Preguntas y Respuestas- diciembre 7, 2012

Saludos, aquí estamos nuevamente con la sección de Preguntas y Respuestas. No olviden que si tienen alguna duda o pregunta que quisieran compartir con nosotros, pueden enviarla a mila@jaime-dulceguerrero.com

Preguntas y Respuestas

¿Las personas con que vivimos con diabetes debemos consumir una dieta baja en carbohidratos?

Esto es uno de esos mitos que la gente repite y repite, inclusive aunque no vivamos con diabetes, debemos conocer cual es la importancia de los carbohidratos en nuestra dieta. Los carbohidratos deben proporcionar aproximadamente la mitad de las calorías diarias. Las dietas bajas en carbohidratos tienden a ser más altas en proteínas y grasas. Si consumimos una dieta alta en grasas y proteínas durante un largo período de tiempo, puede ser perjudicial para los riñones y el corazón. Las personas con diabetes ya tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas y renales, por lo que añadir dietas bajas en carbohidratos podría causar serias complicaciones. Los carbohidratos son la fuente preferida de energía del cuerpo. Su principal función es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Estos son descompuestos en glucosa por una enzima llamada amilasa y luego es utilizada como fuente de energía del cuerpo.

Cuando el cuerpo no recibe ingesta de carbohidratos, utiliza fuentes de energía alternas por ejemplo la grasa, pero esta utilización libera una sustancia nociva para el cuerpo llamada cetonas. Si, las mismas cetonas que surgen cuando hay un episodio de hipoglucemia.

Es necesario conocer los tipos de carbohidratos y como nuestro cuerpo los metaboliza para poder tomar las mejores decisiones.

Carbohidratos simples- son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados. Hay que tener MUCHO CUIDADO ya que estos carbohidratos simples también los encontramos en azúcares procesadas y refinadas como los dulces, el azúcar común, los almíbares y los refrescos. Los carbohidratos simples al ser consumidos en exceso son causantes de obesidad, aumento en el colesterol y triglicéridos.

Ejemplos de Carbohidratos Simples:

  • Azúcar de mesa
  • Jugos de frutas
  • Dulces
  • Bizcochos
  • Pan hecho con harina blanca (refinada)
  • La pasta hechas de harina blanca (refinada)
  • Refrescos (sodas)
  • Cereales dulces

En cambio, los carbohidratos complejos están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas largas cadenas, que se descomponen más lentamente, permitiendo que el azúcar en la sangre aumente de manera más gradual. Estos carbohidratos son importantes proveedores de vitaminas, minerales y fibra.

Ejemplos de Carbohidratos Complejos:

  • Frutas enteras con cáscara- manzana, pera, fresas, durazno o melocotón, cerezas, arándanos, uvas, melón, sandía, piña, kiwi, etc.
  • Frutas secas- almendras, nueces, avellanas, pistachos, maní, etc.
  • Vegetales frescos- zanahoria, remolacha, espinaca, lechuga, tomate, calabaza, berenjena, pimientos, espárragos, alcachofa, etc.
  • Cereales integrales- arroz integral, germen de trigo, avena, sésamo, semillas de girasol, etc.
  • Legumbres- lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.
  • Pasta hechas de granos enteros (whole grain)
  • Panes hechos de granos enteros (whole grain)

Si mi hija está utilizando más insulina, ¿esto significa que le está empeorando la diabetes?

No. Nuestros chicos están en pleno desarrollo y sus necesidades van cambiando. ¿Recuerdas cuanta cantidad de comida ingería tu niña a los 2 años? Así como la ingesta de alimentos de tu niña ha aumentado a través de los años, ocurre lo mismo con su necesidad de insulina. Qué tan rápido está creciendo, cuanta cantidad come, qué tan activa es ella, y si está pasando por la pubertad, son factores que afectan la cantidad de insulina que necesita cada día, y hacen que la cantidad de insulina sea diferente para cada persona. A menudo estas cantidades necesitan ser cambiadas. Cuando tu niña entre en el periodo de pubertad y comience a tener sus menstruaciones, su dosis de insulina variará.

La cantidad de insulina que utiliza tu dulce guerrera no es una señal de mejoramiento o empeoramiento de la condición; si te recomiendo que estés muy atenta a las señales que te dejaran saber cuando es hora de hacer ajustes en las cantidades de insulina.

¿Alguna vez Jaime se ha tomado unos días de vacaciones de su bomba de insulina?

Hasta ahora no, y la verdad es que no vemos razón para hacerlo. El solo pensar que tendríamos que volver a múltiples inyecciones diarias y que no podremos controlar de manera más especifica el basal, me causan mucha tensión. Aunque te comento que conozco adultos que lo hacen, claro ya sus necesidades de insulina están bastante estables y llevan años, sino décadas con la condición. El utilizar una bomba de insulina es una decisión personal, si el niño y los padres se sienten cómodos con ella y no hay alguna situación que impida su uso, entiendo que es una excelente herramienta para un mejor control y no encuentro la razón para que Jaime tome unos días de vacaciones de su bomba.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime, mi dulce guerrero, saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambios específicos en el tratamiento médico de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!

 

4 thoughts on “Preguntas y Respuestas- diciembre 7, 2012

  1. OLIVIA TORRES REYES

    HOLA MUY BUENAS TARDES

    SOY DE COLOMBIA VIVO EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA EN UN MUNICIPIO LLAMADO PRADERA VALLE. TENGO 55 AÑOS
    LLEVO 26 AÑOS CON LA DIABETES ME APLICO INSULINA HUMALOG 3 VECES AL DIA 8 UNIDADES ANTES DE CADA COMIDA, Y 40 UNIDADES DE INSULINA GARGLINA EN LA MAÑANA Y 20 UINIDADES EN LA NOCHE, TOMO UNA PASTA DIARIA DE TRAYENTA. LOS NIVELES DEL AZUCAR SIEMPRE ESTAN ALTOS POR ENCIMA DE 200 ME CUIDO MUCHO EN LA ALIMENTACION. ADEMAS TENGO PRESION ALTA Y PROBLEMAS DE TIROIDES LA QUEE NGORDA… ME SIENTO MUY ASARADA POR ESE PROBLEMA. QUE ME DIRIAS TU ACERCA DE ESO. ESTOY EN MANOS DE MEDICOS INTERNISTAS Y ENDOCRINOLOGOS

    GRACIAS POR LA COLABORACION

    ME GUSTO MUCHO TU PAGINA

    ABRAZOS
    OLI

  2. lulu

    hola soy mama de una linda guerrera llamada jael es mi vida y estoy aprendiendo junto con ella todo acerca de todo lo relacionad…me gusta su pagina asi voy a prender mas con sus comentarios gracias ¡¡¡¡

Comments are closed.