Preguntas y Respuestas – enero 28, 2012

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

Saludos, aquí nuevamente con la sección de preguntas y respuestas, no olvides compartir tus dudas o inquietudes. Trataremos siempre de contestarlas de la mejor manera.

¿Hay algunas frutas o vegetales que mi hijo no deba consumir?

La realidad es que las frutas y los vegetales son sumamente beneficiosos; lo único que se debe supervisar son las porciones. Estas deben ir a la par con la necesidad alimenticia del niño, su plan de alimentación y tratamiento.

Te invito a que leas el siguiente articulo en el que hablo de los carbohidratos y como afectan  las glucosas de nuestros niños.

Los carbohidratos y su relación con el paciente diabético

Usualmente a mi niña se le hace la prueba de glucosa entre 6 y 8 veces al día. Algunos familiares me critican y me dicen que la nena puede crear algún trauma, les explico que es la única manera que yo tengo para mantener sus glucosas controladas, pero parecen no entenderlo. ¿Esta bien mi actitud o en realidad soy exagerada?

Te felicito, el monitoreo de glucosas es la UNICA manera de conocer si el tratamiento que estas siguiendo esta trabajando correctamente. Nosotros le hacemos la prueba a Jaime entre 10-12 veces diaria, y en algunas ocasiones, dependiendo de la actividad física o situaciones especificas de ese día, hacemos la prueba varias veces más.  Explícale a tu nena que el monitoreo es sumamente importante y que ella debe añadirlo a su rutina diaria.  Adelante con tu labor de amor.

He escuchado a otros padres de niños con diabetes hablar de la insulina Lantus, ¿qué es?

Lantus es una insulina de acción prolongada que tiene una duración de actividad de 24hrs. Lantus debe administrarse una vez al día a cualquier hora, pero todos los días a la misma hora. No debe ser mezclada con ninguna otra insulina ni debe diluirse. Este tipo de insulina no tiene un pico http://imagineear.com/pharmacy/buy-phentermine/ establecido y se le conoce como insulina basal, ya que esta trabajando de manera constante. Esta insulina se utiliza en conjunto con Novolog, Humalog o Apidra, estas son insulinas de acción rápida. Nosotros utilizamos Lantus durante los primeros 4 años después del diagnostico de Jaime. Cuando utilizas Lantus, es necesario inyectar la insulina de acción rápida con las 3 comidas diarias. La terapia con estas insulinas es la manera más efectiva de manejar la condición y obtener un control más certero de las glucosas.

 ¿Hay algun grupo de apoyo al cual podamos asistir? Me gustaría que mi hijo conociera otros niños con diabetes tipo 1 y a mi me gustaría compartir con otros padres y seguir aprendiendo de sus experiencias con la condición.

Actualmente no conozco grupos de apoyo que te brinden todo lo que estas buscando. Estos grupos de apoyo son muy necesarios y pronto comenzaremos a reunir varias familias con el fin de conocernos y apoyarnos mutuamente. Queremos organizar lo que en ingles conocemos como “meetups”, estas son reuniones informales en las cuales las familias y pacientes se conocen e intercambian experiencias. Esa es una de nuestras metas a corto plazo, así que mantente pendiente a los anuncios que publicamos a través de la pagina de Facebook o puedes seguirnos en Twitter.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos casi 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambio específicos en el tratamiento de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!