Preguntas y Respuestas- Bomba de insulina

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

Con frecuencia recibo algunas preguntas, de algún padre o madre, acerca de las bombas de insulina. ¿Cuál usa Jaime? ¿Cuál es el costo? Si usamos la bomba, ¿ya mi hijo no tendrá hipoglucemias o hiperglucemias? ¿Puede mi hijo comer lo que guste si utiliza la bomba? ¿Qué bomba de insulina me recomiendas?

Jaime sólo ha utilizado el Omnipod, la bomba de insulina del manufacturero Insulet, y las respuestas son basadas en nuestras experiencias con esta bomba.

Las bombas de insulina son uno de los adelantos tecnológicos más importantes en el manejo de la diabetes tipo 1. Estos aparatos nos ofrecen más y mejores opciones con las cuales podemos personalizar el tratamiento de nuestros dulces guerreros, con la conveniencia de no tener que hacer múltiples inyecciones diarias.

Ahora, la bomba de insulina no es mágica, no es la cura, no trabaja sola y NO significa que automáticamente vamos a obtener mejor control de la diabetes. La gran mayoría de las personas que tienen bombas de insulina, no utilizan o conocen las múltiples opciones que estas proveen. Algunos la utilizan pensando que es la mejor alternativa, por ser un adelanto tecnológico o por la conveniencia de no tener que hacer múltiples inyecciones diarias. Pero la realidad es que si logramos educarnos correctamente, la bomba es una herramienta muy poderosa que nos brinda mayor flexibilidad en el manejo de la condición resultando en una mejor calidad de vida. La bomba de insulina va a trabajar de acuerdo a la persona que la esté operando. Osea es IMPORTANTE conocer todas las funciones de la bomba de insulina, de no ser así no estarás disfrutando de todos los beneficios que puede proveer.

Las bombas de insulina son muy costosas, unos $5 mil a $6 mil dólares, más $300 a $400 por los suplidos mensuales. Ya sea que tu seguro médico cubra estos costos o tengas tu que pagarla, es una decisión que debe ser considerada con seriedad. Es importante mencionar que no en todos los países existe una variedad de opciones de bombas. Debes hacer las averiguaciones necesarias de cuales son las bombas de insulina disponibles en tu país y sus costos.

La bomba de insulina puede provocar tanto hipoglucemias como hiperglucemias. Un ejemplo de una posible hiperglucemia puede ocurrir cuando la bomba de insulina tiene una obstrucción y se interrumpe la administración de insulina sin darnos cuenta. Igualmente puede ocurrir una hipoglucemia si nos administramos mayor cantidad de insulina al ingerir alimentos o si los basales, factores o “ratios” están incorrectos. Esta son otras razones de la importancia que tiene la educación en diabetes, para ayudarnos a identificar cualquier situación que se nos presente durante el tratamiento y poder tomar las decisiones correctas para el manejo de la condición. Como parte de esta educación, debemos monitorear la glucosa en sangre con más frecuencia. El monitoreo nos ayudará a identificar cuando sea necesario hacer ajustes de basales ya sea por crecimiento, días de enfermedad, etc.

¿Cuántas veces al día se debe monitorear la glucosa en sangre cuando utilizamos una bomba de insulina? Yo diría que no menos 6 a 8 veces diarias. Si la persona es más activa, posiblemente la cantidad sea mayor. En el caso de Jaime, el práctica el deporte de tenis y monitoreamos de 12 a 15 veces diarias.

Otra cosa que sucede con frecuencia es que hay personas que piensan que si utilizan la bomba de insulina pueden comer cuando quieran y lo que quieran; en realidad si lo pueden hacer, pero a la larga comenzarás a notar un aumento en peso y podrías enfrentar otros problemas de salud. Siempre recuerda que uno de los pilares del manejo de la diabetes es la buena alimentación y no podemos olvidar el rol tan importante que tiene en nuestra salud.

¿Qué bomba recomiendo? Yo pudiera decirles todas las razones por las cuales me encanta el Omnipod, pero lo que para nosotros es importante o necesario en una bomba de insulina, probablemente no es lo mismo que tu buscas. Esta es una decisión muy personal, debes buscar la más que se ajuste a TU estilo de vida y es una decisión que debe ser discutida entre el médico, padres y el usuario.

Es importante que te eduques acerca de las opciones disponibles en tu país, pregúntale a otros padres o usuarios y pon en una balanza cual es la que más les conviene.

Como les dije anteriormente, las bombas de insulina son uno de los mejores inventos para nuestros dulces guerreros, pero mucho ojo con ellas. Necesitan ser manejadas de manera correcta todo el tiempo.