Preguntas y Respuestas- enero 14, 2012

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

Bienvenidos a la primera sección de preguntas y respuestas del 2012. Haré un pequeño cambio al día de publicación de las respuestas, recibiré las preguntas hasta el viernes y publicaré las respuestas los sábados. No olvides anotar esas preguntas que surjan y las puedes enviar a jaimedulceguerrero@gmail.com.

¿Qué es la regla de 15/15?

La regla de los 15/15 significa que cuando tratamos una hipoglicemia utilizamos 15 gramos de carbohidratos, esperamos 15 minutos y luego hacemos la prueba de glucosa. Aquí lo explica paso por paso.

Paso 1: Si tu niño tiene algún síntoma de hipoglicemia, interrumpe inmediatamente cualquier cosa que estén haciendo. Mide su nivel de azúcar en sangre. Si el resultado es menos de 70mg/dL, prosigue al PASO 2.

Si están en un lugar donde no puedan medir el nivel de azúcar y el niño tiene los síntomas de hipoglicemia, comienza con el PASO 2.

Paso 2: Si el nivel de azúcar en la sangre está entre 50 mg/dL y 70 mg/dL, provee a tu hijo 15 gm de carbohidratos de acción rápida.

OJO: Si el nivel de azúcar en la sangre es de menos de 50, provee al niño 30 gm de carbohidratos de acción rápida.

Cada porción de los siguientes alimentos o bebidas contiene 15 gramos de carbohidratos:
• 3 ó 4 tabletas de glucosa

• 1 tubo de gel de glucosa

• 4 oz de jugo de fruta

• 4 oz de refresco regular (no de dieta)

• 8 ó 10 caramelos LifeSavers

• 3 cucharaditas o 3 paquetitos de azúcar

En lo personal siempre tenemos jugos de 4 oz a nuestro alcance, son sumamente prácticos. Jaime siempre tiene uno en su bultito y en mi cartera también hay varios.

Paso 3: Espera 15 minutos y vuelve a medir el nivel de azúcar en la sangre.

Si vuelves a obtener un resultado de menor de 70 mg/dL después de que tu niño haya ingerido los carbohidratos, repite los Pasos 2 y 3.

Si el nivel de azúcar en la sangre del niño sube a un valor entre 80 mg/dL y 140 mg/dL, ve al Paso 4.

Paso 4: Si su nivel de azúcar en la sangre aumenta (a entre 80 mg/dL y 130 mg/dL), y la siguiente comida será en una hora o más, haz que tu niño coma algo para ayudar a mantener su nivel estable hasta la hora de la comida.

Por ejemplo:

• medio sándwich

• un vaso de leche baja en grasa o yogurt para niños

• 6 ó 7 galletas con queso

¿Como despegas el pod a Jaime sin que le duela?

Gracias a otra mamá que me compartió esta idea, la remoción del pod es muy sencilla y no provoca dolor. Una vez desactivo el pod, humedezco el “tape” alrededor del pod con aceite de bebe. Lo dejo por alrededor de una hora y despega solo. Cuando comenzamos a usar el Omnipod, Jaime me dijo que no le gustaba cuando había que cambiar el pod ya que le halaba los pelitos y le dolía. Con este truquito ya no tenemos ningún problema, una solución sencilla y accesible.

Cuando viajan, ¿tienes que quitarle la bomba de insulina a Jaime?

No, para ser más clara, jamás nos han preguntado. Eso si, es importante que le pidas a tu doctor una carta médica. Esta debe decir la condición del chico y la necesidad que mantenga siempre consigo sus jugos y alimentos. Muchas veces los agentes del TSA no son los más agradables, pero con la carta y una buena explicación no debes tener problemas. Claro, no intentes entrar una botella de agua o algo parecido, solo los juguitos de 4 onzas.

¿Cuanto tiempo te tomó aprender todo y lograr el control de la condición de Jaime?

Aún no hemos terminado de aprender, esto se lleva día a día. Siempre hay algo nuevo que aprender, mientras más activo te mantengas en la educación continua, más fácil se hace. El control se va adquiriendo con la experiencia. Fueron muchas las veces que pensaba que había hecho todo bien y las glucosas todavía continuaban elevadas, era muy desesperante. Luego comienzas a atar cabos, bueno hoy comió x cosas y las glucosas estuvieron altas o tal vez hoy hizo mucho ejercicio y por eso las glucosas están tan bajas. Así vas aprendiendo, por eso cuando tu chico es recién diagnosticado es muy recomendable llevar un diario de los alimentos, cantidades de insulina y actividad física del niño diariamente. Esta bitácora te dará las respuestas a muchas de tus preguntas.

¿Utilizas productos “Sugar Free” o “Light”?

NO. Hay algo que deben recordar, TODO lo que tenga carbohidratos se va a descomponer en azúcar. Lo importante es hacer el conteo de carbohidratos de manera correcta. Muchas personas cometen el error de pensar que porque algo sea sin azúcar también es libre de carbohidratos. Eso no es cierto. También hay que tener cuidado con las etiquetas que indican “sin azúcar añadida “. Eso no significa que no hay azúcar en el producto, el fabricante no ha añadido ningún azúcar adicional, pero el alimento tiene su azúcar natural.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 5 años, de ninguna manera estoy recomendando cambio específicos en el tratamiento de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!

2 thoughts on “Preguntas y Respuestas- enero 14, 2012

  1. Eric Simpatico

    Hola me ha resultado interesante, el tema de las bajadas, porque a mi al ser diabetico tipo 1 tambien me pasa y hago mas o menos lo mismo; yo me suelo tomar caramelos , las pastillas glucosport, sobre de azúcar, etc… según, el nivel de glucosa que tenga.
    Y la bomba de insulina como va que la lleva todo el dia puesta adios.

  2. Mila Ferrer

    La bomba de insulina es una herramienta super efectiva para mantener la glucosa controlada.

    Siempre trata las hipoglicemias y ten contigo las cosas necesarias para tratarlas.

Comments are closed.