Preguntas y Respuestas- ¿Cómo le explico a mi hijo?

FAQ

Ayer en la tarde recibí este correo electrónico de una mamá guerrera que necesita unos consejos. Cuando lean lo que le sucedió a su hijo imagino les dará tanto coraje y frustración como a mí. Es una clara prueba de la inmensa falta de educación que hay entre la población acerca de la diabetes tipo 1.  Si deseas compartir tu pregunta o experiencia con nosotros me puedes escribir a Mila@jaime-dulceguerrero.com

Preguntas y Respuestas

niños con diabetes, diabetes tipo 1Saludos Mila, te sigo hacen 7 meses atrás, mi hijo David fue diagnosticado con diabetes tipo 1 el pasado mes de julio, todavía estamos aprendiendo y acostumbrándonos a este nuevo estilo de vida. Tengo que agradecerte por este blog tan especial, para mi esposo y para mi ha sido esencial tanto en la educación como en el apoyo.

Hoy precisamente fue el primer Día de San Valentin de nuestro dulce guerrero, luego de unas cuantas charlas acerca de como manejaríamos los dulces finalmente llego el día (no celebramos Halloween, por lo que no tuvimos que atravesar por esta experiencia). David fue muy alegre a su colegio, llevaba los detalles para sus compañeros de clase y los “snacks” que la maestra había solicitado para la fiestecita. En su colegio hemos recibido mucha ayuda y la enfermera es excelente, la verdad no me puedo quejar; por eso pensé que todo marcharía bien.

Resulta que cuando voy a buscarlo en la tarde, lo noté callado, serio y como molesto; todo lo contrario a esta mañana. Inclusive le di una sorpresita que le habíamos comprado y casi ni se emocionó. Lo primero que pienso es que tiene el azúcar descontrolada pues su carácter estaba muy raro, así que le dije que se hiciera la dextro. David comenzó a llorar y casi a gritos me decía que odiaba la diabetes, que detestaba su vida y que no quería tener esta enfermedad.

Por poco hasta choco el carro, de lo nerviosa y agitada que me puse, nunca nos había pasado eso; con más razón quería hacerle la prueba de glucosa y mientras preparaba el glucómetro el me decía que estaba bien; “Mami mi azúcar va a estar bien, por que NADIE me regalo ni un chocolate”. Resulta que la mamá que estaba encargada de organizar la fiesta, le había dicho a los otros padres que David, por tener diabetes NO podía recibir chocolates; y claro está los niños le llevaron una tarjeta pero ni un solo chocolate (de esto me entero pues llame a otra mamá del salón). ¿Sabes como me sentí? En aquel momento si hubiera tenido a esa mamá de frente creo que el insulto le caía, ¿cómo ella puede tomar esa decisión tan discriminatoria sin consultarla conmigo? Ella tiene toda mi información de contacto, por cortesía pudo haberme dejado saber lo que para ella era lo correcto. 

Me tomó un buen rato consolar a mi dulce David, al llegar a casa ya estaba más tranquilo y al ver su nueva bicicleta olvidó todo el incidente. Pero fue el peor momento de mi vida desde el diagnóstico de David. Me comuniqué con la maestra y ella se sintió tan mal o peor que yo. Pues la dinámica del intercambio y para no ocasionar mucha distracción era que cada compañero dejaba su detallito en el cubo de su compañero y ella no se había dado cuenta de lo sucedido.

Mi pregunta es ¿cómo debo manejar esta situación con la mamá que organizó la fiesta y cuando los dulces guerreros tienen esos momentos de frustración con su enfermedad ¿qué se hace? Les agradezco la ayuda y les deseo mucha salud a todos.

Me puedo imaginar que triste y difícil debió haber sido para ti esta experiencia, y lo decepcionado qué se sintió David al darse cuenta de que sus compañeros de clase no le habían regalado chocolates. Me hubiese dado mucho coraje, pero esto es otro ejemplo de la falta de educación de diabetes tipo 1 que existe entre la población. Posiblemente la mamá encargada de organizar la fiesta pensó que estaba haciendo lo correcto, aunque lo correcto era comunicarse contigo.

Te recomiendo que busques la manera de hablar con ella y le agradezcas por haber pensado en David y aproveches la oportunidad para educarla para que en una futura ocasión esté mejor informada. Puedes explicarle a que acuerdo previo ustedes han llegado con David en el hogar referente al consumo de esos alimentos. Puedes utilizar esta experiencia para educar a todos los demás padres de los compañeros de David que también se equivocaron y no le enviaron chocolates. Hoy fue el Día de San Valentin, pero mañana puede que se cohiban de invitarlo a alguna fiesta de cumpleaños o cualquier otra actividad donde hayan dulces, bizcocho o cualquier otra comida asociada con azúcar. Crea una hoja informativa que explique la diabetes tipo 1, como es el tratamiento, como pueden ayudar a David y como es la alimentación de estos niños. Provéeles con tu información de contacto y déjales saber que estás disponible para contestar cualquier pregunta.

En cuanto a como manejar los sentimientos de frustración de David ante las diferentes situaciones que se enfrente, es que es normal y saludable que nuestros dulces guerreros expresen su sentir. No conozco a nadie que pueda decir “Amo mi diabetes” o que jamas haya resentido vivir con ella. Dale su espacio, que David sepa que no está enfrentando esta condición solo, que papá y mamá también desearían que no tuviera diabetes, pero que lo educaran y cuidaran para que tenga un futuro saludable. No conozco la edad David, pero en algún momento el puede comenzar a educar a sus compañeros de clase y a sus amigos fuera de la escuela.

Desafortunadamente la Tía Bety será la responsable de que nuestros dulces guerreros enfrenten muchas situaciones incómodas, injustas y sin sentido, por eso es tan importante el apoyo, la educación y el amor que nosotros los padres le brindemos. Estoy segura de que la gran mayoría de ustedes al igual que yo daríamos lo que fuera por ser nosotros los que viven físicamente con esta condición, así que mientras nuestro dulce guerrero viva con nosotros y seamos sus cuidadores; somos nosotros los que debemos hacer de su vida una mejor y más divertida.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime, mi dulce guerrero, saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambios específicos en el tratamiento médico de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!

2 thoughts on “Preguntas y Respuestas- ¿Cómo le explico a mi hijo?

  1. Nora

    Mamá de David, me pongo en tu lugar al cien por ciento y te entiendo al máximo aunque no lo creas…..es horrible cuando tu hijo te mira con su cara inocente y expresa su odio por la diabetes…..a mí me sucede con Ambar casi todos los días y lo que hago es abrazarla fuerte y recordarle que lo que está sufriendo es temporal porque dentro de poco Dios se encargará de eliminar todas las enfermedades incluidas la diabetes y que entonces tendrá su vida de nuevo…..crearle una fuerza espiritual a los hijos ayuda mucho, su confianza en que Dios puede hacer esos cambios se agranda y logran manejar esas frustraciones con un poquito de madurez, al menos con Ambar es lo que he logrado. Espero que puedas solucionar esta situación con las familias de la escuela y como dice Mila que los ayudes a conocer mejor esta enfermedad…..y que tu dulce David pueda encontrar la manera de sobrellevar esta y otras situaciones que se le puedan presentar. ¡Ánimo!

Comments are closed.