Preguntas y Respuestas- enero 18, 2013

Preguntas y Respuestas acerca de las complicaciones de diabetes-mila ferrer-jaime mi dulce guerrero-diabetes tipo 1Nuevamente les traemos las Preguntas y Respuestas, esta semana dos preguntas muy interesantes y que a todos nos pueden ayudar. Recuerda si deseas hacernos llegar tu pregunta puedes enviarla a mila@jaime-dulceguerrero.com

Preguntas y Respuestas

Hola, mi hija tiene 16 años de diabética, ¿se podría hacer un trasplante de páncreas? ¿quedaría bien? ¿Cuáles son los pro y contras? ¡Gracias!

El trasplante de páncreas es una cirugía para implantar un páncreas sano de un donante en un paciente con diabetes. Los trasplantes de páncreas le dan una oportunidad al paciente de no necesitar las inyecciones de insulina.

El páncreas sano se toma de un donante con muerte cerebral que permanezca con soporte vital y debe controlarse cuidadosamente la compatibilidad del páncreas del donante con el paciente que lo recibirá, de no ser así el trasplante no tendrá éxito.

En pacientes que viven con diabetes el trasplante de páncreas rara vez se realiza solo, generalmente se realiza cuando hay fallo renal y es necesario un trasplante de riñón.

Un trasplante de páncreas puede curar la diabetes y eliminar la necesidad de inyecciones de insulina. Sin embargo, debido a los riesgos involucrados, a la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 no se les practica un trasplante de páncreas poco después del diagnóstico.

  • El trasplante de páncreas es una cirugía mayor y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir cardiopatía y otras complicaciones.
  • Las personas que se hayan sometido a un trasplante de páncreas necesitarán tomar varios medicamentos por el resto de sus vidas y estos tienen serios efectos secundarios.

Es posible que la cirugía de trasplante de páncreas NO sea recomendable para pacientes que también tengan:

  • Antecedentes de cáncer.
  • VIH.
  • Infecciones tales como hepatitis que se considere activa.
  • Enfermedad pulmonar.
  • Obesidad.
  • Otras enfermedades vasculares del cuello y la pierna.
  • Cardiopatía grave (como insuficiencia cardíaca, angina mal controlada o arteriopatía coronaria grave).
  • Tabaquismo, alcoholismo o drogadicción u otros hábitos del estilo de vida que puedan dañar el nuevo órgano.

El sistema inmunitario del cuerpo considera al órgano trasplantado como un extraño y lo combate. Para prevenir el rechazo, los pacientes con trasplante de órgano deben tomar medicamentos (tales como ciclosporina y corticosteroides) que debilitan la respuesta inmunitaria del cuerpo. Esto hace que la persona tenga menor capacidad de combatir infecciones y puede causar otros problemas de salud.

Aunque parezca una gran solución o una cura a la diabetes tipo tipo 1, esta opción no es recomendada para niños.

Mi hija vive con diabetes desde sus 10 años, hoy día es toda una mujer y planificando su boda. A mi me preocupan mucho dos cosas; primero el control de su condición durante el embarazo y el factor hereditario en el bebé. No he conocido a ninguna dulce guerrera que haya pasado por esta etapa; ¿conoces de alguien que si?

Claro que tu hija puede regalarte esos nietos que tanto deseas, lo importante es que previo a el embarazo le comunique a su médico sus planes y desarrollen un plan de manejo de diabetes para este tiempo. Durante el embarazo las hormonas causan mil estragos en los niveles de glucosa y tu hija tiene que estar educada y lista para manejar proactivamente cualquier situación que se presente.

El factor hereditario aumenta el riesgo de un diagnóstico de diabetes tipo 1. En la población general 1 en 100 personas desarrolla la condición pero, el riesgo aumenta a 1 en 10 (10 porciento) si algún padre, hermano o hijo vive con la condición. También debes saber que el riesgo de un niño de un padre que vive con diabetes tipo 1 es menor si se trata de la madre.  El riesgo en los varones con diabetes tipo 1  de que su hijo desarrolle diabetes tipo 1; el mismo que el riesgo que para el hermano de un niño que vive con diabetes tipo 1 es de 1 en 10 (10 por ciento). Por otro lado, si la madre tiene diabetes tipo 1 y es menor de 25 años de edad cuando el niño nace, el riesgo se reduce a 1 de cada 25 (4 por ciento) y si la madre tiene más de 25 años de edad cuando el niño nace, el riesgo se reduce a 1 en 100 (1 por ciento) – el mismo que el estadounidense promedio.

Así que puedes estar tranquila y apoyar a tu dulce guerrera cuando llegue ese momento del embarazo. Siempre animándola a que se cuide y no pierda de vista a la Tia Bety.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime, mi dulce guerrero, saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambios específicos en el tratamiento médico de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!

4 thoughts on “Preguntas y Respuestas- enero 18, 2013

  1. brijiannys muñoz

    Hola soy diabetico tipo 1, desdes hace 15 años tengo 2 niños hermosos y sanos a Dios gracia. Solo quiero tranquilizar a la señora que tiene las angustias por su hija que se casa, no se preocupe que si ella esta bien controlada sus nietos vendran sanos y sin complicaciones la clave esta en el buen control

  2. Erika river@

    hola hola!!! gracias por este espacio y por fomentar nuestras esperanzas, soy una mami con una dulce guerrera de 10 años y apenas en febrero cumplira su primer año de ser una dulce princesita, nuevamnete gracias!!

Comments are closed.