Preguntas y Respuestas- enero 21, 2012

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

Mi hija está recién diagnosticada, y se nos ha hecho un poco difícil el explicar a nuestras familias la razón por la cual la desarrolló y los tratamientos que debemos utilizar. ¿Cómo manejamos esta situación?

Lo primero que debes hacer es explicarle a tu familia que la diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmune en la cual las células productoras de insulina en el páncreas son atacadas y destruidas por el sistema inmunológico. Segundo, la diabetes tipo 1 no está relacionada al consumo de dulces y tercero, el UNICO tratamiento o medicamento necesario para controlar las glucosas es la insulina. Nada de remedios naturales, hierbas o las famosas pastillas de canela.

Te recomiendo que sigan educándose acerca de esta condición y aprovechen cada oportunidad que tengan para compartir sus conocimientos con la familia y amistades.

Mi hija está próxima a sacar su licencia de conducir y nos da temor que sufra un bajón de azúcar mientras guía. ¿Alguna sugerencia?

Me imagino su preocupación, a Jaime todavía le faltan unos añitos para comenzar a guiar, pero he leído acerca del tema. Lo que se recomienda es que antes de comenzar a guiar, SIEMPRE se haga la prueba de glucosa. Esto le proveerá la tranquilidad de que el nivel de glucosa esté dentro de los parámetros seguros. También deben hacer hincapié de que si en algún momento su hija se siente mal, debe detenerse y hacer la prueba de glucosa. Mi recomendación es que su hija utilice una identificación médica o tenga con ella una tarjeta con sus datos personales donde quede notificada su condición en caso de una emergencia. Les deseo éxito y bendiciones a esa próxima conductora.

Tengo dos glucómetros para medir la glucosa de mi hijo y he notado que casi siempre tienen resultados diferentes, ¿es normal esto? Me preocupa pues no se cual resultado es el correcto.

No todos los glucómetros están hechos con la misma tecnología, aunque todas las compañías se encuentran trabajando para proveer al paciente unas lecturas de glucosa más certera. La tecnología va cambiando muy rápido y es probable que la tirilla del glucómetro más antiguo tenga un nivel de error mayor. Las tirillas nuevas utilizan reactivos más especializados, mi recomendación es que utilices el glucómetro más nuevo. Es importante que no utilices tirillas que estén expiradas, pues su lectura puede ser equivocada. Si utilizas un glucómetro que requiera codificación con las tirillas, asegurarte utilizar la correcta y muy importante, siempre limpia el área donde harás la prueba.

 Siempre he leído que hacer ejercicios es muy importante para el paciente de diabetes, mi nene tiene 6 años y quiere jugar soccer. Me da miedo que tenga una hipoglicemia durante el juego y no se dé cuenta. ¿Cómo hacen con Jaime, pues por las fotos veo que practica el tenis, es seguro?

Claro que tu chico puede y debe practicar cualquier deporte. El deporte es la mejor manera de mantener las glucosas controladas. El entrenador o la persona encargada del equipo debe tener conocimiento de la condición de tu hijo y entender que es posible que en alguna ocasión durante la práctica o el partido, tu hijo no se sienta bien y pueda tener un episodio de hipoglicemia. Lo más importante que debes hacer es monitorear muy de cerca la glucosa antes de que comience el juego, durante y después. Lleva contigo mucha agua, jugos de cajita y bebidas deportivas. Si la glucosa está entre 90mg/dL-120mg/dL le digo a Jaime que tome pequeños sorbos de la bebida deportiva, así está recibiendo azúcar en cantidades pequeñas pero continua. Si la glucosa está menor de 90mg/dL le doy un jugo y alguna merienda pequeña de 10 carbohidratos. Inclusive durante sus juegos hemos apagado, en la bomba de insulina, la administración de la insulina basal. Lo importante es el monitoreo CONSTANTE antes, durante y después de el juego o de la actividad física. Trata de hacerlo de manera discreta, así tu chico no se sentirá incómodo o le provoque vergüenza; la experiencia de participar en deportes, competir y compartir con otros niños de su edad es muy saludable y debemos hacerla lo más “normal” posible.

Si tu chico presentara alguna hipoglicemia mientras está jugando, pídele al entrenador que por favor le dé un tiempo de descanso y asegúrate de que su glucosa esté sobre 100mg/dL antes de volver al juego. No olvides que siempre debes tener contigo frutas o meriendas para que lo complemente con los jugos en caso de ser necesario. También debes recordar que luego del ejercicio podemos ver glucosas bajas especialmente de noche.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 5 años, de ninguna manera estoy recomendando cambio específicos en el tratamiento de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!

One thought on “Preguntas y Respuestas- enero 21, 2012

  1. Eric Simpatico

    Hola mi nombre es Juan Lu, y yo voy al gimnasio , y practico deporte y siempre llevo conmigo, sobrecitos de azúcar, las pastillas glucosport, etc…por si en algún momento que este haciendo deporte , me encuentro mareado, con la glucosa baja me tomo algo de lo anteriormente mencionado, y espero que me suba , para seguir con mi actividad.

Comments are closed.