Preguntas y Respuestas- octubre 26, 2012

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

Aquí estamos en otro viernes de Preguntas y Respuestas; no olviden enviar sus preguntas a mila@jaime-dulceguerrero.com y con gusto las responderemos.

Preguntas y Respuestas

Saludos, me gustaría saber que oficios no puede realizar una persona que viva con diabetes tipo 1.

Anónimo, México

Los oficios que bajo legislación no pueden realizar nuestro dulces guerreros pueden variar de país en país. Algunos de estos oficios pueden ser;

  • Fuerzas Armadas
  • Servicio de bomberos
  • Servicio de ambulancia
  • Trabajo en prisiones
  • Piloto de líneas aéreas y la tripulación de cabina aérea
  • Controlador de tráfico aéreo
  • Conductor de tren

Hay profesiones que son poco recomendadas por el alto nivel de estrés, horarios inflexibles, actividad física muy exigente o labores que requieran mucha precisión en todo momento.  Ciertamente los gobiernos, las empresas o la misma sociedad han sido los que han limitado a las personas con diabetes tipo 1. También existe el discrimen contra las personas que viven con diabetes. Te recomiendo busques orientación con la agencia gubernamental correspondiente de tu país para obtener información mas específica.

 

Me siento muy frustrada, hacen 3 meses mi hija comenzó su menstruación antes ella no tenía altas más de 270 mg/dL y de ese momento hasta ahora esta altísima le han aumentado el Lantus y sigue estando sobre 300 mg/dL durante la noche y en el día tiene bajas de hasta 48 mg/dL.  Las hormonas de ella me traen loca, quisiera saber si dispone de alguna información que me ayude acerca de cuando los niños tipo1 entran en pubertad que podemos hacer para mantener las glucosas más estables.

Anónimo, Estados Unidos

Los cambios hormonales son los responsables de que los niveles de glucosa aumenten. Cuando se trata de la menstruación, es común que una semana antes de llegar se experimenten hiperglucemias en ayunas ya que durante la noche es que se ve el impacto de las hormonas asociadas. En el caso de cambios en progesterona, estrógeno y otras hormonas que son las que afectan la sensibilidad a la insulina, es necesario el aumento en la insulina basal pero en el periodo de la noche y/o en el día dependiendo del caso. Es importante que el médico ajuste la dosis de insulina basal y es usual que en la etapa de adolescencia los requisitos de insulina aumenten considerablemente. Te recomiendo lleves un registro muy preciso de los niveles de glucosa y continúes trabajando con el endocrinólogo de tu hija hasta llegar a los niveles deseados. Recuerda que hay muchas cosas que para nosotros los padres son nuevas de acuerdo a la edad de nuestros hijos y no podemos desesperarnos, tenemos que ser proactivos y buscar las soluciones.

 

Hace poco tiempo que estoy leyendo su blog y lo hago por que soy la abuelita de un dulce guerrero. Mi hijo y su esposa son padres espectaculares y me hablaron de ustedes. Los felicito pues es una gran labor la que hacen, somos puertorriqueños pero residimos en Texas y me da mucho orgullo ver que mis isleños se destaquen de manera positiva. Mi nieto tiene 5 años y lleva un año desde su diagnostico, muchas veces me preocupo pues lo veo triste o me ha dicho que se siente diferente a los otros niños. Mi yerna lo mantiene muy activo en deportes y actividades sociales de los niños para continuar su vida lo mas “normal” posible, pero últimamente no quiere continuar los deportes, jugar con sus amiguitos o ir a fiestas de cumpleaños de sus amigos o familiares. ¿Será posible que un niño de 5 años pueda tener algún tipo de depresión?

Anónimo, Estados Unidos

¡Saludos abuela guerrera! La felicito por su deseo de educarse y conocer más acerca de la condición de su nieto; usted será un gran recursos para los padres de su nieto y un excelente apoyo para su dulce guerrero.

Contestando su pregunta, sí, es posible que los niños puedan presentar señales de depresión, tal vez ellos no sepan explicar con claridad lo que le está pasando o no saben como hacerlo; pero hay ciertas señales que debemos observar. Por ejemplo, el niño que está triste, callado, retraído, llora con facilidad o ha tenido un cambio en su personalidad de manera muy notable es un niño que debemos monitorear más de cerca. Ante esas señales deben buscar ayuda profesional, no todos aceptamos o entendemos las situaciones cuando nos suceden y es probable que su nieto necesite un poco más de tiempo y consejería para hacer las paces con su nuevo estilo de vida.

Como familia, continúen brindándole a su nieto mucho apoyo sin que sienta que es diferente. Queremos que este chico sea un joven y luego un adulto saludable emocionalmente y para eso tenemos que comenzar desde una temprana edad.

 

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime, mi dulce guerrero, saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambios específicos en el tratamiento médico de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!