Preguntas y Respuestas- noviembre 30, 2012

Aquí estamos con la sección de preguntas de esta semana, hoy damos por concluido el mes de concienciación de diabetes, pero no significa que no tenemos que continuar nuestra labor educativa. No olvides… EDUCATE, APOYA Y EMPODERATE.

Preguntas y Respuestas

Soy un paciente de diabetes tipo 2 y tengo una duda; ¿hay algún tratamiento mejor que otro, las pastillas o la insulina?

Existen varios grupos de fármacos, principalmente administrados por vía oral, que son eficaces en el tratamiento de la diabetes tipo 2, en ocasiones en combinación. La combinación terapéutica en diabetes tipo 2 pueden incluir insulina, no necesariamente porque los agentes orales han fracasado por completo, sino buscando una determinada combinación de efectos. La gran ventaja cuando se utiliza insulina en el tratamiento de tipo 2, es que un paciente BIEN EDUCADO puede ajustar la dosis, o incluso administrar dosis adicionales, según sea necesario, de acuerdo al  nivel de azúcar en la sangre.

El tratamiento dependerá de los niveles de glucosa en sangre, cuan fuerte sea tu resistencia a la insulina, edad, peso y otros factores. Te recomiendo lo consultes con tu médico.

Hace poco llegue a su pagina y me ha fascinado; me gustaría conocerlos un poco más. 

Bienvenida a Jaime, mi dulce guerrero. Los encargados de la página somos los padres de Jaime, tenemos 3 hijos y Jaime es el menor. Hacen 6 años nos dieron la bienvenida al mundo de la diabetes y aunque no te niego hubiera deseado no conocerlo; no nos quejamos. Jaime está muy bien y cada día nos educamos más; solo así podremos brindarle a nuestro hijo un cuidado excelente, un futuro sin complicaciones y continuamos educando y apoyando a la comunidad hispana.

¿Han considerado crear una sección para niños? A mi dulce guerrera le gusta ver fotos, dibujos y vídeos de otros niños que como ella viven con diabetes tipo 1.

Es algo que hemos mencionado durante algunas platicas y la verdad creo que sería una excelente idea. Me gustaría llegar a crear una base de datos y que los niños puedan enviarse cartas; para ellos es muy saludable saber que hay otros niños con diabetes tipo 1 y debe ser fascinante que intercambien experiencias. Esperamos poder integrarlo pronto.

Vivimos al norte de los Estados Unidos y todas las tardes luego de la cena caminábamos por nuestra vecindad y llevábamos los niños al parque. Tenemos 2 niños y el más pequeño fue diagnosticado con diabetes tipo 1 hacen 3 meses; este será nuestro primer invierno con la Tia Bety y me preocupa que por la nieve y fuerte frío no podamos caminar con los niños. ¿Qué me sugieres para mantener a los niños activos? He notado una diferencia en los niveles de glucosa, pues estamos caminando muy poco.

Es muy cierto que el ejercicio ayuda mucho a mantener los niveles de azúcar controlados y entiendo tu preocupación. Pudiera sugerirte buscar alguna música infantil o otra que le guste a los niños, y bailar una rato.  Puedes comprar DVDs de “ejercicios para niños” (en realidad es baile, juego y mucha actividad física); otra alternativa es buscar vídeos en YouTube, hay desde Zumba para niños hasta programas completos de actividad física para los niños. Cualquier actividad donde los niños estén en movimiento, ayudará a mantener los niveles de azúcar controlados. Admiro tu compromiso y te exhorto a que sigas siempre adelante.

Soy padre de una princesita de 4 años, la cual tiene DM tipo 1, tenemos un casi dos meses de estar informándonos de todo sobre este nuevo cambio de vida. Mi consulta es sobre la Bomba de insulina Omnipod: ¿cuánto cuesta en el mercado? ¿en cuáles países se vende? ¿cómo funciona exactamente? 

Saludos, el Omnipod es muy cómodo sobre todo para los niños, pues es discreto, no tiene tubos y es sencillo de usar. Actualmente tengo entendido que está disponible en Venezuela, Colombia, algunos países de Europa y México. La información del costo no te la podría decir, pues no sé si es el mismo al de EU.

Este sistema de bomba de insulina consta de 2 partes el PDM (cerebro o controlador y glucómetro a la vez) y el pod. El pod es el pequeño aparato que va pegado en la piel y administra la insulina. Estos se comunican de manera inalámbrica y los pods se cambian cada 3 días. A nosotros nos encanta, hace el tratamiento mucho más llevadero. La bomba de insulina nos a brindado una mejor calidad de vida y mayor flexibilidad. Como toda tecnología, tienes que conocerlo bien y así podrás sacar provecho de todas sus ventajas.

 

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime, mi dulce guerrero, saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambios específicos en el tratamiento médico de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!