Preguntas y Respuestas acerca del Día Mundial de la Diabetes

 

La sección de preguntas y respuestas de hoy la vamos a dirigir a conocer un poco más acerca del Día Mundial de la Diabetes, sus símbolos y uno que otro dato que todos debemos conocer.

¿Por qué se escoge el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra el 14 de noviembre, en honor al natalicio de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, trabajaron en el descubrimiento de la insulina en 1922. Gracias a estos dos científicos, hoy día nuestros dulces guerreros tienen vida y la diabetes dejó de ser una sentencia de muerte.

Desde el 1991 el Día Mundial de Diabetes es la campaña de concienciación de diabetes más importante propulsado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes alrededor de el mundo.

Osea TU y YO, debemos y tenemos que celebrarlo. Si, celebrar que aunque esta condición nos mantiene de guardia casi siempre, con el tratamiento correcto y buen control, nuestros dulces guerreros podrán tener una vida sana y libre de complicaciones.

¿Qué países celebran o participan en el DMD?

El Día Mundial de Diabetes es celebrado por más de 200 asociaciones, todas miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países  y territorios, todos miembros de las Naciones Unidas, así como también otras asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas que viven con diabetes y sus familias.

¿Cómo se celebra el DMD?

La comunidad de diabetes alrededor del mundo llevan a cabo una serie de actividades para educar y crear conciencia, dando a conocer informaciónvital para la prevención y mejor manejo de esta condición. Algunas de estas actividades son:

  • Programas de radio y televisión
  • Actividades deportivas
  • Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
  • Encuentros informativos públicos
  • Campañas de carteles y folletos
  • Exposiciones y talleres sobre la diabetes
  • Ruedas de prensa
  • Artículos en periódicos y revistas
  • Actividades para niños y adolescentes
  • Iluminación de monumentos
  • Círculos azules humanos
  • Marchas
  • Carreras
  • Carreras de bicicletas

¿Por qué el símbolo de la diabetes es un círculo azul?

El logo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, un símbolo mundial  de la diabetes creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. Desde el 2007 este círculo azul se ha utilizado como símbolo de recordación, por la aprobación en diciembre del 2006 de la Resolución de las Naciones Unidas del Día Mundial de la Diabetes. 

El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. Muchas culturas ven el círculo como sÍmbolo de la vida y salud. El azul representa el cielo que une a todas las naciones, y también es el color de la bandera de las Naciones Unidas. El círculo azul es una representación de la unidad de la comunidad global de diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

¿Qué es el Viernes Azul?

El Viernes Azul es una iniciativa para dar a conocer el Día Mundial de la Diabetes, que promueve y crea conciencia de la diabetes y las personas que viven con ella. Esta iniciativa busca unir a la comunidad de diabetes para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y el Mes de Concienciación de Diabetes, pidiendo a las personas que vistan de azul todos los viernes durante el mes de noviembre y durante el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. 

No tienes que esperar a noviembre para demostrar tu apoyo, puedes hacerlo todo el año en honor a todos los dulces guerreros.

¿La comunidad de diabetes en linea tiene alguna actividad planificada para el Día Mundial de la Diabetes?

Si, desde ahora puedas registrarte para participar en “World Diabetes Day Postcard Exchange” o el Intercambio de Postales del Día Mundial de Diabetes, si quieres conocer más acerca de esta iniciativa puedes leer el escrito llamado; Una postal llena de esperanza.  Además se están coordinando chats, video-chats y muchas otras actividades en las que podrás participar de manera interactiva; no se preocupen que los mantendré informados.

¿Cómo puedo ayudar a crear conciencia?

Es muy sencillo, edúcate y educa a tus amigos y familiares. Mi lema es muy sencillo; “Edúcate, Apoya y Empodérate”