Preguntas y Respuestas- diciembre 16 del 2011

Les había mencionado que los viernes estaré contestando algunas de las preguntas que me envían por correo electrónico o a través de Facebook. Aquí los dejo con las preguntas que selecciones esta semana. Espero que las respuestas a estas preguntas puedan ser de utilidad para todos.

PREGUNTAS

  • Cada vez que hacemos cambio de pod, tiende a salirle alta el azúcar en los próximos dos monitoreos. Es como si esos primeros bolos no pasaran bien. ¿Habrá que darle un pequeño bolo tan pronto se cambie el pod?

Entiendo perfectamente lo que me dices. En un principio a nosotros nos pasaba lo mismo, hasta que encontré varios truquitos. El primero es que no cambio el pod con glucosas altas, prefiero que Jaime esté por debajo de 100 mg/dL . También aprendí a no hacer cambio de pod en la noche, te explico por qué. Los basales de nuestros chicos son bastante bajitos y al hacer el cambio de pod la cantidad de insulina que pasa por la cánula es mínima y aparentemente esa pequeña cantidad no es suficiente para lograr un flujo continuo de insulina durante las primeras horas. El basal de Jaime en la noche es mucho más bajo que el que utiliza durante el día. Según he ido leyendo y aprendiendo, un basal de .80 o más no tiene este problema de glucosas elevadas luego del cambio. Una vez el nuevo pod está activo, utilizo el basal temporero por 2 horas para aumentar el flujo de insulina, trato de llegar lo mas cercano a .80 unidades, además envío un pequeño bolo de .20 unidades. Usualmente alrededor de una hora ahora y media más tarde hago la prueba de glucosas y por lo regular la glucosa está en su nivel o muy cerca. Esto es un proceso de “trial and error” en el cual hay que tener mucha paciencia hasta alcanzar los niveles deseados.

  • ¿Cómo se hace con las meriendas en los días festivos cuando se acuesta tarde por que estamos en alguna fiesta o actividad? Me explico, después de su última merienda en la noche (ej. 9:00pm) ¿debo seguir dándole meriendas cada dos horas mientras siga despierta y activa?

Lo primero es verificar que la merienda sea necesaria. Durante esta época de fiestas,nuestra rutina se altera por completo. Si la chica se va a dormir tarde o están en una fiesta, tú tomaras la decisión basada en sus niveles de glucosa, igual que lo hacemos durante el día. Durante las Navidades, probablemente en más de una ocasión, estarán cenando mas tarde de lo usual y no será necesaria la merienda.

  • ¿Cuántos mg de grasa en un alimento (según los “nutrition facts”) es alto cómo para tener que darle un “extended bolus”?

En términos de mg, no lo sé, si te puedo hablar por experiencia. Todo alimento que sea frito, que contenga altas cantidades de queso ( lasaña, pizza, etc.) y los famosos platos navideños, causarán un episodio de hiperglicemia luego de dos horas. Recuerda que todos metabolisamos los alimentos de manera diferente, te recomiendo que siempre que tu chica ingiera un alimento que tu consideres alto en grasa, hagas anotaciones de como se comportó la glucosa. A mi me gusta enviar más o menos de 50% a 60% del bolo al comer y el restante será el bolo extendido. Recuerda hacer la prueba de glucosa 2 horas más tarde y si la glucosa está por debajo de 100 mg/dL no será necesario el resto del bolo y lo puedes cancelar.

  • El médico me sugiere que en las noches cuando monitoree la nena (ej. 12 ó 1 am) el nivel de azúcar debe estar en 150 o más para evitar una hipoglucemia nocturna. Adicional a eso, que solo le dé un bolo de corrección si tiene 250 o más. A mí me preocupa eso un poco,  yo preferiría que tuviera un mejor número y bajarle aún más el basal, pero no sé si es muy arriesgado. ¿Cómo hacen ustedes?

Nosotros utilizamos varios basales diferentes durante el día. En la noche me gusta mantener a Jaime entre 140-100 y esto lo logro bajando el basal nocturno. Estos cambios los vas haciendo poco a poco. También debes estar consciente de que alrededor de las 5 am las glucosas tienden a subir y será necesario ir aumentando gradualmente el basal. Cuando no teníamos el Omnipod, sí las glucosas eran más altas a la hora de dormir, ya que no teníamos manera de controlar del basal; esa es una de las grandes ventajas que provee la bomba de insulina.

Ejemplo:

  • 8am – 9pm              .50U/hr
  • 9 pm – 10:30 pm    .35 U/hr
  • 10:30 pm – 5 am     .30 U/hr
  • 5am – 8am              .45U/hr

 

Esto es solo un ejemplo, los valores aquí presentados no son recomendaciones para nadie. Quiero presentar un ejemplo de como pueden varias los basales durante el día. Antes de cualquier cambio drástico, consulta con el endocrinólogo y juntos  lo trabajarán.

Para llegar a la dosis indicada de insulina y niveles de glucosa deseados deberás monitorear un poco más de cerca durante el proceso de cambio. Usualmente una vez hago cambios espero 2 días para decidir si está correcto o necesita algún ajuste. Claro, a menos que veas glucosas extremadamente altas o bajas, entonces haces los ajustes al momento.

  • He notado que cuando inyecto a mi niño en el muslo, los niveles de glucosa se demoran en bajar.  ¿Tiene alguna explicación lógica?

Si, hay explicación. Todos sabemos que las áreas de inyectar son: la parte de atrás de los brazos (cerca del área del tricep), el abdomen (2 pulgadas hacia afuera del ombligo), la parte alta del glúteo y la parte del lado de los muslos. El lugar de mejor absorción es el abdomen, luego los brazos, muslos y por último el glúteo. Cuando queremos corregir alguna hiperglicemia, de esas medias difíciles de bajar, hacemos la corrección manual en el abdomen.

  •  El endocrinólogo de mi niña me dijo que en un principio sería difícil encontrar el control adecuado de las glucosas de la nena, por que todavía estaba en el “honeymoon period”.

En una persona que tiene diabetes tipo 1, las células beta productoras de insulina en el páncreas son destruidas por las células inmunes. Sin embargo, justo después del momento del diagnóstico, algunos pacientes pasan por un “honeymoon period” en el que sus células beta existentes siguen funcionando. Es por esto que en un principio es muy difícil mantener los niveles de glucosa controlados, las dosis pueden variar constantemente; ademas requiere un monitoreo más constante para evitar hipoglicemias severas. Este es un proceso de adaptación tanto para el paciente, como para su organismo y como todo cambio requiere un periodo de ajuste.

Queridas Madres:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime saludable y su diabetes tipo 1  estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 5 años, de ninguna manera estoy recomendando cambio específicos en el tratamiento de tu niño.

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!