Preguntas acerca de las cetonas y la pubertad

En alguna oportunidad mi hijo ha tenido cetonas en la orina (medianas o en una oportunidad largas) pero el no tenia otro síntoma, y su estado de animo también fue muy  normal (juguetón). Su nivel de glucosa también estaba alto así que corregimos y el estuvo bien hidratado. Luego de monitoreos de cetonas en las siguientes horas pudimos ver que el nivel de cetonas fue bajando. La pregunta es la siguiente: siempre es necesario llevar al ER a un niño que tiene cetonas altas? o hay que tener en cuenta el estado de animo, monitorearlo por unas horas para ver si las cetonas bajan y/o tener en cuenta la presencia de otros síntomas para tomar esa decisión. 

Otra pregunta, que es mas recomendable: medir cetonas en orina o en sangre?

En efecto, hay ocasiones cuando puedes presentar cetonas en la orina, sin necesariamente significar que estás en cetoacidosis, por ejemplo, no comes mucho porque recuerda que nuestro cuerpo comenzaría a utilizar otras fuentes de energía como el músculo o la grasa, y a consecuencia de esto puedes desarrollar cetonas. Otra posibilidad sería, si tu hijo no ha estado recibiendo suficiente insulina, ya sea porque esta terminando el periodo de la luna de miel, o porque este creciendo, entrando a pubertad, etc. En cualquiera de estas situaciones, si tu hijo se ve bien (juguetón) y esta actuando normal, sin dolor o ningún otro signo de los mencionados en la entrada del ” Manejo de días de enfermedad”, entonces estoy de acuerdo contigo, no hay necesidad de ir a la emergencia, pero recuerda SIEMPRE las dos cosas que necesitamos para reducir las cetonas son agua e insulina.

Ahora bien, cual es mas recomendable medir cetonas en orina o en sangre? cuando medimos en orina, el resultado nos da una idea “retrasada” de la cantidad de cetonas, ya que no estamos orinando constantemente, sino que orinamos cada X tiempo, ósea que la producción de orina se acumula por un rato en nuestra vejiga. Por esto es importante mantener en cuenta cuando usamos tirillas para medir cetonas en la orina, de que tal vez, aunque ya la glucosa este en niveles normales, en orina, esa mejoría no se refleja al mismo tiempo, y seguramente habría que checar en subsecuentes orinas. En sangre sin embargo, se considera ser mas “actual” porque los niveles de glucosa están mas “al tanto” por decirlo de una manera.

Mi hijo tiene 11 años y su endo me dice que este atenta a los cambios hormonales por la pubertad. Pero no entiendo a que se refiere.

Existen diferentes momentos en nuestras vidas donde nuestro cuerpo esta normalmente expuesto a “estados de resistencia a la insulina”, lo que quiere decir, que nuestro cuerpo necesita liberar mas insulina para mantener  los niveles de glucosa normales; por ejemplo, durante los cambios hormonales de la pubertad, hormonas como la hormona de crecimiento, estrógeno y testosterona crean resistencia a la insulina. De igual forma, en niñas que han alcanzado ciclos menstruales por la presencia de estrógeno; esta resistencia a la insulina también puede verse durante días de enfermedad, ya que hay liberación de hormonas que contrarrestan la acción de la insulina. Personas que no viven con la Tía Bety, sencillamente eleven la cantidad de insulina que hacen automáticamente, sin embargo, en nuestros guerreros, nosotros somos quienes debemos aumentar esas dosis.

Felices números!

Recuerda que si deseas hacerme llegar una pregunta puedes enviarme un correo electrónico a Dra.Penny@jaime-dulceguerrero.com

Firma Dra. Penny