Preguntas y Respuestas-enero 11, 2013

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

FAQBienvenidos a otro viernes de Preguntas y Respuestas. Recuerden que si tienen alguna duda o inquietud nos pueden escribir a mila@jaime-dulceguerrero.com.

Preguntas y Respuestas

Saludos. Mi hijo tiene 7 años y le van a poner la bomba de insulina. ¿Qué consejos me dan en este proceso? Gracias

La bomba de insulina es una herramienta que nos ha permitido tener una mayor flexibilidad en el tratamiento y una mejor calidad de vida. Lo primero que debes entender es que la bomba de insulina no trabaja sola, no es la cura y tampoco nos permite bajar la guardia en el cuidado de nuestros dulces guerreros. Al principio hay un periodo de educación, donde la bomba necesita ser ajustada de manera correcta. Recuerda que ahora hay que buscar el balance perfecto entre el basal, el bolo, la sensibilidad a la insulina y la cantidad de carbohidratos necesarios por unidad de insulina. Muchas cosas, cierto! Son muchas pero con mucho empeño llegarás a obtener el balance perfecto. Esas primeras semanas pueden ser muy agotadoras, no te dejes vencer! Durante este periodo de aprendizaje y de adaptación van a haber momentos en que posiblemente se cuestionen si realmente habrán tomado la decisión correcta de ponerle la bomba de insulina a su dulce guerrero. Ese cuestionamiento es normal, nosotros tuvimos todas esas preocupaciones y muchas más. Hubo momentos que nos cuestionamos si realmente habíamos tomado la mejor decisión, pero hoy te puedo confirmar que esa decisión nos ha permitido tener una mayor flexibilidad en el tratamiento y una mejor calidad de vida.

Tienes que acostumbrarte a hacer el conteo de carbohidratos. Como la mayoría de los cambios en nuestras vidas, el comienzo puede ser abrumador, pero las aguas siempre llegan a su nivel. Después de un tiempo, el conteo de carbohidratos forma parte de tu rutina diaria.

¿Conoces lo que es el bolo, el basal y la sensibilidad a la insulina?

El bolo es la cantidad de insulina que se administra cuando tu niño ingiere alimentos o cuando hayan episodios de hiperglucemia.

El basal es una dosis baja y continua de insulina (ya sea como una tasa basal de una bomba de insulina o una inyección de insulina de acción lenta) destinados a “cubrir” la producción de glucosa del hígado. Nuestro cuerpo esta en constante producción de esta insulina basal la cual regula nuestros niveles de glucosa en sangre durante todo el día.

La sensibilidad a la insulina es la cantidad de puntos de glucemia (mg/dl) que 1 unidad de insulina rápida debe de bajar.

Como mencioné al principio, la educación es muy importante, ya que aprenderás a manejar la bomba de manera eficiente y así podrás utilizar todas sus funciones de manera correcta y sacarle el mayor provecho a esta herramienta que la tecnología nos brinda. Algunas de las ventajas de las bombas de insulina son: la suspensión o disminución del basal, puedes programar varios basales diferentes que se ajusten a la necesidad de tu chico, bolo extendido o bolo doble (se usa cuando son alimentos altos en grasa o difíciles de digerir, divides la cantidad total del bolo en un tiempo determinado) y los bolos de corrección. Saca tiempo y lee el manual de la bomba y trata de conocer a otros padres que utilicen la bomba; de ellos es de quien más aprenderás.

Otro aspecto que va a cambiar un poco es la cantidad de veces que haces la prueba de glucosa. Es posible que notes un aumento en la cantidad de pruebas que haces, sobretodo al principio, durante el proceso de ajuste. Recuerda que está clínicamente probado que el monitoreo de glucosa es la mejor herramienta para lograr un mejor tratamiento.

Es importante que sepas que las inyecciones siguen siendo parte de los suplidos que cargas a diario. Las inyecciones van a ser necesarias en algún momento donde haya un mal funcionamiento de la bomba o cuando sea necesario una corrección inmediata. Es raro tener que utilizar las inyecciones pero no quería terminar sin mencionarlo.

¡Mucha suerte y happy pumping!

Estamos comenzando a planificar nuestras vacaciones del mes de julio y quería saber; ¿ustedes van a asistir este año al Friends for Life y cuando es?

Hola!!! Con el favor de Dios esperamos estar allí, la fecha este año es de julio 9 al 13 y será en el Disney’s Coronado Springs Resort. Si verificas la página de Internet de ellos, te brinda información acerca del hotel, los costos y las actividades.

A mi entender es una gran experiencia para toda la familia y los dulces guerreros se sienten súper mimados y fortalecidos al compartir con otros chicos que, al igual que ellos, viven con diabetes tipo 1. Para nosotros los padres, esta actividad es muy confortable ya que nos brinda la oportunidad de continuar educándonos y sobretodo, nos damos cuenta de que no andamos solos por este camino, somos muchos los que día a día tenemos que lidiar con la Tía Bety y buscar la manera de convivir con ella sin mucha dificultad.

Información de Friends for Life.

Hola Jaime, mi dulce guerrero.. Aquí te dejo unas preguntas para la sección de preguntas y respuestas…. mi hijo próximamente va a comenzar a usar la Omnipod, mi pregunta es: la Omnipod solo funciona con la insulina a temperatura ambiente, yo siempre he tenido la insulina en la nevera, y cuando salgo siempre la llevo en la cartera en un envase frío para que no se vaya a echar a perder, ¿como haces tu para transportarla para que esté a temperatura ambiente? ¿Usas los adhesivos para remover el pod? y para que el pod no se mueva usas el adhesivo para pegarlo? {skin tac wipe}… Gracias.…

La insulina una vez es abierta NO necesita refrigeración, pero NO puede ser expuesta a temperaturas extremas, ya sea de frío o calor. Así que por eso no te preocupes, nosotros siempre llevamos el frasco de insulina en el bultito de Jaime y cuando veo que ya queda muy poca como para ser usada en el cambio de pod, cargo con una nueva.

Para remover el pod, lo más que nos ha trabajado es el aceite de bebe (“baby oil”). Dejas caer unas gotitas alrededor del adhesivo y el pod se despega solito, no duele nada.

No uso “skin tac” o algún otro adhesivo, en caso de necesitar reforzarlo utilizo el Tegaderm Tape, es el que utilizan en los hospitales para los sueros. Te incluyo este enlace, lo escribí hace un tiempo y tiene bastante información e imágenes.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime, mi dulce guerrero, saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambios específicos en el tratamiento médico de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!

 

 

2 thoughts on “Preguntas y Respuestas-enero 11, 2013

  1. Rosa

    Hola Mila, me interesa mucho el tema de la bomba de insulina, porque conozco a varios niños que la llevan y como dices, al principio ha sido difícil pero al poco tiempo se han normalizado los niveles y tienen una mayor de calidad devida; es por lo que me estoy cuestionando si ponersela a mi niño de 7 años (Javier) o esperarme. En ésta entrada hablas de la Omnipod y Pod. No sé si se trata de una marca de bomba o es otra cosa. ¿Podrías aclararme ésta duda?. Muchas gracias y un saludo.

  2. Mila Ferrer

    Saludos Rosa!!!

    Omnipod es la marca de la bomba de insulina que Jaime utiliza, los pods son los aparatitos que administran la insulina, estos van pegados al cuerpo y se cambian cada 3 días.

    A nosotros nos ha resultado muy buena y la experiencia ha sido fantástica.

Comments are closed.