinas. Existen varias razones válidas para mantener este tratamiento, aun sabiendo que la hemoglobina glicosilada posiblemente no baje de los 7. Hay padres que prefieren mantener el tratamiento con la N pues durante el día escolar no hay necesidad de inyectar a la hora de almuerzo o si no hay personal adiestrado para hacerlo en la escuela. Cuando Jaime fue diagnosticado, su tratamiento comenzó utilizando Lantus y Novolog (insulina de acción rápida, parecida al Humalog) durante los primeros 4 años. Este tratamiento requiere más inyecciones diarias (4 mínimo) y requiere hacer el conteo de carbohidratos. Con este tratamiento inyectas Lantus una vez al día y con las comidas inyectas la insulina de acción rápida. También utilizamos la insulina de acción rápida para corregir los niveles elevados de glucosa. Debemos recordar que no hay un tratamiento perfecto para todos, cada uno presenta diferentes situaciones, lo que si debemos hacer es llevar ese tratamiento lo mejor posible, solo así conseguiremos el mejor resultado.

Me gustaría saber cuales son los glucómetros más recomendados y cuales prefieren. Estoy buscando la mejor alternativa para mi extra sweety boy.

Anónimo, Puerto Rico

Aquí hay varios factores que van a determinar que glucómetro vamos a utilizar, lo primero es si tu cubierta médica te provee algún tipo de ayuda con una marca especifica o puedes utilizar cualquiera. En lo personal utilizo el Abbott FreeStyle, ya que los resultados son confiables, sus tirillas requieren muy poca sangre y está hecha para absorber sangre por ambos lados. Recientemente OneTouch lanzó el nuevo Verio IQ, esta tirilla, dicen ellos es sumamente precisa y también usa poca sangre. Hay varias marcas muy confiables, el problema es el alto costo de las tirillas, aunque en Puerto Rico hay varios programas de descuento que te reducen el costo. Te recomiendo leas este escrito que realizáramos hace un tiempo atrás donde comparamos vamos glucómetros y sus tirillas.

En muy pocas ocasiones he leído un mensaje en el que nos demuestres tristeza o frustración, en serio ¿cómo le haces?

 Anónima, Venezuela

Ojalá pudiera decir que a veces no me siento triste y/o frustrada, pero ¿qué resuelvo quejándome? Además, por el bienestar de mi hijo, es necesario que actuemos rápido y eficientemente ante las diferentes situaciones que día a día nos enfrentamos. De por si la vida ya está llena de preocupaciones y problemas como para quejarme por cada hiperglucemia o hipoglucemia; ante todo siempre trata de demostrarle a tu dulce guerrero tu mejor cara. Como siempre les digo, tenemos que usar las experiencias como lecciones y luego aplicarlas cuando se repitan situaciones similares.

 

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime, mi dulce guerrero, saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambios específicos en el tratamiento médico de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!