Preguntas y Respuestas – marzo 10, 2012

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

Saludos, aquí nuevamente con la sección de preguntas y respuestas, no olvides compartir tus dudas o inquietudes. Trataremos siempre de contestarlas de la mejor manera.

Preguntas y Respuestas

 Tengo una duda en como mantener la insulina una vez la he abierto; ¿tu mantienes la insulina abierta en la nevera?

No, una vez comienzo a usar un vial de insulina, lo mantengo en el bultito de Jaime, claro nunca la expongo a altas temperaturas. Si la insulina está cerrada la guardo en la nevera, es muy importante que la insulina nunca se congele.

 Esta pregunta es un poco más personal, hay días en los que estamos muy cansados y le permitimos a nuestra hija dormir con nosotros.  ¿Somos nosotros los únicos o conoces otras familias que lo hagan?

Déjame decirte que NO son los únicos, nosotros lo hacemos y sobretodo en días que está enfermo o por alguna razón necesite más monitoreo. No solo lo hacemos con Jaime, también lo hacemos con los otros dos hermanos para que ninguno, incluyendo a Jaime, se sienta diferente. Te entiendo al 100%, no te sientas mal, conozco de muchas otras familias que también lo hacen. 

¿Cual es la parte más difícil del proceso de ajuste al comenzar a usar la bomba de insulina?

Cuando nosotros comenzamos a usar el Omnipod fue bastante sencillo, fuera de conocer las funciones de la bomba, no tuvimos ninguna dificultad mayor. Entiendo esto fue así ya que desde que Jaime fue diagnosticado nos enseñaron a contar carbohidratos, usábamos una terapia basal (Lantus y Novolog) y hacíamos la prueba de azúcar con frecuencia. Estos tres factores según he escuchado de otros padres son el mayor cambio que enfrentan al comenzar a usar la bomba de insulina.

Es muy importante conocer el conteo de carbohidratos, de esto dependerá que la dosis de insulina sea la correcta. Con el tratamiento de bomba de insulina, es necesario realizar la prueba de azúcar en sangre más a menudo, sabemos que el exceso o falta de insulina provocará descontrol en la glucosa, y la gran ventaja que provee la bomba es que podemos corregir de manera sencilla; las correcciones ya no significan un pinchazo más. También al comenzar a usar la bomba de insulina durante las primeras semanas es posible que deban ajustar el basal, factor de corrección e “insulina carb ratio”. Una vez entiendas que ya los ajustes hechos están trabajando correctamente, es recomendable crear programas basales. Esto te permite variar la cantidad del basal, Jaime utiliza mucha menos insulina en la noche que durante el día, esto le previene hipoglicemias nocturnas.  Al usar una bomba de insulina, debes tratar de conocerla lo más posible, estas tienen muchas funciones que nos hacen la vida mucho mas fácil.

La próxima semana mi hija tiene cita con su endo y la lleve a hacerle la prueba de la hemoglobina glicosilada. Para mi sorpresa tuvimos un aumento de casi medio punto , sabrás que me siento muy mal. Siento que es mi culpa, que no estoy haciendo mi trabajo de manera correcta, pero sigo las instrucciones al pie de la letra y aunque no siempre los números son perfectos, entiendo que están bastante bien. ¡Estoy bien frustrada!

¡Ay querida madre guerrera, no te sientas así! Te entiendo completamente pues nosotras nos echamos esa gran responsabilidad en los hombros, pero eso ocurre.  Lo primero que debes averiguar es si todavía tu nena esta dentro de los parámetros recomendados de acuerdo a su edad. Te recomiendo que lo hables con tu medico, le expliques y prestes mucha atención a las glucosas de la chica. También recuerda que esa prueba es el archivo de los pasados 3 meses, como estuvieron sus glucosas en Navidad. Tal vez ahí esta la contestación. Usualmente cuando los chicos están de vacaciones sus rutinas se alteran y esto tiene un efecto directo con la glucosa. Las rutinas y horarios establecidos son el mejor aliado de esta condición. 

Recomendación, si tu hijo/a usa bomba de insulina es my probable que debas cambiar los programas basales durante las vacaciones, esto te permitirá crear horarios más flexibles durante estos días.

A mi nene no le gusta que lo pinche para chequearle el azúcar, estoy considerando comprarle un medidor de glucosa continuo, pero mi plan medico no lo cubre. ¿Será recomendable para mi hijo?

Los medidores de glucosa continuo son una gran herramienta, pero el tenerlo no significa que NO tengas que pincharlo. Esta maquina necesita ser calibrada 2 a 3 veces al día y la manera de hacerlo es utilizando el método de monitoreo tradicional. Esto medidores de glucosa continuo son excelentes, nos ayudan a identificar el comportamiento de la glucosa y podemos hacer los ajustes necesarios para lograr mantenerla controlada. Antes de hacer la inversión debes estar completamente segura de como se usa y sus requerimientos. Si te interesa puedo ponerte en contacto con otras familias que lo utilizan, es la mejor manera de orientarte.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos casi 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambio específicos en el tratamiento de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!